Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos
No se trata de un trivial tema, precisamente de ello depende el éxito o el fracaso de nuestro país y de sus entidades. Estar preparados nos permite adaptarnos mejor ante un entorno cada vez más cambiante. Recordemos la ley de Darwin: no son los más fuertes, los más grandes, ni siquiera los más inteligentes los que sobreviven; sobreviven los que mejor se adaptan.
La elección de gobernador del próximo año en el Estado de México cera para Alfredo del Mazo una contienda limpia que preserva la paz social en la entidad, al tiempo de respetar la voluntad popular de la mayoría de los mexiquenses, así lo manifestó en su V Informe de Gobierno, teniendo como testigos de honor a Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, entre otros actores políticos.
Ese es el compromiso del mandatario, Quien ha sabido granjearse el respeto de propios y ajenos con la divisa del respeto institucional y personal que ha permitido incluso mantener una excelente relación con el Ejecutivo.
El trabajo institucional que ha hecho el gobierno mexiquense con el federal y los otros órdenes de gobierno se basa en laborar de forma conjunta por el bien de la gente. En tiempos en que la polarización prevalece en el país, resulta un bálsamo que prevalezca la sensatez y la cordura en aras de objetivos superiores que ponen en segundo plano los intereses personales o de grupo.
En este contexto, diremos que Alfredo del Mazo también será fiel a su partido político, ya que su lealtad no admite dudas ni embajadas.
Entre priístas también hay niveles y si bien es cierto que varios mandatarios tricolores traicionaron a su partido por una embajada o una posición de gobierno, también es una verdad que existen personajes como Alfredo del Mazo que responden a valores familiares y de convicción política, por ello es imposible que traicione a su estirpe y al PRI.
Desde luego, los malosos e intrigosos tratan de desalentar a los votantes ya los simpatizantes del PRI con el argumento pueril de que del Mazo ya se vendió, para inhibir su presencia en las urnas.
El mandatario mexiquense dejará que la candidata de su partido y del alianza estatal conformada por el PAN, PRI y PRD, ponga a los adversarios políticos en su lugar, mientras que él se abocará a darles resultados a sus paisanos hasta el último día de su mandato y vigilará desde el ámbito de su responsabilidad que la paz social y la gobernabilidad se mantenga en la entidad.
Alfredo del Mazo entregará el poder a quien la mayoría de los mexiquenses determinen y que sea ratificada esa voluntad popular por las autoridades electorales, independientemente del partido político que sea, desde luego, él espera que sea la candidata de la coalición Va por México o como se llame.
En las próximas semanas se conocerá a la abanderada del PRI que buscará retener el principal bastión de ese partido a nivel nacional y como están las cosas será muy difícil para la candidata de Morena y aliados, Delfina Gómez, ganar la elección, aún con todo el apoyo del gobierno de la 4T, que no escatimará ningún tipo de recurso para lograr este objetivo.
Sabe el mandatario que tiene que lanzar al ruedo a la candidata más competitiva y la que tenga más fortalezas por encima de todas las opciones, en esa decisión se juega buena parte de su capital político que en estos momentos es vasto, pero en la medida que tome decisiones equivocadas puede perderlo rápidamente.
Del Mazo vivió en carne propia cuando Enrique Peña Nieto como gobernador tuvo que tomar una decisión que no le favorecía, pero que a la larga fué la mejor y la más inteligente.
Cambiando de tema dicen que la fe mueve montañas pero es innegable que también mueve multitudes, en el sentido literal de la palabra. Cada tanto millones de personas se dirigen en masa a lugares que les son entrañables e importantes para darles significado a sus vidas, así como esperanza, consuelo, identidad y sentido de pertenencia respecto a un colectivo determinado al que sienten afín y solidario, un colectivo que es, de algún modo, espejo de sí mismos.
Los millones de mexicanos que año con año se dirigen a la Basílica de Guadalupe, cada diciembre en carros, camiones, bicicletas, a pie o de rodillas, participan de un ritual colectivo que, por más agotador que sea, constituye una inyección de energía, un sentimiento de misión cumplida y un estímulo espiritual que les permite seguir adelante, a pesar de todas las penurias, dolores y catástrofes vividas y por vivir.
Esa experiencia de fervor que atestiguamos los mexicanos, se da igualmente en múltiples entornos, entre ellos el musulmán y el judío. El
cumplimiento de Hajj o peregrinación la Meca, uno de los 7 pilares del islam constituye el mandato que lleva cada año a millones de fieles a viajar a Arabia Saudita para cumplir con los rituales preestablecidos en su canon. Realizar el viaje al menos una vez en la vida aparece en la legislación islámica como una misión sagrada, por cuyo cumplimiento se sacrifican por años a fin de sufragar el gasto que implica.
