De Veracruz al mundo
ESPACIO CIUDADANO
Jorge E. Lara de la Fraga
2022-11-04 / 16:27:04
Dos represiones policíacas en Xalapa




Jorge E. Lara de la Fraga.



En la última semana del mes de octubre intervine en dos eventos efectuados en nuestra Ciudad Capital, uno de ellos fue la presentación de un libro referente al Movimiento Estudiantil de 1968 y manifestar al respecto lo acontecido en Xalapa durante esa etapa álgida de inquietudes transformadoras y reivindicativas, a invitación de la colega maestra y Senadora de la República Gloria Sánchez Hernández. El otro compromiso fue coadyuvar en un video instrumentado y dirigido por el Maestro Gustavo Vega, en coordinación con la Copipev A.C., para reseñar la lucha de los pensionados y jubilados durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, así como la agresión a los derechohabientes el 23 de diciembre de 2015 en la Plaza Lerdo y áreas aledañas. A continuación incorporo, por separado, ambas aportaciones de manera concisa por razones de espacio.



Hace 54 años, el 26 de septiembre de 1968, Xalapa vivió un episodio insólito y épico, como un sombrío preámbulo de lo que sería ese triste y sangriento 2 de octubre en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas. Xalapa fue el escenario regional-estatal veracruzano del movimiento estudiantil de los años sesenta y desde las postrimerías de julio y el inicio de ese agosto caluroso del 68 fue testigo de las marchas, mítines y plantones de una comunidad vigorosa y valiente que pedía espacios democráticos, el acotamiento al presidencialismo y un comportamiento republicano, humanista y justo del gobierno federal. “El frente Pro-Libertades Democráticas” había impactado a los maestros y jóvenes universitarios y también había encontrado resonancia en la sociedad veracruzana.



Ese 26 de septiembre en Xalapa fue revelador para muchos de los que participamos en el movimiento, pues desde el mediodía las autoridades del estado emitieron la amenaza de una represión si se llevaba a cabo la manifestación denominada “Marcha Pro-Dignidad Universitaria”. En lo personal, como dirigente de la facultad de pedagogía, me enviaron a un compañero de la carrera de leyes para indicarme que había la orden de reprimir a los estudiantes y acabar con ese “foco de subversión”, representado por la institución ubicada en la calle de Juárez, a un lado del Colegio Preparatorio. Desde el 25 de septiembre por la tarde y noche vimos a elementos policíacos y civiles desconocidos enviados desde la ciudad de México para -según la información filtrada- reforzar a los cuerpos de seguridad de la entidad en contra de los ímpetus democráticos juveniles. Fueron esos mismos individuos de Gobernación los que aprehendieron a varios colegas de lucha ese día 25 de septiembre en la víspera del momento cumbre de la sofocación estudiantil y fueron también esos esbirros quienes torturaron a los jóvenes detenidos para obtener información precisa sobre los responsables o cabecillas del movimiento en la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras (hoy Unidad Interdisciplinaria de Humanidades).



Sobre la base de que “habría jaleo”, ese fatídico 26 de septiembre nos preparamos para una exteriorización “en silencio” de nuestras demandas, utilizando para el caso pancartas, carteles y bambalinas con leyendas precisas y claras, nada ofensivas, con el propósito de evitar pretextos o provocaciones para la supuesta represión gubernamental. Además, se efectuó una asamblea antes de las 6 de la tarde



