El título del presente comentario no obedece a un asunto electoral, toda vez que ya estamos en el preámbulo de la “veda política” y es cuando los candidatos y las estructuras partidarias tienen que “guardar sus armas” para arribar limpios a la culminación del proceso cívico (la votación en las urnas); ante ello el encabezado respectivo surge por los acontecimientos diversos de carácter deportivo de esa Copa del Mundo número 20 que se desarrolla en Rusia y donde México inició sus confrontaciones de manera importante, imponiéndose a la poderosa escuadra alemana y ofreciendo un buen cotejo con Corea del Sur. No hay nada de definitivo todavía, pues en los ocho grupos faltan partidos determinantes para saber cuáles oncenas tiene el mérito de proseguir en la batalla. De los 32 países, sólo quedarán 16 y a partir de ese momento la sobrevivencia estará “al filo de la navaja”.
Así que los mexicanos no podemos ni debemos perder la ecuanimidad; para nada suponer que si nos impusimos a los teutones todo será a futuro “un día de campo” y que nuestros rivales serán endebles ante el poderío azteca. Por sobre los festejos, las bacanales, las expresiones triunfalistas y los comportamientos despectivos y vergonzosos, se amerita que el conglomerado mexicano aficionado al futbol “se baje de su nube celestial” y asimile que aún falta mucho para gozar del “éxito mayor” y que en el sendero de nuestra selección habrá muchos obstáculos, férreas escuadras y estrellas varias del balompié. Suele darse el caso de equipos que empezaron bien y después se apagaron y otros que a duras penas pasaron a la siguiente ronda para posteriormente humillar a temibles oponentes.
No está por demás consignar que a lo largo de la historia se han llevado al cabo 19 Copas del Mundo y que los máximos ganadores del supremo trofeo han sido Brasil(5), Alemania(4), siguiendo en el marco de honor de la FIFA, Italia(3), Uruguay(2), Argentina(2) y con un triunfo universal Inglaterra, Francia y España. Diez veces naciones del Viejo Mundo(Europa) y en nueve ocasiones países del Nuevo Continente(América), proyectándose en esos singulares escenarios deportivos personajes de la talla de Gento, Pelé, Maradona, Cruyff, Lev Yashin, Beckenbauer, Charlton, Rossi, Altafini, Müller, Eusebio, Mazola, Didí, Garrincha, Dumitrache, y otros más, esperando que las nuevas generaciones empujen con ímpetu y brillen como divos del esférico, ya sea el enrachado Cristiano Ronaldo, el alicaído Leonel Messi, el sorprendente Neymar, el uruguayo Suárez, el francés Griezzman o el hombre vigoroso de Bélgica, Romelu Lukaku.
Para los iniciados al entretenimiento “de las patadas y de los goles” habrá que indicarles que en este torneo mundial celebrado en tierras soviéticas arribaron con mucha alegría los representantes de 32 naciones; a la segunda fase se clasifican 16 selecciones; después llegan las mejores ocho escuadras, para avanzar 4 equipos a
semifinales y finalmente dos de ellos sudarán la camiseta para ser campeones y los restantes lucharán por el tercer escaño. Ojalá “los verdes” refrenden su buen desempeño y nos brinden satisfacciones a los que nos agrada el deporte y la actividad atlética.
Dentro del mundo de las probabilidades hay analistas del balompié que configuran pronósticos un tanto fuera de lo común; algunos de ellos se han atrevido a mencionar equipos que nunca se han asomado a semifinales y llegan a la conclusión que en este 2018 puede darse la gran sorpresa e irradiar un nuevo sol en el orbe del futbol-soccer. Otros menos osados apuestan a lo seguro, a los clásicos ganadores de los anteriores torneos. Por lo pronto, surgen quinielas a diestra y siniestra y todos tienen su predilecto o sus opciones razonadas.
Atentamente
Profr. Jorge E. Lara de la Fraga. |
|