Desde el 2006 y después en el 2012 una hipócrita colega de profesión se encargó malévolamente de difundir el rumor y la infamia de que si llegaba a ganar López Obrador convertiría a nuestro país en un recinto socialista, tipo Cuba o Venezuela, estableciendo normas y reglas contra la propiedad de las personas. Se atrevió a ejemplificar esos supuestos atropellos e injusticias que sobrevendrían en el caso de que el sufragio mayoritario favoreciera al político tabasqueño: Si alguien tenía dos o tres casas, cedería parte de ese patrimonio y conformarse con un único inmueble (o parte de uno de ellos, si éste fuera muy grande); lo mismo sucedería ante vehículos diversos o predios en demasía de un individuo. Tal manipuladora y mentirosa todavía respira y existe; testificó a regañadientes el triunfo morenista en ese julio de 2018; hoy esconde sus tenebrosos planes pero existen evidencias de que continúa con el similar afán de desprestigiar todos los proyectos que emanen del Ejecutivo Federal. Es más, se identifica con los objetivos de Frenaa y se alegra por la presencia del Bloque Opositor Ampliado. Espero que esos compañeros que en el pasado se dejaron sorprender por tal ente maquiavélico, procedan en este 2021 con sentido crítico y de manera autónoma.
Todo ese abigarrado preámbulo obedece a que en días pasados recibí en mi domicilio un panfleto o cuadernillo gráfico distribuido por el denominado Frente Nacional FRENA y desde su carátula se expresa categóricamente “López se va”, resaltando la expresión ¡Yo soy un mexicano como tú! y el sello de la casa; “Unete a Frenaa”. Juzgo conveniente informar en este espacio que el Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa) es un movimiento que se identifica como contingente ciudadano y pacífico; pretende hacer dimitir a corto plazo al Presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de recursos jurídicos y a través de acciones de presión social, sin descontar los respaldos y las herramientas mediáticas. Al principio dicho movimiento efectuó en varias localidades del país caravanas de automóviles (con vehículos caros y hasta de lujo), después realizó protestas y marchas en la Ciudad de México y en el Zócalo; ante el poco respaldo de la gente y con el afán desesperado por proyectar sus propósitos opositores a una colectividad indiferente, estableció o instrumentó un campamento con tiendas de campaña ubicadas en la plancha de la Plaza de la República, dándose el caso de que al paso de los días en esas iniciales 750 o 700 casas de campaña sólo unas pocas eran ocupadas. Sin gloria y mucha pena fueron retirados esos materiales y dispositivos “de la lastimosa resistencia contestataria”; para colmo, la pandemia también colaboró en contra de ese frente fantasmal.
Algo más sobre el frente mencionado Frenaa: está integrado por 67 miembros, declarándose todos ellos, apartidistas e indicando que carecen de patrocinadores. Se sabe que es liderado por empresarios diversos, destacándose Pedro Luis Martín Bringas, Gilberto Lozano y Juan Bosco Abascal, además de dirigentes como Jaime Sandoval, Jessica Hernández, Sally Sheridan, Sergio Iriarte y el académico Salvador Mendiola. Entre sus filas están los periodistas Pedro Ferriz de Con, Pedro Ferriz Hijar, Rafael Loret de Mola, así como cuentan con la asesoría de Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Carlos Loret de Mola, más la solidaridad fervorosa de elementos de la alta
jerarquía Católica y Apostólica. Varios de esos personajes aludidos y sus simpatizantes se han exhibido por sus arengas y diatribas homófogas, xenófobas y discriminatorias; muchos de esos adinerados y magnates ensoberbecidos se identificaron con la propuesta electoral de Ricardo Anaya (PAN) en la campaña presidencial del 2018 y el triunfo del Peje todavía no lo han podido asimilar.
Retornando a ese panfleto o pasquín que se repartió en los domicilios de los ciudadanos xalapeños en el curso del mes de febrero y en los primeros días de marzo del presente año puedo comentar de manera sintética que es un compendio gráfico que ataca de manera artera y tendenciosa al Presidente de la República; se refieren a él como un gobernante tiránico que pretende encaminar al país por cauces socialistas y por senderos impropios, lo que –según ellos – originará un caos y un empobrecimiento generalizado. En tal folletín no se contempla nada de lo que está pasando realmente en los escenarios nacionales por cuanto a la lucha contra la corrupción, con respecto a los esfuerzos por mejorar la existencia de los grandes núcleos marginados, ni tampoco se citan los avances sobre la democracia participativa, mucho menos se alude a las políticas o proyectos energéticos para vigorizar la economía de la nación y a las obras y labores para aprovechar sustentablemente nuestro patrimonio ecológico – territorial. En sentido inverso, ese libelo vergonzoso se mueve entre mentiras, rumores, resentimientos y prejuicios; enlista infundios de toda índole (vacunas insuficientes, nulos apoyos al campo, ataques oficiales a los medios de comunicación, desabastos de alimentos básicos y de medicinas, oposición gubernamental a la inversión extranjera, etc.). La cereza en el pastel: Frenaa convoca para el 21 de marzo próximo a un “Mega Juicio Ciudadano contra López y sus Cómplices”, a celebrarse a las 11 horas en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Estaremos muy pendientes de lo que acontezca en tal evento y obtendremos puntuales observaciones y conclusiones.
Mientras tanto ratifico lo que aseveré en un comentario anterior: Que se entienda y se asimile muy bien: hay resistencia porque, entre otras cosas, antes el presupuesto se usaba para satisfacer privilegios y “el virus que más ha dañado a México ha sido la corrupción”; hoy esos grupúsculos minoritarios e irascibles son los resentidos que se quedaron marginados y fuera de las oportunidades para hacer negocios turbios que les ofrecían las administraciones anteriores a cambio del respectivo apoyo electoral. En el fondo, asimismo, “subsiste un racismo y una discriminación hacia los humildes que se almacena en las cabezas y en los corazones de una sociedad que no termina por encontrarse a sí misma”.
Atentamente
Profr. Jorge E. Lara de la Fraga. |
|