En política los espacios vacíos de inmediato se ocupan. La incapacidad del presente gobierno en materia de seguridad ha abierto la puerta a la presencia militar, y ésta ha ido avanzando durante los cuatro años que llevamos el sexenio. Sin duda será una labor titánica para el próximo gobierno acotar el excesivo protagonismo que ha adoptado el Ejército en estos años. ¿Qué sigue? ¿Qué nos espera? ¿Un México bajo la bota militar? Silencio e impunidad.
El reciente empeño del Presidente por militarizar a la Guardia Nacional es preocupante, sin duda; el apoyo incondicional que ha recibido por parte de quienes asumen de izquierda, y habían hecho de la no "militarización" una bandera política para golpear a los gobiernos anteriores, lo es aún más. México se ha convertido en un país de dos sectas, en el que cada una se alegra de los fracasos y molestias de la otra y procura, con toda intención que sucedan.
El poder no corrompe a los hombres; sin embargo, los tontos, si llegan a una posición de poder, corrompen al poder. (George Bernard Shaw).
Según la RAE, el poder, se define como: "Dominio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo". Lo importante es la etimología de la palabra que proviene del latín potére, y está a su vez de posse, que significa "ser capaz". Sí, ¿pero de qué?
Desde hace varios años existe una decadencia de pensamiento y de acciones en el mundo del poder.
Poco hacemos para cuidar la calidad de nuestros pensamientos.
El poder que tenemos para pensar es el inicio del imperio de nuestra libertad. Nuestros pensamientos, se transforman en palabras, que se convierten en nuestra actitud. Ésta a su vez, impulsa nuestras acciones. Y nuestras acciones se convierten en nuestro destino. Es arduo, y decepcionante, que no lo ejerzamos. Aunque, hay que decirlo, no es nada absoluta e incondicionalmente libre. Una de las cosas más difíciles del mundo es ver cualquier cosa de forma simple. Como nuestras mentes son muy complejas, perdimos la cualidad de la simplicidad.
Muchas veces, somos nosotros los que construimos nuestras propias jaulas. Para desarrollar la libertad, debemos ir primero hacia adentro y aprender de nosotros mismos. Eso evitaría que cualquier personaje con ínfulas mesiánicas nos hable del funesto populismo, de una deplorable polarización, utilizando la execrable pos verdad. Y abusando de artimañas y demagogia pura, nos pongan a dudar del camino a seguir. La verdad, a la larga, es poderosa y prevalece. Pero cuidado con las formas de interpretar, como dice Nietzche "Todas las cosas están sujetas interpretación". La
interpretación que prevalezca en un momento dado, es una función del poder y no de la verdad.
Adquiriendo mayor conciencia, dejaremos de ser prisioneros de manipulaciones de "hombres egoístamente ególatras, aprovechándose del poder, valga la redundancia". Cicerón subrayó en su momento: "La ley y el poder no son sinónimos. Los hombres de buena voluntad, atentos a la justicia y a la equidad, deben oponerse a los gobiernos regidos hombres corruptos e indecentes si desean sobrevivir como nación y harán a un lado al gobierno que intenten administrar justicia según el capricho o el poder de políticos inmorales, funcionarios deshonestos jueces venales".
Este pensamiento de Abraham Lincoln es de una lucidez atemporal: "No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos". No puedes fortalecer al débil, debilitando al fuerte. No se puede promover la fraternidad del hombre, incitando el odio de clases. No se puede formar el carácter y el valor, mediante la eliminación de la iniciativa e independencia de las personas.
"El rey puede elevar a la nobleza a un hombre, pero no puede hacer de él un caballero", frase de Edmund Burke que, adaptándola a tiempos más actuales, podría quedar. "La democracia puede elevar al poder a un nombre, pero no puede hacer de él ni un hombre inteligente, ni un estadista".
Hombre carismático, sencillo y poseedor de una sabiduría vivencial, el ex presidente uruguayo Pepe Mujica dijo: "Los buenos gobiernos no son los que usan los impuestos de los trabajadores para dárselos a los flojos". "Los grandes gobiernos son los que crean las condiciones para que todos tengan trabajo".
El poder corrompe rápidamente a quienes lo ejercen sin que los mueva en primer lugar, el bien público.
La gran ironía del poder, "ser capaz", es la incapacidad de muchísimos gobiernos para llevar a cabo las tareas más vitales. Y que jefes de Estado no posean la conciencia de que el poder es para servir, ayudar y conducir a sus naciones.
