Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando
Hoy la agresiva política que el gobierno norteamericano ha implementado como nueva situación de normalidad en la relación bilateral con nuestro país ha generado como consecuencia un nuevo escenario político nacional en el que las agendas se transformaron en el cual, por primera vez en los meses de lo que va de la administración han impuesto una agenda que el Ejecutivo Federal no controla ni lidera.
Esta nueva situación ha provocado que el gobierno Federal modifique en los hechos, las prioridades y criterios para la aplicación y el destino de los escasos recursos que se dispone se requerirá de un rediseño acelerado, pero con criterios de inclusión y equidad social.
Por otro lado, la nueva agenda que se nos ha puesto debería llevarnos a la discusión interna en torno a lo que hemos dejado de hacer.
Por ejemplo y en la misma lógica se ubica el tema de rezago social la marginación y la pobreza que prevalece en la región fronteriza del Sur del país así como la pobreza, imaginación y segregación urbana en las zonas de la frontera norte, cuya complejidad se hará mucho mayor en los siguientes meses y años debido a la presencia masiva de personas migrantes a quiénes habrá de proporcionar servicios elementales, así como medios de subsistencia mientras se resuelve su estatus migratorio en Estados Unidos.
Tanto en la Secretaría del Bienestar, como en Salud y Educación, debería estar en marcha desde ya, la construcción de una estrategia de contención pero también de ampliación de la cobertura, calidad de servicios; y por otro lado, en lo estructural, que permita articular una política social que hoy se revela a todas luces insuficiente y que es claro que no puede continuar teniendo como eje de articulación la mera transparencia de ingresos.
Por otro lado, estamos ante el reto histórico de crear empleos suficientes y dignos, y en esa medida, ante la oferta presidencial de dar trabajo a las personas migrantes, esto deberá hacerse desde una estrategia integral que permita reducir los niveles de informalidad y precariedad que caracterizan al mundo de trabajo de nuestros días.
En un país donde el racismo y la xenofobia son dos prácticas reprobables que persisten en todo el territorio nacional; por ello instancias como el Conapred hoy más que nunca se convierten en centrales para promover una estrategia nacional con la capacidad de combatir y erradicar la discriminación y todas las formas de intolerancia.
En este caos, en esta oscuridad, el buen Dios " mira la opresión de su pueblo y nos manda a un pastor profeta y hombre de esperanza: al Papa Francisco. Él a semejanza de Moisés, es testigo de la violencia que ejercen los diferentes faraones de las cargas exageradas por las políticas migratorias que imponen los estados para no responsabilizarse de los empobrecidos. Al Papa Francisco le toca ser testigo de la muerte cruenta de sus hermanas y hermanos. "Hemos caído en la globalización de la independencia".
El escenario es no sólo complejo sino nebuloso y se va a requerir de todos y todas para sortearlo de manera venturosa. En esto nos estamos jugando, en sentido estricto, nuestro lugar en la historia. Crear un Sistema Común de Migraciones podría ser una alternativa para empezar a trabajar más coordinadamente con países latinoamericanos.
Las responsabilidades nacionales también tendrían que consignarse para su evaluación.
De no ser así, todo se reducirá a administrar una crisis, cuyas medidas de contención siempre serán insuficientes.
La migración debe dejar de ser el tema incómodo y transformarse en una política de estado. No porque lo solicite Trump, sino porque ya es una realidad que está en los límites de ser una problemática nacional, y cuya atención ya no puede posponerse.
Su atención debe ser prioritaria en el presupuesto de los países destino. Se debe categorizar el sistema de visado de acuerdo a la condición de cada persona.
No es la primera vez, y estoy seguro que no será la última que escribo sobre que la democracia goza de mala salud. El rechazo, el enojo, la animadversion de los ciudadanos hacia las instituciones de la democracia es un hecho ampliamente documentado en todo el mundo.
En México, mientras avanza ese malestar mundial contra los exiguos resultados de la democracia hemos avanzado en la construcción de leyes e instituciones, en la hechura de complejos órganos electorales o de fiscalización. Ese camino en nuestro caso, se ha acompañado de la alternancia en el poder.
