Las ideas que el hombre ha sacado a la luz han provocado la evolución del ámbito intelectual, cultural y del mundo tal como lo concebimos ahora –al menos, en el mundo accidental–, y es sin duda una tarea emocionante e interesante. La cuestión más enriquecedora del que quiere conocer es no quedarse únicamente en los sistemas filosóficos, sino abrirse paso en el pensamiento económico, religioso, político, científico, social y literario (ensayo, novela, cuento, poesía).
La historia del pensamiento y las ideas ha llevado aparejada la historia de movimientos sociales, de procesos extensos que al final devienen en cambios y transformaciones que generalmente mejoran los entornos ciudadanos y la calidad de vida. Pueblos enteros siguen una perspectiva del mundo y de la vida, una comprensión compartida que les permite luchar, identificarse, crear sus relaciones comunitarias.
La historia de las ideas de Grecia, Roma y posteriormente del Cristianismo, a través de sus distintas producciones culturales, han moldeado en gran medida el pensamiento occidental. Desde la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América, en Europa se da un florecimiento en todos los campos del Humanismo, el arte, la filosofía y las ideas políticas que dieron lugar a las grandes revoluciones de la época moderna y contemporánea.
El inicio de la Edad Moderna junto con el humanismo, el Renacimiento, la Reforma, los grandes descubrimientos geográficos, la revolución copernicana y las ideas ilustradas, transformaron de manera radical el concepto del hombre y su posición en el universo. De una visión teocéntrica (característica fundamental del período medieval) se llega a una visión antropocéntrica que tiene como eje de la especulación filosófica al hombre como ser racional.
El noruego Jostein Gaarder nos proporciona un viaje por el maravilloso mundo del pensamiento y las ideas en su novela filosófica “El mundo de Sofía”, publicada en 1991 y traducida a más de 20 idiomas. Sofía Amundsen realiza una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía de la mano de su mentor Alberto Knox.
El mundo de Sofía de Jostein Gaarder es un libro fascinante para utilizarlo como introducción a la filosofía. Está escrito en forma de novela mediante la cual el autor elabora un camino conductor hacia la filosofía occidental de manera sencilla y agradable. El argumento es el pretexto para realizar junto con el lector el viaje filosófico en donde se dialoga sobre las ideas de los grandes pensadores, con una trama paralela entre la joven adolescente y su círculo de familiares que pretende aligerar la lectura.
La mayoría comprende mejor un tema complejo con explicaciones sencillas, ejemplos y diálogos simples y espontáneos, que con sesudas y profundas disertaciones, sobre todo cuando leemos para satisfacer nuestro propio interés y no por obligación. Gaarder quería escribir una novela para jóvenes que buscan el sentido de la vida, pero los adultos encontraron en ella una rica y amena forma de satisfacer su curiosidad natural sobre la evolución del pensamiento humano.
gilnieto2012@gmail.com |
|