De Veracruz al mundo
ESPACIO CIUDADANO
Jorge E. Lara de la Fraga
2021-04-25 / 17:03:49
Mujeres ilustres y trascendentes
A través de la historia de la humanidad se ha comprobado la discriminación brutal contra el género femenino, fenómeno que se reitera a lo largo de los siglos y que en menor escala sigue vigente en el tercer milenio, durante este siglo XXI. No está por decir que en la Grecia donde brillaba el pensador Aristóteles, personaje continuador de la labor filosófica de Sócrates y Platón, éste consideraba a las mujeres como seres húmedos y fríos, algo así como entes defectuosos; suponían erróneamente esos antecesores que el cerebro femenino no tenía capacidad para llevar al cabo tareas intelectuales complejas. Emmanuel Kant se atrevió a proferir: “A una mujer geómetra bien podría salirle barba” y el español Gregorio Marañón quiso enmendar la plana y se exhibió lamentablemente, al manifestar: “Las mujeres que destacan por su ingenio tenían algo de masculino”. Y ya el que se “voló la barda” al respecto fue el filósofo germano Arthur Schopenahuer, pensador atrabiliario y pesimista, además de misógino, quien en el siglo XIX declaró: “Las mujeres son animales de pelo largo e ideas cortas”, agregando que las féminas no están destinadas ni a los grandes trabajos de la inteligencia ni a los grandes esfuerzos materiales; padecen miopía intelectual y su horizonte es muy pequeño.



Todas esas expresiones ofensivas y machistas que prevalecieron durante mucho tiempo han quedado en evidencia ante una realidad inobjetable y se ha demostrado que la mujer tiene similar potencial cognoscitivo que el hombre y puede proyectarse en lo físico – psíquico de manera sorprendente. Ahora ya situados en el siglo XXI resulta inconcebible –ante los avances científicos y las comprobaciones objetivas múltiples al respecto – que todavía persista el desprecio y la discriminación hacia el sexo femenino. Un intelectual contemporáneo que se avergüenza de las sandeces y abominables comentarios de anteriores personajes reconocidos, dirigidos al denominado “sector débil”, reflexiona en los siguientes términos: “… se perpetúa una desigualdad real que ya no puede explicarse apelando a las leyes, a la religión o a la falta de educación de las mujeres. De ahí que sea tan importante analizar los mecanismos sutiles y a menudo inconscientes que operan en las artes plásticas, el cine, la publicidad, el deporte, la ciencia, el teatro, la literatura, la tecnología… en lo que se refiere a la representación de mujeres y hombres, una representación de cuya influencia sobre la realidad somos cada vez más conscientes…” Las féminas, hablando claro, ya están presentes en todos los escenarios de la cultura y también en los ámbitos de la investigación y de la ciencia aplicada. A continuación me referiré a tres célebres damas científicas que ofrecen a la humanidad significativas aportaciones.



En principio me referiré a la ilustre y esforzada investigadora oriunda de Varsovia, a la gran Marie Curie (1867 – 1934), científica polaca nacionalizada francesa que fue pionera en el campo de la radioactividad, misma que padeció discriminaciones por parte del consejo parisino de notables de la ciencia, rebelándose en varias ocasiones y recibiendo represalias así como reprimendas; su orgullo y su fortaleza de carácter le permitieron seguir adelante y demostrar con su trabajo titánico la grandeza de su genialidad. Con su esposo Pierre Curie y el físico Henry Becquerel compartió el Premio Nobel de Física en 1903; descubrió dos elementos químicos: el polonio y el radio, efectuando estudios avanzados sobre el fenómeno de la radioactividad (término que ella acuñó). Fallecido su esposo Pierre, a consecuencia de un accidente vial, sufrió una temporada depresiva, la cual la supera en razón de su vigor anímico. Fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París y es la única persona que ha obtenidos dos Premios Nobel, ya que después de su logro académico en 1903 (en Física), en 1911, en solitario, se hizo merecedora al Premio Nobel de Química. Bajo sus



directrices se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de las neoplasias, indicando a médicos ameritados los beneficios de la radioterapia; creó los primeros centros radiológicos para uso militar; recibió reconocimientos en varios países e intervino (única fémina) en el Congreso de los Grandes Físicos (Solvay, 1911) compartiendo proyectos y experiencias con entes eminentes como Albert Einstein. Fue sepultada con honores en el Panteón principal de la Ciudad Luz.



