El presidente Donald Trump puso en marcha una campaña contra la inmigración después de asumir el cargo en enero, lo que elevó la presión sobre los consumidores latinos, que ya sufrían el aumento de los precios de los alimentos y altas tasas de desempleo.
A pesar de que ve se prevé un panorama de debilidad económica para México, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que la economía del país es flexible y tiene la capacidad de ajustarse ante choques severos.
Las proyecciones preliminares de la OMC “sugieren que los intercambios de mercancías entre esas dos economías podrían disminuir hasta 80 por ciento” por las tensiones comerciales, declaró Ngozi Okonjo-Iweala en un comunicado.
Si los aranceles actuales se mantienen hasta 2035, las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos y Canadá serían unos 7 millones de unidades menos que los 24.6 millones de ventas en un escenario sin conflictos comerciales y con un fuerte crecimiento económico, dijo Telemetry el lunes en un pronóstico proporcionado en exclusiva a Reuters.
La dependencia detalló que el consumo total turístico será de 282 mil 011 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
“Aún estamos evaluando las implicaciones macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento.
Los aranceles impuestos a los vehículos que entran en vigor este 3 de abril impactarán con fuerza a México. Tan sólo en 2024, estos productos representaron el 17 % de las exportaciones a Estados Unidos.
Sin embargo, estos tres aspectos “aunados al complejo panorama económico internacional implicarán un reducido margen de maniobra para el gobierno federal ante un escenario que muy probablemente resultará en menores ingresos públicos a los previstos”.