De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2021-10-12 / 15:58:32
LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA”




Francisco Cabral Bravo



Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos



Quiero subrayar que la revelación más importante hecha por el «ICIJ» es la existencia de dos mundos.



El relato mitológico cuenta que en su deseo de vengarse del mortal Prometeo por robar a los dioses el fuego y entregarlo a los mortales, Zeus intrigó para casar a su hermano Epimeteo con la curiosa Pandora. Como regalo de bodas, Pandora recibe una caja construcción de no abrirla nunca. Curiosa al fin, Pandora abre la caja, de la que se escapan todos los males del mundo. Seguramente ese relato inspiró al Consorcio Internacional Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) para bautizar su más reciente revelación de datos sobre empresas fachada con el nombre de Pandora PapPers, imaginando que esta nueva revelación iba a desatar un revuelo de tal magnitud al que provocó la mitológica caja de Pandora, y que el mundo nunca volvería a ser el mismo.



No se trata de la primera vez que el ICIJ participa en la publicación de filtraciones de este tipo.



También es responsable de revelaciones como los Panama Papers, de los Offshore Leaks, de las FinCen Files, de los China Leaks, Paradise Pappers, Luanda Cables, Mauritius Leaks y otras investigaciones periodísticas en las que se coordinan investigadores y medios de todo el mundo, encadenando escándalos que involucran al sistema financiero mundial en esquemas de lavado de dinero, evasión fiscal, corrupción y de ocultamiento de beneficiarios finales. Cada una de estas filtraciones es de una magnitud inimaginable, millones de documentos que hablan de fortunas increíbles mantenidas al amparo de esquemas legales y financieros hechos para ocultar y legitimar.



De lo que no hay duda es que la magnitud de los movimientos financieros de ricos, poderosos y criminales, supuestamente para ocultar sus riquezas, evitar el pago de impuestos o disfrutar de ese dinero es realmente escandaloso. Pandora Pappers es una filtración de millones de documentos, ICIJ público información sobre las finanzas de 35 mandatarios retirados y en activo, así como de 330 políticos de 91 países y territorios. Entre los secretos revelados están los negocios del rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenya y Ecuador, el primer ministro de la República Checa, y el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y muchos otros.



Tal vez uno de los hallazgos más interesantes de esta nueva filtración de datos es que a pesar de que muchos de nosotros aún pensábamos en los paraísos fiscales o en los países refugio de las fortunas de los poderosos como islas paradisíacas del Caribe, el hecho es que Estados Unidos y en concreto, algunos de los estados que lo conforman, como Dakota del Sur, se revelan hoy como auténticos paraísos para las llamadas empresas fachada. Esto revela una aguda contradicción entre el agresivo activismo de décadas de ese país en contra de los paraísos fiscales, el cohecho internacional y el financiamiento al crimen y el terrorismo, está claro que no hacen lo suficiente en su propia casa.



Pero lo que sin duda es la revelación más importante hecha por el ICIJ es la existencia de dos mundos, cómo lo apunta Cory Doctorow.



Un mundo público en el que todos participamos y bajo el cual todos pagamos una parte de nuestro ingreso en forma de impuestos para poder vivir en una sociedad que medianamente funciona en términos de servicios públicos y necesidades como escuelas, salud, caminos, seguridad, etcétera. También existe otro mundo, un mundo oculto que opera en las tinieblas y que le permite a sus participantes, generalmente riquísimos, pagar bajos impuestos o de plano no pagar nada. Lo más increíble es que este mundo oscuro y opaco es ¡legal!. Y es precisamente la legalidad de este mundo de sombras lo que represente el verdadero escándalo. Muchos de los involucrados aluden a esa legalidad como defensa: "No hice nada ilegal", es



la frase de moda en este momento para justificar la propia participación en estos esquemas. Ese mundo opaco en el que se celebra la injusticia deliberar de responsabilidades fiscales a los más ricos ha sido construido precisamente por sus beneficiarios. No apareció por casualidad ni por omisiones normativas; al contrario, ha sido cuidadosamente diseñado para atender las preocupaciones de los poderosos. Cada nuevo escándalo de este tipo habla de la incapacidad de los países para atender este problema. Muchas veces los escándalos periodísticos impulsan cambios políticos y sociales, transformaciones que buscan resolver un problema o evitar que se repita. Parece que esta vez, la caja de Pandora se mantendrá cerrada.



Pero en lo que respecta al ocultamiento de beneficiarios fiscales, el lavado de dinero y las empresas fachada, parece que esos son problemas que tienen inmunidad frente a los escándalos mediáticos.



En otro contexto, en estos días comentaba a usted que una de las principales condiciones que el PRI ha puesto en el procesamiento de la iniciativa de reforma eléctrica en San Lázaro es que primero se acuerde el Presupuesto de 2022, señala Confidencial. Principalmente para sus estados y municipios. Cuentan en la coordinación de Morena que "van por la lana primero". Y sí, el propio coordinador priista Rubén Moreira, confirmó que su queja es que "este país está siendo estrangulado por la política centralista en materia de recursos financieros, de participaciones, de fondos y hoy los municipios no tienen viabilidad económica como la tenían hace unos años cuando gobernaba el PRI. Esa es la primera ruta".



En el PRI y el PAN en San Lázaro crecen cada día más las interrogantes. "Y los verdes del partido del Tucán?", estarán enterados que ya llegó la iniciativa eléctrica o se andan escondiendo? Se supone que deberían estar al frente de esta batalla defendiendo el medio ambiente, ¿o no? nos comentan. Consideran que "es lamentable que con esta iniciativa pueda aumentar el uso de las energías que contaminan y los diputados verdes ni sus luces". El PRI es hoy el fiel de la balanza.



Con políticos como Jorge de la Vega Domínguez, Augusto Gómez Villanueva, José Antonio González Fernández, José Murat Casab, Rubén Moreira, entre otros, el PRI instaló ya la Comisión Nacional Preparatoria para su XXIII Asamblea Nacional, que buscará "la modernización del partido". El PRI está por definir si se decide por el nacionalismo o el liberalismo. Falsa interpretación de la historia, Adolfo López Mateos "nacionalizó" la industria eléctrica para poder lograr la cobertura nacional con visión de futuro. La Alianza en riesgo asegura el PAN. Pronto sabremos la verdad.



Las reformas constitucionales abarcan a todo el sector energético, es decir, petróleo, gas, electricidad, minería, transmisión energética e industrial.



Para que avance la enmienda constitucional enviado por el Ejecutivo federal, Morena y sus aliados necesitan 56 votos adicionales.



En San Lázaro, Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN advirtió al PRI que, aunque cada grupo parlamentario debe hacer su análisis, una alianza se erige en los hechos. "No me voy a adelantar, pero si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral. Jorge Romero Herrera destacó que, si la iniciativa de la reforma eléctrica es aprobada por el Congreso y las legislaturas locales el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.



La dirigencia del PRI sabe que un voto a favor de la reforma energética es también un voto para hacer añicos la reputación endeble del partido. Es muy baja la probabilidad de que se apruebe la iniciativa. Leo y escucho a muchos opinadores que anticipan que el PRI "cederá" a la pensión del gobierno y le dará a los votos que necesita. No veo una ganancia neta, aún con las amenazas de procesos penales en contra de personas clave, para que el partido hiciera ese trueque.



Primero, solo se requieren 16 votos en contra de los diputados del PRI para bloquear la reforma.



Segundo, hay un núcleo de diputados (y también de senadores) que bajo ningún motivo votaran a favor de esa reforma. Es un voto de convicción y también estratégico; saben que ir con el gobierno implica un costo quizá fatal para la marca debilitada del PRI qué podría entrar en agonía.



Tercero, la pregunta relevante es cómo votará el resto de quienes no tienen una convicción profunda a favor del mercado eléctrico gestado en 2013, o de quienes votan con base en criterios de disciplina y cálculo personal. Dado que una bancada del PRI dividida vale menos (deja de ser un partido "bisagra" y su influencia se diluye), lo más Lógico es que se privilegie la unidad y se vote en contra.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010