para definir si se realizaba la marcha citada. En la reunión hubo de todo: lectura de documentos del CNH, datos sobre los compañeros apresados, recriminaciones ante presuntas defecciones, intervenciones encendidas para seguir adelante, elementos infiltrados para propiciar confusión y también medidas estratégicas para preparar la proyectada manifestación. Al fin se decidió bajar por la rúa de Lucio, hacer un recorrido en silencio y regresar a nuestro plantel educativo. Nos dejaron llegar hasta la altura de la Zapatería Canadá, casi al nivel del acceso lateral del Pasaje Tanos, pues las “fuerzas del orden” estatal cerraron el paso con el apoyo de policías antimotines del Distrito Federal (hoy Ciudad de México). A un disparo al aire, a una “salva”, se desencadenó la trifulca; surgió en toda su intensidad el golpeteo físico contra los indefensos manifestantes; llovieron macanazos a diestra y siniestra y los gases lacrimógenos se difundieron en proporciones mayúsculas, provocando desasosiego hasta en los mismos cuadros represores. Hubo múltiples lesionados, se efectuaron detenciones y desde ese momento se inició una cacería de brujas enderezada contra ciudadanos disidentes y contra luchadores sociales íntegros. Ese día 26 fue un pálido antecedente -con todo lo traumatizante para los lastimados, torturados y apresados- de la aciaga tarde-noche del 2 de octubre, unos días después, donde perecieron muchas personas bajo las balas asesinas de las fuerzas de seguridad y del ejército. México no sería el actual, sin el sacrificio y la sangre noble derramada de connacionales en esa gesta significativa, donde únicamente se pedía libertad, justicia y democracia.



Antes de desembocar en los lamentables sucesos del 23 de diciembre de 2015 tengo que precisar que la Copipev, la agrupación de los jubilados y pensionados del IPE, surgió en las calles y en los sitios públicos de Xalapa. Ahí nos encontramos circunstancialmente derechohabientes de la tercera edad que laboramos en la SEV, en la UV y en instituciones oficiales, para demandar el pago puntual de nuestras pensiones y el uso apropiado del patrimonio colectivo del organismo solidario creado durante la administración del gobernador Marco Antonio Muñoz. Es menester dejar en claro que durante los 3 sexenios priístas encabezados por Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se cometió un gran saqueo de los bienes materiales y económicos del IPE, transformando a la dependencia en la “caja chica” del gobierno del Estado.



Alemán y Herrera Beltrán procedieron como rufianes, pero el que los superó y se “voló la barda” fue Duarte de Ochoa, quien verdaderamente desarticuló las finanzas públicas en Veracruz. En medio de tales condiciones críticas la Copipev inicia y desarrolla su confrontación directa, ferviente y pública contra los malos “manejos duartistas” a lo largo de su perverso sexenio (2010 -2016). Fluyen protestas legítimas, mítines, plantones, tomas de instalaciones, bloqueos a la circulación vehicular, además de la configuración de carteles, periódicos murales, pancartas, parodias musicales, frases de lucha, declaraciones, pronunciamientos y cartas abiertas.



La aludida Coalición de pensionados declaró en un documento: “Convocamos a construir una nueva historia de nuestro Instituto: transparente, democrático, sometido al escrutinio de los derechohabientes, con una dirección profesional, técnica, racional, ética… que no sea el pago de facturas políticas ni el resultado de complicidades



calculadas desde el poder… Que el IPE prosiga en el marco de un régimen solidario y no se transforme en un organismo de cuentas individuales”. Ni más ni menos: transparencia, auditoría al Instituto, democratización en su funcionamiento y rendición de cuentas. Los pensionados y jubilados no somos culpables del desbarajuste financiero que padece el organismo solidario. Ante todo ello el gobernador Duarte de Ochoa permanecía “con los ojos cerrados y con los oídos sordos”; cada año que pasaba de su gestión la situación se complicaba más y cada vez le era más difícil a la administración estatal solventar el pago de las pensiones.



