La aparición de las TIC en todas las esferas de la vida humana en las últimas dos décadas han logrado alterar la naturaleza del trabajo y las relaciones laborales, el ejercicio ciudadano, la vida cotidiana en todos los aspectos, las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos triunfadores en una profesión o empresa libre. En la educación han ejercido una fuerte presión para que ésta transforme el qué y el cómo se aprende y plantifiquen cómo funcionarán las instituciones educativas en un futuro inmediato.
Para que en la educación las TIC se conviertan en un soporte educacional efectivo, se requieren “complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de ésta, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores, directores [y supervisores]. Usadas adecuadamente, dichas tecnologías poseen la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar”. (León Trahtemberg, OEI, 2000).
Tenemos que aceptar que la radio, la televisión, los videojuegos, la computadora con acceso a Internet, los medios satelitales, el celular inteligente, y quién sabe cuántas cosas más, han llegado para quedarse como parte importante de nuestras vidas. Inevitablemente entrarán en las escuelas con nuevos enfoques que estimulen el proceso de aprender a aprender, coadyuvando en las estrategias y metodologías de la enseñanza. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera cierta pero crítica, es una necesidad, un reto y una obligación que no podemos eludir.
Bajo el impulso de la imaginación y una visión profesional de la educación, el docente puede utilizar de las TIC el interés y la motivación, la interacción intelectual y del conocimiento, iniciativa, aprendizaje a partir de errores, comunicación constante entre maestro y alumnos, aprendizaje cooperativo, la interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información, mejora de las habilidades de expresión y creatividad, acceso a información que el alumno debe aprender a discriminar, visualización de simulaciones, promover el uso ético y provechoso de las tecnologías, fundamentar criterios de uso y manejo de páginas y autores con calidad reconocida, etcétera. (Blog de la Mtra. Ermelinda de la Concha)
Probablemente los estudiantes optimicen el tiempo de aprendizaje; les resulte atractivo para aprender (problema escolar de la actualidad); tengan acceso a
múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje; personalicen los procesos de enseñanza y aprendizaje; puedan autoevaluarse; tengan una mayor proximidad a los profesores; cuenten con herramientas en el proceso de recabar información; es de gran utilidad para la Educación Especial; etcétera.
Los distractores y la dispersión de la atención; la información no confiable, incompleta o superficial; la visión parcial, restringida o extendida de la realidad; los contactos indeseables y las páginas riesgosas, son peligros existentes que los padres a veces no saben cómo prevenir y por lo tanto permanecen desde el hogar y la calle. La intervención de la escuela podría ser eficaz con la ayuda decidida de los padres de familia.
gilnieto2012@gmail.com |
|