Jorge E. Lara de la Fraga
El domingo 9 de febrero del presente año se llevará a efecto la nonagésima segunda (92) versión de los premios Cinematográficos ÓSCARS 2020 en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, para hacer entrega de los premios a los mejores actores, actrices y películas nominados y nominadas. Sin entrar en detalles destaco, en principio, los personajes proyectados: Joaquin Phoenix, Adam Driver, Leonardo Di Caprio, Jonathan Price, Antonio Banderas, Cynthia Erivó, Scarlett Johanson, Saoirse Ronau, Renée Zellweger y Charlize Theron. Así como las cintas que la Academia reconoce como mejor logradas, ellas son: 1917, Contra lo imposible, Guasón, Once Upon a time in Hollywood, Parásitos, El Irlandés, Mujercitas, Jojo Rabbit e Historia de un matrimonio. Las categorías más importantes y de mayor impacto las menciono: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Director.
Por razones de espacio en esta ocasión me referiré a dos películas que me agradaron y me aportaron elementos de reflexión. Iniciaré con el film Los dos Papas, el cual es una coproducción Reino Unido – Italia – Argentina – EEUU, del género dramático, sustentado en hechos reales y que está nominado a mejor guión adaptado, a protagonista principal y a actor secundario, ya se ha agenciado un globo de Oro, algunos premios BAFTA y distinciones Satellite Awards. Fue dirigida por Fernando Meirelles, bajo el guión de Anthony Carten y con la intervención de excelentes actores como Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín, Cristian Banegas, Sidney Cole y Luis Gnecco, donde los reconocidos intérpretes Pryce y Hopkins se destacan por su sensibilidad y habilidad histriónica, transmutándose de manera magistral y transformándose cabalmente en sus personajes, otorgando a los espectadores una muestra más de su reconocida calidad. “Se enfrentan dos hechiceros de la actuación y logran seducir a los espectadores…”
La trama se desarrolla así: Es el año 2012; frustrado por el rumbo que está tomando la iglesia católica, el cardenal Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce) solicita el permiso del Papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) para retirarse de su alta investidura, pero el pontífice no accede a su petición y lo convoca (a su crítico y futuro sucesor) a Roma, para conversar y hallar posturas en común. En los muros del Vaticano se escenifica un singular debate entre la tradición y la pertinente innovación; en esos diálogos sale a relucir el celibato canónico, la homosexualidad, la pedofilia de ministros religiosos, las perversidades sexuales (Legionarios de Cristo) al amparo de la Iglesia, así como las atrocidades castrenses en Argentina, bajo el mandato de Videla y el papel del obispo Bergoglio. Benedicto XVI reconoce sus yerros y omisiones, así como el obispo sudamericano confiesa un sentimiento de culpa por cuanto al comportamiento adoptado durante ese golpe militar en su país. Las críticas de los especialistas son, en general, favorables, dicen que es “original, atractiva, que los espectadores salen de la sala cinematográfica con una sonrisa y con una buena dosis de optimismo… En tal cinta se enfrentan dos formas de entender el papel de la religión en este siglo XXI… Parte de la fascinación de esta película reside en mostrar la pompa, el lujo y la burocracia del Vaticano…
Por cuanto a la película Guasón (Joker) puedo decir que tal producción fue dirigida por Todd Phillips, con las actuaciones de Joaquin Phoenix , Robert De Niro, Zazie Beetz y Frances Conroy, donde el actor central está nominado a mejor intérprete masculino. La visión que el director hace de su personaje principal es de un hombre atribulado; es el caso de un ser enfermo psíquicamente, de un “bicho raro”, zaherido, engañado, marginado y “golpeado por la vida”. Tal cinta gira alrededor del icónico archienemigo de Batman, pero que en esta ocasión personifica una historia diferente, original e independiente. Proyecta la existencia del protagonista Arthur Fleck (Phoenix), quien vive con su madre enferma en Gotham (Ciudad Gótica), con su vertebral motivación personal: hacer reír a la gente y por ello labora como payaso realizando diversos trabajos, pero en razón de su actividad y características enfrenta problemas con sus semejantes y sufre agresiones de toda índole. Como no tiene éxito en su esfuerzo constante de hacer reír a las personas se ve envuelto en profundas depresiones; una serie de trágicos acontecimientos le va incrementando su ira, en el desenvolvimiento de la trama, contra una comunidad que lo ignora y lo repele. Tal cinta que está nominada a los Premios Oscar ya se ha embolsado reconocimientos y triunfos, como Globos de Oro, Premios Bafta y el León de Oro en el Festival de Venecia como mejor película. Entre las críticas de los expertos y analistas cinematográficos destaco: “Muy pocas veces se ha realizado un acercamiento fílmico tan íntimo y bien estructurado de un personaje salido del mundo de los cómics de superhéroes… Phoenix entrega una de sus mejores actuaciones de su carrera; Guasón dará mucho de qué hablar y se agenciará reconocimientos de la Academia… Phillips (el director) explica la maldad del Joker a partir de motivos concretos, pues el mal que no puede explicarse, no puede controlarse…” Les recomiendo a los lectores, amigos y colegas que sufran y disfruten los filmes reseñados y que se acerquen también a las otras cintas nominadas.
___________________________
Atentamente
Profr. Jorge E. Lara de la Fraga. |
|