En septiembre, los miembros del mundo musulmán chiita se movilizan hacia Irak, especialmente hacia la ciudad de Karbala, donde reposan los restos del imam Hussein ibn Ali asesinado en el siglo VII D.C. La peregrinación se celebra para marcar los 40 días posteriores a la fecha del martirio de ese personaje a quién se considera el fundador de la corriente chiita del islam. Cumplir con esta cita denominada Arbain (40 en árabe) es también un mandato autoimpuesto entre millones de chiitas que en estos días están llegando a Irak. Desde Irán, cuya población mayoritariamente chiita, han cruzado millones, aunque Afganistán Yemen son también naciones desde las que salen peregrinos pertenecientes a la corriente chiita. Hasta el momento, cinco millones aproximadamente han ingresado a Irak.
La cantidad están abrumadora, que prevalecía un cierre temporal de fronteras, a fin de que, cuando muchos de los que han llegado vuelvan a sus países, haya oportunidad y espacio para recibir al resto que espera turno para dirigirse a Karbala.
Por otra parte, uno de los ejemplos dentro del pueblo judío de la práctica de la peregrinación en masa se puede ubicar en la corriente jasídica de los seguidores de un rabino llamado Najman de Breslav, quien murió a principios del siglo XIX en territorio de la actual Ucrania. En la localidad denominada Uman se halla su tumba, por lo que cada año nuevo del calendario judío, que en esta ocasión es esta semana, decenas de miles de fieles de esta secta viajan a Uman a llevar a cabo los rituales religiosos propios de la celebración. En este 2022 los gobiernos de Ucrania, Israel e incluso Rusia han anunciado que la situación bélica prevaleciente constituye un riesgo importante para los peregrinos, por lo que los exhortan a cancelar.
El fervor religioso llevado al extremo es uno de los más importantes factores que explican esa tozudez. Para la base dura de los seguidores de Breslav no hay duda, ir a Uman cada año es uno de los compromisos a los que se apegan con férrea convicción.
Para finalizar como suele suceder, hay muchas maneras de ver las cosas. Sin embargo, hay que ser puntuales y no hay que dejar resquicios abiertos a la libre interpretación. Por no contar con la
mayoría calificada para aprobar los cambios al artículo transitorio del quinto constitucional, para extender el plazo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Morena optó por retirar el dictamen y devolverlo a comisiones para modificar su contenido. Con su mayoría logró dar cauce a este trámite, cuestionado por el bloque de contención en las organizaciones de la sociedad civil.
El debate se convirtió en una discusión sobre la seguridad pública. Nadie descartó la necesidad de que las Fuerzas Armadas coadyuven en lucha contra la delincuencia organizada, lo que se cuestionó fue una estrategia fallida; se señaló el incumplimiento de que la Guardia Nacional sea un órgano civil, con mandos civiles, que finalmente se integró con personal militar; la falta de apoyo para fortalecer y capacitar a las policías estatales y municipales, según el 7° transitorio de esa misma disposición constitucional.
Lo importante es que, a pesar de divisiones, renuncias y compra de voluntades, Morena no logró la mayoría calificada en el Senado para aprobar la minuta de la Cámara de Diputados votada por el PRIMOR, esa es una buena noticia. AMLO fue frenado en su intención de reafirmar y dar continuidad a una fallida estrategia de combate a la inseguridad pública que todos padecemos. En este gobierno se tiene el más alto índice de homicidios y femicidios. Las quemas en varias ciudades, las balaceras, los muertos han sido como películas de terror. Pese a todo el Ejecutivo asegura que todo está bien.
Ricardo Monreal está tratando de encontrar una salida para evitar que se repita el rechazo rotundo que se observó a la reforma en el tema de permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. En los 10 días que se tienen para ratificar replantear el tema, trabaja en la posibilidad de que construya un grupo plural de alto nivel que se encargue de la redacción de una propuesta alternativa a la que fue enviada a los diputados. Ya hay pláticas con los líderes de los grupos parlamentarios. Veremos en Zacatecas no mantiene el toque para llegar a los consensos.
Una de las formas para reflexionar con mayor claridad es recordar experiencias pasadas. Los ejércitos, sus armas y sus conductas tienen en sus más importantes metas, aterrorizar. Y hay poderosas razones para no dedicarlos a otras tareas para las que carecen de capacidades.
La crisis de seguridad pública en México requiere principalmente, coordinación, inteligencia y fortalecimiento institucional. Sin embargo,
las autoridades están tomando el camino de la militarización, lo cual implicaría diversos riesgos. |
|