De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2022-01-10 / 16:37:17
2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos
Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos

Winston Churchill decía que "la crítica no agrada pero es necesaria, pues funciona como el dolor en el cuerpo humano, alertando sobre males que resultan fatales si se les ignora".

Pero en mi opinión, para que cumpla esa función esimportante que ésta sea tanto objetiva como constructiva. Sirva esta columna como homenaje a críticos honestos y responsables, como a otros capaces de crítica inteligente constructiva. Critiquemos, critiquemos con inteligencia y sin insultos. Pero sobre todo, guardemos el elogio para quien lo merezca. Hace tanto daño a la sociedad quien critica por todo, como quien adula con ligereza.

"No necesitamos un gobierno más grande, ni dueño de más cosas, ni controlador de más sectores. Necesitamos uno que funcione como reloj suizo, no como fiesta mexicana".

Un día a los gobiernos del mundo les llegará la necesidad de ser eficientes. Por el momento, no necesitan serlo; tienen cautivos al capital, al trabajo, y a los ingresos de uno y otro.

Disponen, en buena medida, de los recursos naturales que hay en su límite territorial. Sí el PIB es un pastel que se produce cada año en un país, los gobiernos pueden decidir que les toca una tajada del 5%. O del 10%. O del 25%.

Los economistas liberales y los contribuyentes podemos decir misa. Es lo que nos toca poner. Cada vez más, son autoridades democráticas y legalmente electas los que deciden estas cosas, entonces no hay pretexto. El gobierno representa beneficios y costos.

Si mi gobierno me saca un pedazo del ingreso anual cada año, pero yo percibo que recibo bienes y servicios gubernamentales que cuestan eso o más que eso, seguramente pagaré feliz los impuestos. La apuesta mexicana de los últimos 30 años tomamos deuda, la gente ve que los bienes y servicios públicos son buenos, y más personas pagarán impuestos.

En México empezamos la década con un consumo de gobierno por debajo del 10%, y terminamos la década del 2020 con un poco más del 12.5%.

Suiza, ese país donde todo funciona bastante bien, ha mantenido números constantes entre 10.5 y 11.5% durante las últimas dos décadas. Los daneses, del 2008 a 2020, bajaron el consumo de gobierno de 28% a 24.5% del PIB. Finlandia, por otro lado, aumentó de 20% del PIB a 24%, y Suecia del 24.5% al 26.5%.

Moraleja: los gobiernos que gastan mucho, no siempre funcionan mejor. Si tu gobierno consume más, y no puede cobrar más impuestos, no puede invertir. Sin inversión pública, no hay inversión privada. No son sustitutos perfectos. Sin inversión, los países no crecen.

La viabilidad económica dependerá de un espíritu de adaptación a las nuevas circunstancias entre gobiernos, empresas y familias, señala Joel Virgen Rojano.

2022, deseos, propósitos y pronósticos. A estas alturas ya habremos leído al menos cuatro o cinco referencias a proyecciones para el año en curso, quizás tanto en el ámbito económico como político, global y local, pesimista y optimista.

Lo que rara vez nos recuerdan los organismos multilaterales, las corredurías financieras o las consultorías es que dichas proyecciones para el año en curso tienen asociados supuestos muy específicos e intervalos de confianza estadística bastante amplios. Así, apostar por un pronóstico puntual o evento específico se vuelve un acto casi de fe. Dicho todo esto, "Lo que sí sabemos del 2022", es que todo parece indicar que el año que comienza podría ser uno en que la viabilidad económica depende de la consolidación de un espíritu de adaptación. La dirección parece mucho más clara, mientras no exista una "bala de plata" para erradicar de golpe la pandemia, tendremos que ajustarnos a elaborar y modificar sobre todo aquello que esté en nuestras manos.

Hasta ahora, el temor de que las mayores expectativas inflacionarias cobran vida propia no se ha materializado. Los precios han aumentado al ritmo más rápido en décadas, pero no hemos tenido un debate sobre la inflación.

Comenzó la primavera pasada cuando algunos economistas activaron las alarmas respecto de que probablemente veamos la inflación más alta en una generación. Otros argumentaron primero que la inflación se mantendría moderada y luego que sería "transitoria". Ahora se ha mantenido alta durante el tiempo suficiente para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, haya eliminado el uso de dicho calificativo. La inflación actual puede ser, en gran parte, un problema de oferta y,de tiempo. Calcular cuánto daño ha hecho la inflación depende por ejemplo, de qué la está causando. Pero esta forma de ver los problemas es solo un surco en el que hemos caído.