El 21 de julio de 2014, el Congreso del Estado aprueba el decreto de la nueva Ley número 287 de pensiones del Estado de Veracruz e ignora a plenitud las propuestas e inquietudes de la Copipev, misma que a tiempo expuso ante el Poder Legislativo local un documento alternativo. Después arribamos al año 2015 y los ánimos subieron de tono ente el comportamiento inapropiado e hipócrita de las autoridades, quienes aseguraron que las cosas iban mejorando y se pagarían puntualmente las pensiones, el retroactivo y el aguinaldo. Pero llegó diciembre y el panorama era sombrío e incierto, ante ello la Copipev el 10 de diciembre cerró los accesos a la Secretaría de Finanzas para demandar enérgicamente los pagos a los jubilados a partir del 18 de ese mes. Después de una espera de 8 horas y de una acalorada discusión se firmó una minuta con resolutivos satisfactorios para los demandantes. Pero llegó el 18 y ni llegaron los depósitos a las cuentas ni tampoco los cheques tenían respaldo. Durante el período comprendido del 18 al 23 arreciaron las críticas y las protestas, con paros, marchas, pancartas y carteles “encendidos” y bloqueos a la circulación. Duarte y Flavino ordenaron una escalada de violencia (con toletes, instrumentos eléctricos, macanas y hasta con dispositivos punzocortantes). Los medios de comunicación nacionales y locales reseñaron y condenaron las barbaridades perpetradas contra personas indefensas de la tercera edad, algunas auxiliadas con muletas, andaderas, sillas de ruedas y bastones, que recibieron vejaciones, heridas y golpes únicamente por solicitar los emolumentos de su legítima jubilación. Hoy el Instituto opera mejor, hay pagos a tiempo, se realizan préstamos y la Copipev prosigue pidiendo castigo para esas autoridades arbitrarias “que se lucieron” cobardemente contra los inermes ancianos hace 7 años. También cuestiona y pregunta: ¿Cuándo pagará el gobierno del Estado la abultada deuda pendiente que tiene con el IPE?



_____________________________________



Atentamente



Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Difuntos y remembranzas en otoño. 2022-11-12
• ¿Vale la pena amargarse la existencia? 2022-10-14
• “El Padrino”, a más de medio siglo de vida. 2022-10-01
• ¡Aún hay más de Carlos A. Carrillo! 2022-09-24
• ¡Carlos A. Carrillo sigue vigente! 2022-09-18
• Significativa conmemoración educativa y cultural. 2022-09-10
• Significativa conmemoración educativa y cultural. 2022-09-10
• La alcahuetería y complicidad de los padres. 2022-09-08
• Heberto, como guía y en su faceta educativa 2022-08-26
• Un referente moral ante la problemática nacional 2022-08-21
• Por los senderos armónicos de Euterpe. 2022-08-13
• Singular carnaval democrático. 2022-08-05
• La ignorancia esclaviza y la ciencia libera 2022-07-26
• “Los Dragones” y su 30 aniversario. 2022-07-19
• Morena y su devenir. 2022-07-13
• Mente sorprendente y voluntad inquebrantable 2022-06-27
• Mis andanzas oníricas por Huatusco. 2022-06-19
• ¡ “Puros, puros y al amanecer …cigarros” ! 2022-06-12
• El joven sueco “que vuela” 2022-06-05
• ¡A 3 décadas de ser Benemérita! 2022-05-22
• ¡Un té de humildad para “El Canelo”! 2022-05-16
• Alrededor de las 8 décadas… 2022-05-08
• 8 décadas: Vida, nada me debes … 2022-04-29
• Que la energía primaveral nos fortalezca 2022-03-24
• ¡FRENAA mete el acelerador contra AMLO! 2022-03-17
• El perverso Tío Sam. 2022-03-08
• Probabilidades de vida en otros planetas 2022-02-21
• ¿Amenaza de una confrontación mundial? 2022-02-08
• Suerte o privilegio: tener un buen jefe 2022-02-05
• Suerte o privilegio: tener un buen jefe 2022-02-05
• La doble moral y “las buenas conciencias”. 2022-02-04
• La doble moral y “las buenas conciencias”. 2022-02-03
• La doble moral y “las buenas conciencias”. 2022-01-23
• ¡A dorminar la jaca metálica! 2022-01-18
• Los grandes tenores italianos 2022-01-09
• ¡Esos jefes fatuos y carentes de liderazgo! 2021-12-31
• ¡Hace 90 años el fanatismo resplandeció! 2021-12-25
• Huatusco, siempre en mi mente y corazón. 2021-12-12
• Dostoievski, un literato clásico y trascendente 2021-12-05
• Las cuestiones menores que valen la pena. 2021-11-28
• Sancho, vamos avanzando; olvídate de los ladridos… 2021-11-21
• Entre dos recintos de las Grandes Montañas. 2021-11-14
• ¡El “patito feo” se cubrió de gloria! 2021-11-07
• María y Rosario de la Fraga, ruiseñores huatusqueños 2021-10-31
• ¡Salvemos al planeta, después… los viajes espaciales! 2021-10-25
• La Benemérita y su trayectoria significativa 2021-10-17
• ¡Que cada cual escale su Himalaya! 2021-10-09
• ¡Zapatero,… a tus zapatos! 2021-10-02
• Por los senderos mágicos de Michoacán 2021-09-26
• La reina “cenicienta” del tenis 2021-09-19
• Como profesor y abuelo: ¡Sí por las clases presenciales! 2021-09-11
• El sanguinario, hipócrita y perverso imperio 2021-09-05
• ¡Ánimo, que el miedo no nos paralice! 2021-08-27
• ¡Aun podemos salvar a nuestra “aldea cósmica”! 2021-08-23
• ¡Voté y tenía mis motivos! 2021-08-03
• ¡Vive dignamente siempre! 2021-07-04
• ¡Esas difíciles quinielas políticas! 2021-06-27
• La congruencia en la actividad pública 2021-06-19
• ¡Al final, el pueblo manda! 2021-06-13
• LA INGRATITUD EN LA HUMANIDAD. 2021-06-08
• ¡Última llamada: el voto razonado! 2021-06-02
• ¡Ya dejen de culpar a Mefistófeles! 2021-05-30
• Remembranzas de Domingo sobre la BENV 2021-05-23
• ¡El 6 de junio nos compromete a definirnos! 2021-05-16
• Ante las turbulencias, fraternidad y humanismo. 2021-05-09
• Domingo se fue, su cámara descansa… 2021-05-03
• Mujeres ilustres y trascendentes 2021-04-25
• Mañana, “mañana será otro día…” 2021-04-18