El poder es un medio, un instrumento. No un fin, en sí mismo. La inconsciencia se ha convertido en aberración. Y lo absurdo es que, no importa la cantidad de poder que se puede detentar. Es efímero.
Como todos los seres vivientes, nadie puede escapar de la clara, absoluta e insalvable mortalidad.
La política mexicana está viviendo un momento de mucha efervescencia. Las decisiones están aflorando tanto en Morena como en la oposición. Todo tiene que ver, desde luego, con una sucesión presidencial adelantada. No es necesario ser mal pensado para advertir la andanada que se ha lanzado desde el gobierno contra Va Por México.
La coalición Va Por México está en terapia intensiva. PAN y PRD suspendieron "temporalmente" su alianza legislativa y electoral con el PRI. Ambos partidos opositores rechazan la iniciativa que presentó en San Lázaro la diputada del tricolor Yolanda de la Torre, con el apoyo de Alito Moreno, para prolongar la militarización del
país hasta el 2028. Son muy buenas noticias para Morena. En Palacio Nacional debe haber sonrisas. El escenario ideal para los tiempos electorales que se avecinan.
Pero son malísimas para el INE y los órganos autónomos, los inversionistas, la academia, la ciencia, la salud, la economía, la seguridad, la democracia y el cambio hacia un México dónde se respeten las leyes y se haga valer el Estado de derecho.
Los ex gobernadores del PAN, agrupados en la organización Unidos por México, manifestaron ya su preocupación por el riesgo inminente de ruptura de la alianza. Saben que si PAN, PRI y PRD no van unidos, no habrá alternancia en 2023 y 2024. No permitamos que nada ni nadie nos divida. Sólo así construiremos un país más justo y próspero, remataron.
Mucho ha crecido la versión de que la diputada priísta Yolanda de la Torre no es la autora de la iniciativa qué propone aplazar hasta 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad, y que es en realidad de Rubén Moreira y sólo le pidieron a ella presentarla. La reacción de la legisladora fue fuerte. "Es una falta de respeto a mi trayectoria y a una vida limpia de trabajo". A mí no me manda nadie, tengo neuronas para poder tomar decisiones. Es una burla, por eso yo no tengo marido, porque no me gusta que me mande nadie, yo pienso por mí mismo", refutó ante periodistas.
Alejandro Moreno y Rubén Moreira pasarán al basurero de la historia: traicionaron al PAN, al PRD y a la sociedad civil que se opone a seguir militarizando al país, solo por salvar el pellejo. Los dos, "Alito" y Moreira, nadaron sincronizadamente desde marzo de este año con fintas y guiños a Morena porque temían quedar atrapados sin salida.
Es decir, Moreno y Moreira, que tienen a cuesta pecados inconfesables a su paso como gobernadores de Campeche y Coahuila, navegaron de "a muertito" todo este 2022 con el sello de dizque opositores y cuando vieron que se les acercaba el fuego traicionaron todo para salvarse.
Finalmente, este par de pillos le vio la cara a los presidentes del PAN Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, y a los promotores de Va Por México, Claudio X González y Gustavo de Hoyos. Otro priísta que aplicó el mejor "aquí corrió que aquí murió" es el ya exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Fayad no va a ninguna embajada o consulado. Van abrir la caja de Pandora en cosa de días.
En los días que corren, por tantos hechos que se han estado dando en la esfera política, todos vinculados entre sí, se podría estar gestando un cambio histórico en la vida del país cuyas consecuencias apenas alcanzan a vislumbrarse.
Alejandro Cárdenas asegura que la coalición se mantiene, pero al mismo tiempo apoya a la ampliación de permanencia del Ejército en las calles. En política no existen las coincidencias, aunque se nieguen las evidencias y las que se están viendo son tontas, que obligadamente tienen que inscribirse en el contexto de la sucesión presidencial, el cual, hasta hoy, claramente muestra: Que Morena, con la posible alianza Va Por México desintegrada, se enfilaría sin problemas a la conquista de los
gobiernos de México y Coahuila en 2023 pues separados ningún partido tendría la menor oportunidad de ganar esos cargos.
Según dicen sus más allegados, la reunión de senadores de Morena y Ricardo Monreal con el presidente, será definitiva y definitoria para el político zacatecano. