Esa brecha de ingresos es de 34.2 por ciento y se amplía con la edad, el grado de estudios y el número de hijos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh). A grandes rasgos, por cada 100 pesos que ellos ingresan, ellas perciben 66 y se ocupan de la mayor parte el trabajo de cuidados, no remunerado.
En las asambleas que realiza a lo largo del país “siempre digo que a mucho orgullo soy ama de casa, soy abuela, soy mamá y soy comandante suprema de las Fuerzas Armadas”.
El registro sanitario de este tratamiento forma parte de las 210 autorizaciones sanitarias que otorgó la autoridad sanitaria federal en el mes de julio.
El ex síndico municipal y ex diputado federal insistió en que “en San Cristóbal no hay un desplazamiento de gente pobre, sino que son los propietarios que viven o vivían en el centro que pusieron en venta o renta sus casas por interés propio. No ha habido una gentrificación de la zona”.
Ambas enfermedades amenazan con poner en aprietos a los sistemas de salud. La OPS informó un aumento histórico de casos de dengue en América Latina en 2024, con más de 13 millones de casos reportados