• ¡El pueblo está despertando! 2021-04-10
• Monólogo con un colega ausente 2021-04-04
• Guadalupe Victoria, Benemérito de la Patria. 2021-03-28
• ¡Avanzaremos, con ciudadanos críticos y decididos al cambio! 2021-03-21
• Las embestidas de la ultraderecha 2021-03-14
• En México, ¿vamos bien o retornamos al pasado? 2021-03-07
• Norberto Martínez Moreno, un normalista ameritado. 2021-02-28
• Había una vez un cacique pueblerino… 2021-02-22
• ¿Se sostendrá Morena o triunfará el bloque opositor? 2021-02-15
• ¿Regresaremos al “mundo jurásico”? 2021-02-07
• Huatusco, en mi mente y corazón 2021-01-30
• Votaciones intermedias: ¡la moneda está en el aire! 2021-01-25
• El triunfo de un pundonoroso púgil irlandés. 2021-01-16
• Unas píldoras de reflexión y compromiso 2021-01-12
• Compromisos y retos para el año 2021. 2021-01-04
• La Navidad: dos mensajes y un posicionamiento político 2020-12-29
• Reflexiones en derredor de este período navideño 2020-12-21
• ¡Que la ciencia irradie a las nuevas generaciones! 2020-12-15
• La Benemérita, a 134 años de existencia. 2020-12-07
• Joven talentosa, competitiva y audaz 2020-11-30
• La Benemérita, a 134 años de existencia 2020-11-24
• “Hay que ser sabios…”, congruentes y prudentes 2020-11-16
• “Zopilote” antimaderista caído en Chavaxtla. 2020-11-09
• Las series mundiales y los Dodgers. 2020-11-03
• Felipe, ser leal y hombre sencillo 2020-10-27
• ¿Están en la misma frecuencia el Papa y los sacerdotes de México? 2020-10-19
• El juicio a expresidentes y una “encuesta doméstica” 2020-10-12
• ¡Hasta el Papa cosecha “fuego amigo”! 2020-10-06
• Para transformar a México, ¿avanzamos o frenamos? 2020-09-27
• ¡A 55 años de un acontecimiento guerrillero! 2020-09-22
• Felipe de Jesús, el “manitas sucias y sangrientas”. 2020-09-19
• Una serie coreana reveladora 2020-09-12
• Una húmeda remembranza infantil. 2020-09-05
• ¿Repetirá Trump o triunfará Biden? 2020-09-01
• Es sencillo: ¡déjenlos ser! 2020-08-26
• Lozoya y su moderna caja de Pandora. 2020-08-20
• El IPE, entre zozobras y esperanzas 2020-08-15
• Un huatusqueño distinguido y gentil. 2020-08-08
• ¿Por qué soy, pienso y procedo así? 2020-08-02
• BENV: 28 años de logros, retos y compromisos 2020-07-26
• Rébsamen, ariete de la reforma educativa (siglo XIX). 2020-07-19
• Rébsamen, ariete de la reforma educativa (siglo XIX). 2020-07-12
• Raúl Vera, “el que camina con quien padece” 2020-07-06
• ¡A preservar la casa que todos habitamos! 2020-06-29
• A medio siglo del mundial “México 70” 2020-06-20
• ¡Fuera tinieblas, que irrumpa la luz! 2020-06-15
• ¡Ánimo, nos veremos en los próximos comicios (2021 y 2022)! 2020-06-08
• El Coronavirus “descobijó” a Donald Trump 2020-05-31
• Entre penas y recuerdos 2020-05-24
• El Covid-19 y mis nietos. 2020-05-20
• El Covid-19 y mis nietos 2020-05-18
• Un pugilista portentoso 2020-05-12
• ¡La naturaleza no olvida, siempre sanciona! 2020-05-05
• “Temporada de zopilotes”, en el siglo XXI 2020-04-27
• La pandemia, “como anillo al dedo” 2020-04-20
• Ante la emergencia, la necesaria unidad nacional 2020-04-12
• El coronavirus y la cuarentena 2020-04-06
• La pugna EEUU-CHINA y en coronavirus 2020-03-28
• En el vuelo del águila 2020-03-23
• Esos machos: ¿Quién tira la primera piedra? 2020-03-18
• El Rey Midas “del chayote” 2020-03-09
• La aventura de un singular anciano 2020-03-01
• En contra del sadismo escolar. 2020-02-26
• La juventud en sincronía con sus talentos 2020-02-18
• La ciencia y los farsantes 2020-02-11
• Los dos Papas y el Guasón 2020-02-05
• La BENV dinámica y propositiva 2020-01-27
• Aún hay médicos honestos y eficientes. 2020-01-21
• En aras de los “faros existenciales” 2020-01-13