El rechazo social se fundó, sin duda, en que los ciudadanos se cansaron de políticos dedicados a alentar, encubrir, o de plano participar en la corrupción y la impunidad.
Una frase vieja que en su momento se usó fuera de contexto, llevo a que durante largo tiempo se dijera que Morena se propone la destrucción de las instituciones.
Pero, ¿Quién realmente mandó al diablo a las instituciones?
Los estudios indican que fueron las fuerzas políticas que dominaron el escenario las últimas tres décadas las que dañaron fuertemente la confianza ciudadana en la democracia.
México tiene el dudoso honor de encabezar la lista de países donde según la medición del Latinobarómetro, la desconfianza en las instituciones públicas es creciente.
El incumplimiento de promesas y acciones, la corrupción sin freno, la ineficiencia en el combate a la inseguridad y el incremento de la desigualdad y la pobreza están entre las razones de la falta de aprecio a un gobierno que además era visto como representante de las élites y no de una sociedad plural.
La cuarta transformación se propone justamente poner fin a la frustración de las mayorías frente a la corrupción, igualdad, los abusos poder y la inseguridad.
Los desafíos que tenemos que atender están a la vista: la recuperación y fortalecimiento del Estado de derecho, bienestar social que reduzca la brecha de la desigualdad y crecimiento económico sostenible. Todas estas transformaciones sólo serán posibles si van acompañados de prácticas que fortalezca la democracia, desde abajo y de manera real.
Cabe destacar, es bien conocido el rechazo de la opinión pública al financiamiento de los partidos políticos. Se les satánica y se piensa que el gasto electoral es un derroche de recursos.
No se considera útil, y el análisis simplista olvida la importancia de la democracia. La convivencia de lo diverso en armonía, con respeto, es fundamental para la paz social del país. Sin caminos de expresión para la disidencia que recorre el camino hacia la violencia.
Por eso lo importante no es cuánto cuesta la democracia, sino cuánto vale. Es el único método que permite coexistan y se retroalimenten diversas visiones.
Satori señalaba que "en las democracias la oposición es un órgano de la soberanía nacional tan vital como el gobierno. Cancelar la oposición significa cancelar la soberanía del pueblo". El valor de la política es la resolución pacífica de las controversias. A través de ella hemos
evolucionado en innumerables reformas hacia mejores formas de relación, dejamos atrás conflictos postelectorales, perfeccionamos instituciones.
Los partidos tienen fallas, se han burocratizado y no promueven la participación ciudadana en aras de la defensa de cargos y posiciones. Se han cerrado a la sociedad y el castigo ha sido brutal.
Y recuerde, la libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar, tal como lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La libertad de expresión es un "requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática", según la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión.
Todos tenemos el derecho a la libertad de opinión y de expresión sin interferencias, por lo que puedes buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.
En la actualidad, las redes sociales son un medio para emitir opiniones y pensamientos sobre los temas que a diario están en tendencia, o simplemente expresar.
Las redes sociales son una buena herramienta para ejercer la libre expresión.
En México, la libertad de expresión está garantizada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así es, por ejercer tu libertad de expresión nos puedes atacar la moral, la vida privada o los derechos de las personas. Todo radica en el respeto.
La UNESCO es la agencia líder en promover defender monitorear y preconizar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental.
Hoy, como ayer, los errores de los gigantes pueden servirnos, no así los errores de los enanos. Se aprende más de los errores de los titanes que de los aciertos de los pigmeos.
Así es la política. El error es muy buen maestro, pero muy caro. Brinda la enseñanza de fondo y la más completa.
Las abuelas decían a sus nietos que echando a perder se aprende, pero no lo decían a sus nietas para que no aprendieran mucho.
Nuestros pensamientos y creencias dirigen nuestras acciones.
Vivimos y venimos al mundo con dos orejas y una sola boca. Debemos usarlas en esa proporción. |
|