Jorge E. Lara de la Fraga
Un colega me recomendó, por elemental salud anímica, que me olvidara un tiempo de los aconteceres sociales, económicos y políticos que prevalecen a nuestro territorio patrio, donde pareciera que el singular proceso donde es protagonista central Lozoya Austin entrara en una fase de aparente sosiego y tranquilidad, lo cual propicia incertidumbre en múltiples ciudadanos que anhelamos se proceda de inmediato contra los infames transgresores coludidos en ilícitos contra la nación. Hoy hago un viraje estratégico, a tono con la sugerencia del amigo, para comentar las incidencias de “una serie” o proyección fílmica -en capítulos- producida en la república de Corea del sur, donde se enfocan casos de índole policiaco e intervienen personajes audaces, con respaldo tecnológico, que le imprimen vitalidad y dinamismo a las escenas, involucrando a los espectadores a lo largo de 16 ágiles tramos audiovisuales que abarca la primera temporada.
La realización cinematográfica a que hago referencia se denomina Stranger (Extraño) y versa sobre una intrincada historia que alude a la lucha permanente contra la corrupción judicial y política en ese país asiático. Fue dirigida por Ahn Gil-Ho e intervienen en el reparto los actores: Seung-Woo Joo, Doona Bae, Jae - Woong Choi, Lee Joon - Young y otros, fue producida en el 2017 y catalogada en el género de Drama / crimen. En tal filmación se destaca el esfuerzo e histrionismo de una joven detective, así como la frialdad, inteligencia y precisión de un fiscal introvertido y atípico. Yeo – Yin Han es la detective y Shi – Mok Hwang es el fiscal, quienes son acompañados diligentemente por otros jóvenes investigadores para esclarecer los ilícitos (homicidios, robos, contubernios y complicidades).
La historia empieza con un homicidio que se podría catalogar de rutinario pero no ocurre así, toda vez que tal caso se relaciona con estos crímenes perpetrados y con sucesos sombríos cobijados al amparo del poder; en el transcurso de la narrativa aflora un escenario de corrupción generalizada, donde se ven implicados sujetos de la iniciativa privada, miembros de estirpe castrense, políticos destacados y funcionarios de la procuración y administración de la justicia, sin dejar de mencionar a elementos del área periodística. Todos ellos enlazados en derredor de operaciones fraudulentas, sin importarles las tragedias, la eliminación física de adversarios, los “daños colaterales” y las acciones perversas contra individuos inocentes.
“Stranger” representa la lucha épica de David contra Goliat, donde el aparente débil contendiente es el grupo de investigadores hábiles comandados por el fiscal inflexible Shi – Mok Hwang y la inquieta detective Yeo – Yin Han, para contrarrestar los embates del poderoso
corporativo (magnates, políticos y funcionarios), semejante a la célebre Hidra de 7 cabezas en permanente regeneración. En el desarrollo de los capítulos surgen cadáveres y aparecen supuestos sospechosos; los malévolos acumulan bienes mal habidos y van dejando a su paso víctimas y dignidades pisoteadas. No falta en el escenario la presencia de un ameritado jurista y maestro con autoridad moral que desaprueba el comportamiento vil de sus exalumnos y de sus contemporáneos corruptos. Se alternan los sinsabores y los relativos éxitos de los defensores de la ley; hay emociones, sorpresas y desilusiones; entre el fiscal Shi – Mok y la detective Yeo – Yin se cimenta una confianza recíproca y resplandece una amistad sincera.
Juzgo pertinente adicionar que el fiscal estelar, el joven Shi – Mok Hwang, de comportamiento extraño para sus inmediatos, introvertido y carente de empatía, confrontó en su niñez de ciertas afecciones físico-psíquicas y por ello fue intervenido quirúrgicamente del cerebro, para superar tensiones y dolores ante ruidos y sonidos estruendosos. Es de suponerse que como consecuencia de dicha operación ese infante, después adolescente y finalmente elemento maduro alcanzó ecuanimidad afectiva, transformándose en un ente especial, distante de los demás, concentrado en la esfera cognoscitiva y en la reflexión sistemática. Por otro lado, la protagonista femenina Yeo Yin Han se opone digna y valientemente contra el machismo, contra la discriminación de género, pues en su labor cotidiana comparte esfuerzos y responsabilidades con compañeros varones, destacándose por su eficiencia y afán de servicio.
Ojalá puedan disfrutar -vía Netflix- de esta serie coreana y conocer el epílogo de la historia, ya que se avecina una segunda temporada ante el éxito logrado. La crítica se manifiesta en los siguientes términos: “Es atrayente y cautivadora; representa la lucha constante entre el bien y el mal …” El fiscal es un lobo solitario que encuentra favorablemente el apoyo de una joven policía y de un grupo de esforzados investigadores… Hay suspenso e interés de los espectadores durante los diversos episodios…
Atentamente
Profr. Jorge E. Lara de la Fraga |
|