A pesar del golpeteo mediático, de las vitriólicas diatribas digitales y de la campaña incesante de descalificación, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador prosigue su marcha hacia adelante y va cosechando algunos logros y éxitos en medio de la difícil realidad mexicana. Los ejes vertebrales del plan de desarrollo nacionalista son las directrices de su administración innovadora. Bien se dice que “al árbol lo conoceréis por sus frutos” y que “obras son amores y no buenas razones”, ante lo cual el Mandatario federal –a un año de su tesón y entrega- le exhibe a su pueblo las realizaciones y los proyectos emprendidos. En esos iniciales meses el dólar no aumentó su valor a 25 o 30 pesos por unidad como se aseguró, éste bajó 6% y se ha mantenido en un promedio de 19.25 pesos por dólar; no han existido gasolinazos, la gasolina regular disminuyó 6% y su costo por litro promedio es de 19.35 pesos; la producción del crudo aumentó un 4%, así como en todos los hidrocarburos (gas natural 2.78%, gas LP 6.16%, diésel 35.14%, gasolina 17.39%, por lo que se dejó de comprar un 25% de energéticos a otros países y además PEMEX pagó un 6.10% de su deuda); se disminuyó un 93% el robo de combustible, en donde se esperan ahorros de alrededor de los 50,000 MDP anuales; la inflación, según el Fondo Monetario Internacional, es de 3.02%, la cual en promedio se había mantenido en 4.15% los últimos 12 años. Se elimina la condonación de impuestos, toda vez que en los últimos 12 años se dejaron de recibir 400,000 mdp a valor presente, lo que representa una disminución recaudatoria de 33,300 mdp al año; se disminuyó en 50% la publicidad oficial y el empleo en 2019 mejoró discretamente con una desocupación promedio del 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual tuvo un promedio de 2015 a 2018 de 3.75%, lo que representa un porcentaje aceptable y una cifra aproximada de 300,000 nuevos empleos.
Antes de proseguir mencionando las cuestiones positivas emprendidas por la administración dirigida por Andrés Manuel López Obrador, externo mi inconformidad y reclamo a esos “morenistas” que parecen haber olvidado el apoyo obtenido del voto ciudadano y ahora en los cargos de representación colectiva se han dedicado únicamente a satisfacer sus necesidades personales, dejando solo en la lucha reivindicadora al máximo jefe de las instituciones. Aun en esas circunstancias, el resto del equipo gubernamental respalda al líder, se crece al castigo e indica que las exportaciones aumentaron en un 7% en relación al año pasado; las principales obras de infraestructura estuvieron enfocadas a la construcción y al mejoramiento de carreteras y caminos rurales, destinando 42,500 mdp y se incrementó el salario mínimo un 16%. Ocho millones de adultos mayores reciben pensión, más de 10 millones de jóvenes reciben beca y cerca de 1 millón de jóvenes de entre 18 y 30 años trabajan como aprendices; se están sembrando en este primer año de labores 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, generando más de 200 mil empleos y la inversión extranjera directa en México se va a mantener en los 30,000 mdd anuales.
Se han subastado bienes incautados a diferentes personalidades relacionadas con actos delictivos, con los cuales se han apoyado a diferentes comunidades, a grupos artísticos, así como a los deportistas de la pasada justa panamericana, en la cual se obtuvo –por mucho- el mejor desempeño de una delegación fuera de México; se han puesto en libertad a 45 presos políticos y el plan de austeridad y regulación de sueldos de funcionarios públicos generó ahorros por 500,000 mdp. Adicionalmente puedo manifestar sobre el tópico que el turismo arroja hasta el mes de septiembre de este año un incremento del 7.6% de visitantes extranjeros y un incremento del 12.3% de derrama económica en relación al año 2018. Los homicidios dolosos es el tema más polémico que enfrenta la actual administración; contextualizando este terrible malestar, en el sexenio de FCH se incrementó un 172% este delito y en el sexenio de EPN tuvo un ascenso adicional del 27%, llegando a un máximo histórico en 2018 con más de 36 mil homicidios dolosos, lo cual indica que la estrategia de seguridad iba en camino equivocado si se piensa que la guerra generará paz. Dentro de las reformas que están en disputa en las cámaras son la revocación de mandato, que el presidente deje de tener fuero político, la extinción de dominio por actos de corrupción, la disminución del 50% del financiamiento a institutos políticos y la aprobación de consultas populares, la cual posibilitará en próximos meses la facultad de poder llevar a juicio a expresidentes.
Por motivos de espacio disponible quedarán en el tintero realizaciones y logros de la vigente administración sexenal, pero es saludable que la gente reconozca lo efectuado en únicamente 12 meses. Todavía falta mucho, pero así mismo hay 5 años en el horizonte para aterrizar otros proyectos, desarrollar diversas actividades progresistas y emprender iniciativas de ley benéficas a la colectividad. Como culminación del presente comentario inserto una nota sobre la economía nacional. Especialistas en el terreno financiero acotan lo siguiente: “El PIB ha crecido hasta el momento un cuestionado y vapuleado 0.3% promedio, el cual es muy inferior al observado en el sexenio de FCH con un crecimiento promedio de 1.77% y al sexenio de EPN con un promedio de 2.43%, sin embargo vale la pena mencionar que la deuda adquirida en esos sexenios es equivalente a un 26.7% del PIB, lo cual significa que el crecimiento fue igual o inferior que la deuda adquirida los últimos 12 años. Se manifiesta lo anterior, toda vez que el actual gobierno presenta una disminución de la deuda del 0.7% del PIB, por lo que sumada a la variable de crecimiento al desempeño de este primer año no será el esperado, pero si queda en términos generales con números positivos.”
_____________________________________________
Atentamente.
Profr. Jorge E. Lara de la Fraga |
|