La búsqueda, análisis y sistematización de fuentes, ya sean primarias o secundarias, para el estudio de la educación griega en la época clásica, ha revelado un amplio repertorio de trabajos de considerable antigüedad, a través de los cuales acometer la aproximación y comprensión de las líneas fundamentales del pensamiento pedagógico griego y de las principales ideas y acciones en materia educativa. (David Espinosa, “La educación griega y sus fuentes”, UNED, Madrid, 2007).
De acuerdo a la concepción griega, ser sabio más que un saber, más que el manejo de información y datos, significa orientarse en el mundo de los seres humanos, distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Por eso la sensatez, la prudencia, la buena actitud, la práctica de valores y la reflexión, constituyen en el sabio griego un modelo de vida que les convierte en una fuente de enseñanza y de ejemplo para las personas de su época.
Platón mostró una gran preocupación y un profundo interés por la educación. Sus ideas sobre el tema lo llevaron a la creación de la Academia, donde estudiaban e investigaban diferentes temas como la ética, la lógica y la física, entre otras, que con el tiempo se fueron separando en disciplinas independientes. De Sócrates toma la retórica y la dialéctica, además de ser el principal divulgador de su pensamiento.
Para este notable filósofo –y parece que también para Sócrates– el conocimiento es la clave para poder separar el bien del mal y acercarse a la virtud. Por eso Platón daba tanta importancia a la educación de hombres y mujeres y de manera especial para los más jóvenes, niños y niñas, sin discriminación. Durante el proceso educativo se adquieren las habilidades y conocimientos suficientes para tomar conciencia sobre la existencia del mundo inteligible y el desarrollo de las aptitudes físicas, por lo que propuso que los niños comenzaran su educación desde los cinco años.
Aun cuando la teoría de la alteridad es moderna, los antiguos griegos fueron «los primeros en mostrar interés por el Otro» (cit. J.J. Benéitez P., “Alteridad en el pensamiento griego”, UNAM, 2012). Para conseguir la armonía y la justicia, es necesaria una educación gimnástica y musical para la formación del alma, idea muy propia del mundo helénico, que creía que existía una gran relación entre cuerpo y alma. El cuerpo era como una vasija y el alma como el agua.
Dentro de las principales obras de Platón destacan la teoría de las formas o de las ideas, teoría de la ética, sus esbozos de psicología, el concepto de Estado en La República y Las Leyes. Adquirir la luz del conocimiento nos permite salir de la ignorancia y comprender la vida, su sentido y el papel que jugamos en ella. Nos permite ascender hacia el conocimiento verdadero quizá a través del sufrimiento y la confusión al enfrentarse al mundo superficial y sensible (Gonzalo Gutiérrez Nagel, CIDE, Santiago, 2000).
gilnieto2012@gmail.com |
|