En otro contexto, dice El Principito que sólo el corazón se puede ver bien. Napoleón decía que "Los acontecimientos no deben gobernar a la política, sino la política a los acontecimientos, dejarse llevar precipitadamente por los acontecimientos es carecer de sistema político". La democracia como forma de vida tiene como pilares fundamentales, dos principios, el de libertad y el de igualdad.Parece que fué hace mucho, pero no. Me refiero a la publicación de la foto en la que aparecía un grupo de gobernadores que se organizaban para hacerle frente al gobierno federal.

Su bandera era la defensa del federalismo: que no se pisoteara esta forma de organización política consagrada en nuestra Constitución. ¿Qué queda de esta alianza federalista?

Aquella alianza era interesante; también un poco insostenible. Uno puede ponérsele al brinco al Ejecutivo cuando tiene capital político, que es reputacional pero también monetario Los rebeldes tienen algunos de estos atributos requeridos, pero no dinero. El dicho de "quién paga manda" se les aplicó con rigor.

Me parece relevante poner este tema sobre la mesa en este año que inicia por diversas razones.

Una es la necesidad que nuestro arreglo político-administrativo tiene deficiencias profundas en su funcionamiento, y eso nos afecta en casi todo.

Dejo esto como apunte para que, cuando tengamos la oportunidad de discutir sobre cómo tener un gobierno eficaz y actuar en consecuencia, lo hagamos con sustancia. O sea, que cuando se abra la oportunidad de hablar de institucionalidad y gobernanza, coloquemos el tema del federalismo en uno de los primeros lugares, y que tengamos argumentos para sostenerlo y mejorarlo.

Pero déjenme hablar de otra de las razones, nítidamente política, para atraer ahora este tema.

En la alianza federalista había integrantes con potencial. Pero cuando uno escucha que Javier Corral, un atractivo prospecto de la oposición, negocia con Morena por un cargo, no queda más que bajar la cabeza para tratar con humildad entender qué hay en nuestro sistema político que anula la capacidad de forjar liderazgos buenos e independientes. Y además me pregunto: ¿qué necesitamos para hacer cambiarlo? ¿Tenemos el problema en los genes o es un tema de diseño de instituciones y de incentivos? Es crucial abordar este tema para trascender nuestros signos de caudillismos. Los suponíamos superados, pero están tan vivos como antes.

Nuestro pasado explica nuestro presente. Nadie lo puede disputar. La subordinación y el control fueron parte del diseño original del esquema político posrevolucionario. Luego de años de fragmentación del poder y disputa política por medios violentos, encontrar una vía para institucionalizar ese poder fragmentado y alinearlo con un conjunto de reglas fue una hazaña. Y funcionó muy bien durante algunos años. Esa es la impronta de nuestro pasado, pero no puedes seguirlo siendo para el futuro. Por eso la foto de los rebeldes era impactante: prometía ese rompimiento con lo que fuimos.

Este 2022 es importante porque el proceso sucesorio está abierto y quiénes disputarán la presidencia tienen que destaparse. Sacar la cara, pues. Me pregunto si de aquella foto de gobernadores rebeldes surgirá algún prospecto interesante. Si no es de allí, ¿de dónde provendrá? Puedo decir que un liderazgo interesante debe surgir a partir de un planeamiento de innovación. Ese sería el eje para catapultar una posible candidatura, desde mi perspectiva. Un liderazgo que piense fuera de la caja posrevolucionaria (hay que superar esa impronta que pervive a pesar de la alternancia) Que dé soporte a agendas nuevas e innovadoras.

Que se atrevan a desafiar a fondo el statu quo, y no simulen que lo hacen. Así que fuera máscaras, como se titula un libro de Luis Rubio, que les invito a leer y releer.

En el fin de año algunos columnistas, Luis Rubio notablemente, suelen mencionar libros que leyeron en los 12 meses que concluyen. Yo, en cambio, hoy quiero proponer un libro para 2022, uno que, sin ser novedad, considero más pertinente aunque cuando fue publicado: La charola. Una historia de los servicios de inteligencia en México del periodista y escritor jalisciense Sergio Aguayo Quezada. Por si hiciera falta otro argumento para leer La Charola, el autor nos advierte: "Para construir la democracia es indispensable reformar y controlar al aparato de seguridad, tarea que se facilita entendiendo su origen y funcionamiento".

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010