• La generación silenciada de la dignidad 2020-01-07
• Algo para los inquietos renuevos. 2020-01-02
• Nepantla 1974 y “la guerra sucia” 2019-12-23
• Reflexiones en el atardecer 2019-12-16
• Hacia un promisorio segundo año de gobierno 2019-12-12
• ¡Parece que fue ayer, hace 57 años! 2019-12-04
• ¿EL ocaso de los “3 fantásticos”? 2019-11-27
• ¡AMLO, a un año de gestión! 2019-11-18
• El cambio avanza, la resistencia arremete 2019-11-12
• “El Canelo” y mis dudas 2019-11-04
• “El caballo negro” de la Serie Mundial 2019-10-24
• Huatusco, vivencias y potencialidades 2019-10-21
• ¡Media centuria de la Oficial “B”! 2019-10-14
• Córdoba y José José en la nostalgia 2019-10-03
• ¡Un prodigioso Conjunto Folklórico! 2019-09-19
• Superviviente designado. 2019-09-10
• Superviviente designado. 2019-09-10
• ¡Agonía y éxtasis… hace 31 años! 2019-09-03
• Reconocimiento al Maestro Rodríguez Revoredo. 2019-08-27
• Miguel Montalvo y sus cuentos. 2019-08-20
• “Los Grillos”, generación comprometida 2019-08-14
• En pos de tranquilidad y frescura 2019-05-29
• Preocupaciones añejas de un profesor. 2019-05-15
• El difícil arte de gobernar 2019-05-02
• Pronósticos, caídas y éxitos deportivos 2019-04-25
• Hawking y los agujeros negros 2019-04-17
• Con todo respeto al Señor Presidente. 2019-04-11
• A cinco lustros de un infame crimen 2019-04-03
• ¿Acabó “el recreo” para la CNTE? 2019-03-27
• Lapsos para “apretar tuercas” 2019-03-20
• Entre posgrados, capacidades y rendimientos 2019-03-14
• Ayer tuve un sueño… 2019-03-06
• ¡Congruencia, eficiencia y honestidad! 2019-02-24
• Lobo imperialista despiadado 2019-02-12
• De historia y de un familiar 2019-02-07
• Preguntas inquietantes y respuestas sorprendentes 2019-01-30
• ¡La lucha por ser mejor! 2019-01-17
• Un suplicio: el pago del predial. 2019-01-10
• ¡Más acciones, menos declaraciones! 2018-12-19
• Entre difuntos, historia y añoranzas 2018-11-22
• Vientos de transformación 2018-11-15
• El optimismo ante el devenir 2018-10-25
• ¡Más luz y menos oscuridad! 2018-10-17
• La masacre del 68 2018-10-01
• ¡Hace 50 años hubo gas y represión! 2018-09-25
• Trepidante cotejo boxístico 2018-09-20
• ¡A laborar con dignidad, honradez y eficiencia! 2018-09-11
• Entre suspenso y nuevos horizontes 2018-08-30
• ¿Todos somos “morenistas”? 2018-08-22
• Una luz de esperanza… 2018-08-15
• Miscelánea temática 2018-08-08
• Una mujer humanista y valerosa 2018-08-01
• En torno a esa mentada Reforma… 2018-07-25
• Reto importante y compromiso histórico 2018-07-18
• La BENV y “La Reforma” 2018-07-11
• La BENV y “la Reforma” 2018-07-05
• ¡No se acaba, … hasta que se acaba! 2018-06-27
• ¿Por qué debemos votar? 2018-06-22
• ¡Hace 50 años murió “El Chango”! 2018-06-12
• Una familia veracruzana (segunda y última parte) 2018-06-06
• ¡Una “Alameda” en peligro! 2018-05-31
• Una familia veracruzana 2018-05-28
• ¿Existe el crimen perfecto? 2018-05-21
• ¡Sigue la guerra sucia! 2018-05-14
• ¡La amistad, por sobre las diferencias! 2018-05-05
• ¡El miedo no anda en burro! 2018-04-30
• El Huatusco de mis afectos 2018-04-25
• El Bronco: mentiras, trampas y cinismo 2018-04-16
• ¡Con sabor y sudor popular! 2018-04-09
• Incremento en el deterioro ecológico 2018-04-04
• ¡Van Gogh sigue vigente! 2018-03-28
• ¿Un alma en pena? 2018-03-22
• La ciencia y la educación 2018-03-07
• Veamos “el vaso medio lleno” 2018-02-26
• Pueblo chico, infierno grande… 2018-02-18
• Darwin, ejemplo para la juventud 2018-02-11
• Entre la política y el deport 2018-02-08
• Federer, atleta y ser ejemplar 2018-01-29
• Recuerdos y deseos en la cuesta de enero. 2018-01-15
• ¡Ya tengo mi gallo! 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010