Por otra parte, la británica Ada Lovelace (1815 -1852), en el siglo XIX, quien únicamente vivió 37 años, deja a la posteridad un destello brillante de su talento y de su creatividad. Fue hija del poeta Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke, quedando bajo la responsabilidad de su progenitora tras la separación de sus padres. Heredó la capacidad analítica y aptitudes cuantitativas – simbólicas de Annabella y gracias a su relación con el matemático Charles Babbaje la genial Ada creó el primer algoritmo de la historia que posibilitó a la máquina de Charles hacer cálculos, almacenar datos y configurar programas, convirtiéndose (en el siglo XIX) en la primera programadora de computadoras de la historia. A ella “le debemos todo lo que somos y respiramos en la contemporánea era digital”. Fue una dama visionaria poco reconocida en su época; Charles Babbage, al escribirle al científico renombrado Michael Faraday (descubridor de la electrólisis y de la inducción magnética) sobre las cualidades de Ada, expresó elocuentemente: “Esta maga ha dominado con su hechizo la más abstracta de las ciencias. La ha aprendido con una fuerza de la que apenas ningún intelecto masculino es capaz, por lo menos en nuestro país”. Ciento veintisiete años después de su deceso el Departamento de Defensa de los E.E.U.U. enalteció los aportes de la ilustre matemática inglesa y creó un lenguaje de programación llamado Ada.



Por último haré mención de la científica teutona Lise Meitner (1978 – 1968), quedando para otro comentario otras tres luminarias del género femenino que dejaron huellas importantes en el campo de la investigación y de la tecnología; sobre Lise Meitner puedo mencionar que albergó una gran pasión por los estudios científicos y que sufrió ante la discriminación existente en su época hacia las mujeres, toda vez que las universidades públicas únicamente matriculaban a varones. Merced al respaldo de sus padres y a sus capacidades intelectuales logró ser admitida en 1901 en la Universidad de Viena, viendo coronados sus empeños y sacrificios con la obtención del doctorado en esa egregia institución superior. Como profesionista estableció contacto en Berlín con el científico Otto Hahn y conformaron un equipo consistente a lo largo de 3 décadas, investigando particularidades y aplicaciones de la radiactividad; publicó tratados, ensayos y artículos como sus hallazgos y tesis. Fue catedrática de la Universidad de Berlín; a pesar de sus compromisos académicos diversos siguió coadyuvando con Otto Hahn e intervinieron de manera destacada en el descubrimiento de la fisión nuclear, oponiéndose ella a la utilización bélica de sus aportaciones a la ciencia (estuvo en desacuerdo con la producción de armas nucleares, de bombas mortíferas con efectos catastróficos). La Academia sueca fue injusta con Lise Meitner, pues en 1944 Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química con aportaciones de Lise Meitner; ella ni siquiera fue mencionada aunque la comunidad científica sigue reconociéndola. Einstein la denominó “La Marie Curie alemana”.



En definitiva podemos decir que los machistas, los discriminadores feministas y los misóginos quedaron al final en evidencia y que Schopenahuer se avergonzaría hoy de sus aseveraciones estultas. Las mujeres son sólidas en lo académico – intelectual y sorprendentes en el terreno físico – atlético.



