En la H. Legislatura del Estado, en Sesión solemne, fue reconocida la labor social-académica y actividad investigadora del ameritado educador Marco Antonio Rodríguez Revoredo el pasado 23 de agosto del presente año, con la presencia del Gobernador del estado Ing. Cuitláhuac García Jiménez, de los diputados locales del Congreso y del Titular del Poder Judicial, así como de invitados, colegas y amigos del referido personaje. Se le otorgó al normalista y universitario la medalla “Ingeniero Heberto Castillo Martínez” y un diploma, por su destacada aportación a la investigación, divulgación y aplicación a la ciencia, ya que el dinámico Marco Antonio a lo largo de su desempeño profesional ha considerado a la ciencia y a la tecnología como herramientas básicas al servicio de la comunidad, implementando y diseñando proyectos diversos encaminados a la comunicación televisiva, a trabajos de microenseñanza, a servicios de informática aplicada a la docencia y a la tecnología educativa.
Por primera ocasión en este 2019 se concede en nuestra entidad federativa tal presea y diploma, estableciéndose el compromiso de efectuar tal ceremonia cada año, mediante la expedición de una convocatoria que será difundida oportunamente a la ciudadanía a través de una comisión del Congreso. Amerita consignarse que el 23 de agosto es el natalicio del ilustre veracruzano Heberto Castillo Martínez, oriundo del municipio de Ixhuatlán de Madero y quien en sus 69 años de existencia polifacética se significó como un excelente profesionista y catedrático de la UNAM y del IPN, como un constructor creativo con visión de futuro, como un luchador social entregado a las mejores causas, como un político humanista, como escritor, como científico y como pintor. Esa medalla y ese diploma que llevan su nombre representan un timbre de orgullo y un compromiso, pues Heberto siempre luchó por un México mejor, con democracia, con justicia y con equidad social.
Juzgo pertinente consignar que el colega y amigo Marco Antonio Rodríguez Revoredo es un xalapeño de buena estirpe, que además de sus logros académicos alcanzados en nuestra Ciudad Capital, posee estudios de posgrado cursados en el extranjero en la Universidad de Stanford, EEUU, un doctorado educativo en España y créditos en la Universidad de Edinburgo, Escocia. Ha sido catedrático, directivo y funcionario en el campo pedagógico, miembro de agrupaciones educativo-culturales y autor de publicaciones, ensayos, artículos y textos, producto de su labor investigadora.
Además de lo mencionado Marco Antonio en su empeño por auxiliar a los niños, jóvenes y adultos con problemas de audición, ha implementado y puesto en operación el Programa ALAS (Alfabetizar a Sordos), por medio de una plataforma virtual que aprovecha las ventajas de las tecnologías de la información para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura del español a los individuos sordos. Dicho programa integra enfoques didácticos y elementos tecnológicos especialmente adaptados a las necesidades de los usuarios. Dicho programa, respaldado por la Universidad Veracruzana, constituye una aportación significativa de nuestra entidad en el campo educacional y puede ser aprovechado en todo el ámbito nacional y en los países de habla hispana. ALAS ha recibido varios reconocimientos en el país (ANUIES, CONACYT, CIDE, UAM) y en 2017 fue finalista en torno al Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social. “ALAS es un ejemplo de cómo el
conocimiento científico y la tecnología pueden contribuir a la transformación radical de la calidad de vida a través de la educación con equidad…” Así que felicidades al laureado, y enhorabuena por los futuros proyectos y programas formativos, productivos y humanísticos para Veracruz.
Atentamente
Profr. Jorge E. Lara de la Fraga. |
|