El adjetivo “fácil” puede entenderse como aquello que se hace o se consigue con poco esfuerzo, habilidad, capacidad o inteligencia. El adverbio “fácilmente”, complementa el cuadro semántico de la Real Academia de la Lengua Española. Éste nunca hubiese sido tema de discusión si no se hubiera dado un debate sobre el quinto significado: “5. Fácil, Adj., Dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”, definición calificada de machista por un grupo de jóvenes estudiantes que elevaron sus protestas y obtuvieron un eco mundial.
Desde enero 2018 comenzó la discusión en blogs. Publicado el 5 de agosto de 2018 en el blog de “elpais.com” y retomado en la Red de docentes de Iberoamérica, en la página de CAEU que coordina Rodrigo Juan García Gómez, quien lo publica bajo el título de “Creen que lo saben todo sobre nosotras…” referenciado las notas de la maestra Marisa Baute.
Todo comenzó a partir de la duda planteada por la alumna Alba Machado a su profesora Marisa... «No sé si esta definición de la palabra ‘fácil’ ha sido manipulada o aparece así en el diccionario... “Dicho especialmente de una mujer:...”». El impulso surgió de la indignación que sintió el grupo de jóvenes estudiantes al comprobar la fuerza de las palabras en la conformación de estereotipos de género. La experiencia fue protagonizada por 58 alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato del Instituto Público de Educación “La Orotava-Manuel González Pérez”, de Santa Cruz de Tenerife y de la profesora Marisa Baute Báez de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
Pocas veces las aulas de una institución de secundaria y bachillerato se convierten en “escenario de televisión, y los estudiantes pasan de escribir comentarios de texto y resolver ecuaciones, a ser entrevistados”, como pasó con los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de La Orotava.
La indignación se extendió primero por toda la comunidad educativa y más tarde traspasó sus fronteras. En pocos días la escuela tenía miles de visitas y de comentarios de apoyo y solidaridad. Gente de todas partes se unió a su causa y compartió el “hashtag” #HazloFácilRAE en todas las redes sociales. El 25 de enero de 2018 los jóvenes de La Orotava enviaron una petición a la Real Academia Española (RAE) para el cambio de la quinta acepción de la palabra “fácil”.
Esto provocó que la RAE abandonara las formas e hiciera la modificación para atender la petición de organizaciones, asociaciones y diferentes personalidades, en un comunicado publicado en marzo de 2018 donde modifica la quinta acepción que decía “Dicho especialmente de una mujer:...” para quedar como “Dicho de una persona:…”, conservando “que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.
Estas modificaciones del diccionario sólo se hacen previo estudio. La excepción fue hecha el 8 de marzo, aclarando que no existe relación con el Día de la mujer trabajadora o Día internacional de la mujer. En la escuela de La Orotava se dice que esto no es el fin, ni mucho menos. Aún queda mucho camino por recorrer. Mujeres y hombres, juntos, tienen muchas cosas por las cuales luchar en pro de la igualdad y de un mundo mejor para todos, sin la exclusión de nadie.
gilnieto2012@gmail.com |
|