_______________________________________



Atentamente



Prof. Jorge E. Lara de la Fraga

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Difuntos y remembranzas en otoño. 2022-11-12
• Dos represiones policíacas en Xalapa 2022-11-04
• ¿Vale la pena amargarse la existencia? 2022-10-14
• “El Padrino”, a más de medio siglo de vida. 2022-10-01
• ¡Aún hay más de Carlos A. Carrillo! 2022-09-24
• ¡Carlos A. Carrillo sigue vigente! 2022-09-18
• Significativa conmemoración educativa y cultural. 2022-09-10
• Significativa conmemoración educativa y cultural. 2022-09-10
• La alcahuetería y complicidad de los padres. 2022-09-08
• Heberto, como guía y en su faceta educativa 2022-08-26
• Un referente moral ante la problemática nacional 2022-08-21
• Por los senderos armónicos de Euterpe. 2022-08-13
• Singular carnaval democrático. 2022-08-05
• La ignorancia esclaviza y la ciencia libera 2022-07-26
• “Los Dragones” y su 30 aniversario. 2022-07-19
• Morena y su devenir. 2022-07-13
• Mente sorprendente y voluntad inquebrantable 2022-06-27
• Mis andanzas oníricas por Huatusco. 2022-06-19
• ¡ “Puros, puros y al amanecer …cigarros” ! 2022-06-12
• El joven sueco “que vuela” 2022-06-05
• ¡A 3 décadas de ser Benemérita! 2022-05-22
• ¡Un té de humildad para “El Canelo”! 2022-05-16
• Alrededor de las 8 décadas… 2022-05-08
• 8 décadas: Vida, nada me debes … 2022-04-29
• Que la energía primaveral nos fortalezca 2022-03-24
• ¡FRENAA mete el acelerador contra AMLO! 2022-03-17
• El perverso Tío Sam. 2022-03-08
• Probabilidades de vida en otros planetas 2022-02-21
• ¿Amenaza de una confrontación mundial? 2022-02-08
• Suerte o privilegio: tener un buen jefe 2022-02-05
• Suerte o privilegio: tener un buen jefe 2022-02-05
• La doble moral y “las buenas conciencias”. 2022-02-04
• La doble moral y “las buenas conciencias”. 2022-02-03
• La doble moral y “las buenas conciencias”. 2022-01-23
• ¡A dorminar la jaca metálica! 2022-01-18
• Los grandes tenores italianos 2022-01-09
• ¡Esos jefes fatuos y carentes de liderazgo! 2021-12-31
• ¡Hace 90 años el fanatismo resplandeció! 2021-12-25
• Huatusco, siempre en mi mente y corazón. 2021-12-12
• Dostoievski, un literato clásico y trascendente 2021-12-05
• Las cuestiones menores que valen la pena. 2021-11-28
• Sancho, vamos avanzando; olvídate de los ladridos… 2021-11-21
• Entre dos recintos de las Grandes Montañas. 2021-11-14
• ¡El “patito feo” se cubrió de gloria! 2021-11-07
• María y Rosario de la Fraga, ruiseñores huatusqueños 2021-10-31
• ¡Salvemos al planeta, después… los viajes espaciales! 2021-10-25
• La Benemérita y su trayectoria significativa 2021-10-17
• ¡Que cada cual escale su Himalaya! 2021-10-09
• ¡Zapatero,… a tus zapatos! 2021-10-02
• Por los senderos mágicos de Michoacán 2021-09-26
• La reina “cenicienta” del tenis 2021-09-19
• Como profesor y abuelo: ¡Sí por las clases presenciales! 2021-09-11
• El sanguinario, hipócrita y perverso imperio 2021-09-05
• ¡Ánimo, que el miedo no nos paralice! 2021-08-27
• ¡Aun podemos salvar a nuestra “aldea cósmica”! 2021-08-23
• ¡Voté y tenía mis motivos! 2021-08-03
• ¡Vive dignamente siempre! 2021-07-04
• ¡Esas difíciles quinielas políticas! 2021-06-27
• La congruencia en la actividad pública 2021-06-19
• ¡Al final, el pueblo manda! 2021-06-13
• LA INGRATITUD EN LA HUMANIDAD. 2021-06-08
• ¡Última llamada: el voto razonado! 2021-06-02
• ¡Ya dejen de culpar a Mefistófeles! 2021-05-30
• Remembranzas de Domingo sobre la BENV 2021-05-23
• ¡El 6 de junio nos compromete a definirnos! 2021-05-16
• Ante las turbulencias, fraternidad y humanismo. 2021-05-09
• Domingo se fue, su cámara descansa… 2021-05-03
• Mañana, “mañana será otro día…” 2021-04-18
• ¡El pueblo está despertando! 2021-04-10
• Monólogo con un colega ausente 2021-04-04
• Guadalupe Victoria, Benemérito de la Patria. 2021-03-28
• ¡Avanzaremos, con ciudadanos críticos y decididos al cambio! 2021-03-21
• Las embestidas de la ultraderecha 2021-03-14
• En México, ¿vamos bien o retornamos al pasado? 2021-03-07
• Norberto Martínez Moreno, un normalista ameritado. 2021-02-28
• Había una vez un cacique pueblerino… 2021-02-22
• ¿Se sostendrá Morena o triunfará el bloque opositor? 2021-02-15
• ¿Regresaremos al “mundo jurásico”? 2021-02-07
• Huatusco, en mi mente y corazón 2021-01-30
• Votaciones intermedias: ¡la moneda está en el aire! 2021-01-25
• El triunfo de un pundonoroso púgil irlandés. 2021-01-16
• Unas píldoras de reflexión y compromiso 2021-01-12
• Compromisos y retos para el año 2021. 2021-01-04
• La Navidad: dos mensajes y un posicionamiento político 2020-12-29
• Reflexiones en derredor de este período navideño 2020-12-21
• ¡Que la ciencia irradie a las nuevas generaciones! 2020-12-15
• La Benemérita, a 134 años de existencia. 2020-12-07
• Joven talentosa, competitiva y audaz 2020-11-30
• La Benemérita, a 134 años de existencia 2020-11-24
• “Hay que ser sabios…”, congruentes y prudentes 2020-11-16
• “Zopilote” antimaderista caído en Chavaxtla. 2020-11-09
• Las series mundiales y los Dodgers. 2020-11-03
• Felipe, ser leal y hombre sencillo 2020-10-27
• ¿Están en la misma frecuencia el Papa y los sacerdotes de México? 2020-10-19
• El juicio a expresidentes y una “encuesta doméstica” 2020-10-12
• ¡Hasta el Papa cosecha “fuego amigo”! 2020-10-06
• Para transformar a México, ¿avanzamos o frenamos? 2020-09-27
• ¡A 55 años de un acontecimiento guerrillero! 2020-09-22
• Felipe de Jesús, el “manitas sucias y sangrientas”. 2020-09-19
• Una serie coreana reveladora 2020-09-12
• Una húmeda remembranza infantil. 2020-09-05
• ¿Repetirá Trump o triunfará Biden? 2020-09-01
• Es sencillo: ¡déjenlos ser! 2020-08-26
• Lozoya y su moderna caja de Pandora. 2020-08-20
• El IPE, entre zozobras y esperanzas 2020-08-15
• Un huatusqueño distinguido y gentil. 2020-08-08
• ¿Por qué soy, pienso y procedo así? 2020-08-02
• BENV: 28 años de logros, retos y compromisos 2020-07-26
• Rébsamen, ariete de la reforma educativa (siglo XIX). 2020-07-19
• Rébsamen, ariete de la reforma educativa (siglo XIX). 2020-07-12
• Raúl Vera, “el que camina con quien padece” 2020-07-06
• ¡A preservar la casa que todos habitamos! 2020-06-29
• A medio siglo del mundial “México 70” 2020-06-20
• ¡Fuera tinieblas, que irrumpa la luz! 2020-06-15
• ¡Ánimo, nos veremos en los próximos comicios (2021 y 2022)! 2020-06-08
• El Coronavirus “descobijó” a Donald Trump 2020-05-31
• Entre penas y recuerdos 2020-05-24
• El Covid-19 y mis nietos. 2020-05-20
• El Covid-19 y mis nietos 2020-05-18
• Un pugilista portentoso 2020-05-12
• ¡La naturaleza no olvida, siempre sanciona! 2020-05-05
• “Temporada de zopilotes”, en el siglo XXI 2020-04-27
• La pandemia, “como anillo al dedo” 2020-04-20
• Ante la emergencia, la necesaria unidad nacional 2020-04-12
• El coronavirus y la cuarentena 2020-04-06
• La pugna EEUU-CHINA y en coronavirus 2020-03-28
• En el vuelo del águila 2020-03-23
• Esos machos: ¿Quién tira la primera piedra? 2020-03-18
• El Rey Midas “del chayote” 2020-03-09
• La aventura de un singular anciano 2020-03-01
• En contra del sadismo escolar. 2020-02-26
• La juventud en sincronía con sus talentos 2020-02-18
• La ciencia y los farsantes 2020-02-11
• Los dos Papas y el Guasón 2020-02-05
• La BENV dinámica y propositiva 2020-01-27
• Aún hay médicos honestos y eficientes. 2020-01-21
• En aras de los “faros existenciales” 2020-01-13
• La generación silenciada de la dignidad 2020-01-07
• Algo para los inquietos renuevos. 2020-01-02
• Nepantla 1974 y “la guerra sucia” 2019-12-23
• Reflexiones en el atardecer 2019-12-16
• Hacia un promisorio segundo año de gobierno 2019-12-12
• ¡Parece que fue ayer, hace 57 años! 2019-12-04
• ¿EL ocaso de los “3 fantásticos”? 2019-11-27
• ¡AMLO, a un año de gestión! 2019-11-18
• El cambio avanza, la resistencia arremete 2019-11-12
• “El Canelo” y mis dudas 2019-11-04
• “El caballo negro” de la Serie Mundial 2019-10-24
• Huatusco, vivencias y potencialidades 2019-10-21
• ¡Media centuria de la Oficial “B”! 2019-10-14
• Córdoba y José José en la nostalgia 2019-10-03
• ¡Un prodigioso Conjunto Folklórico! 2019-09-19
• Superviviente designado. 2019-09-10
• Superviviente designado. 2019-09-10
• ¡Agonía y éxtasis… hace 31 años! 2019-09-03
• Reconocimiento al Maestro Rodríguez Revoredo. 2019-08-27
• Miguel Montalvo y sus cuentos. 2019-08-20
• “Los Grillos”, generación comprometida 2019-08-14
• En pos de tranquilidad y frescura 2019-05-29
• Preocupaciones añejas de un profesor. 2019-05-15
• El difícil arte de gobernar 2019-05-02
• Pronósticos, caídas y éxitos deportivos 2019-04-25
• Hawking y los agujeros negros 2019-04-17
• Con todo respeto al Señor Presidente. 2019-04-11
• A cinco lustros de un infame crimen 2019-04-03
• ¿Acabó “el recreo” para la CNTE? 2019-03-27
• Lapsos para “apretar tuercas” 2019-03-20
• Entre posgrados, capacidades y rendimientos 2019-03-14
• Ayer tuve un sueño… 2019-03-06
• ¡Congruencia, eficiencia y honestidad! 2019-02-24
• Lobo imperialista despiadado 2019-02-12
• De historia y de un familiar 2019-02-07
• Preguntas inquietantes y respuestas sorprendentes 2019-01-30
• ¡La lucha por ser mejor! 2019-01-17
• Un suplicio: el pago del predial. 2019-01-10
• ¡Más acciones, menos declaraciones! 2018-12-19
• Entre difuntos, historia y añoranzas 2018-11-22
• Vientos de transformación 2018-11-15
• El optimismo ante el devenir 2018-10-25
• ¡Más luz y menos oscuridad! 2018-10-17
• La masacre del 68 2018-10-01
• ¡Hace 50 años hubo gas y represión! 2018-09-25
• Trepidante cotejo boxístico 2018-09-20
• ¡A laborar con dignidad, honradez y eficiencia! 2018-09-11
• Entre suspenso y nuevos horizontes 2018-08-30
• ¿Todos somos “morenistas”? 2018-08-22
• Una luz de esperanza… 2018-08-15
• Miscelánea temática 2018-08-08
• Una mujer humanista y valerosa 2018-08-01
• En torno a esa mentada Reforma… 2018-07-25
• Reto importante y compromiso histórico 2018-07-18
• La BENV y “La Reforma” 2018-07-11
• La BENV y “la Reforma” 2018-07-05
• ¡No se acaba, … hasta que se acaba! 2018-06-27
• ¿Por qué debemos votar? 2018-06-22
• ¡Hace 50 años murió “El Chango”! 2018-06-12
• Una familia veracruzana (segunda y última parte) 2018-06-06
• ¡Una “Alameda” en peligro! 2018-05-31
• Una familia veracruzana 2018-05-28
• ¿Existe el crimen perfecto? 2018-05-21
• ¡Sigue la guerra sucia! 2018-05-14
• ¡La amistad, por sobre las diferencias! 2018-05-05
• ¡El miedo no anda en burro! 2018-04-30
• El Huatusco de mis afectos 2018-04-25
• El Bronco: mentiras, trampas y cinismo 2018-04-16
• ¡Con sabor y sudor popular! 2018-04-09
• Incremento en el deterioro ecológico 2018-04-04
• ¡Van Gogh sigue vigente! 2018-03-28
• ¿Un alma en pena? 2018-03-22
• La ciencia y la educación 2018-03-07
• Veamos “el vaso medio lleno” 2018-02-26
• Pueblo chico, infierno grande… 2018-02-18
• Darwin, ejemplo para la juventud 2018-02-11
• Entre la política y el deport 2018-02-08
• Federer, atleta y ser ejemplar 2018-01-29
• Recuerdos y deseos en la cuesta de enero. 2018-01-15
• ¡Ya tengo mi gallo! 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010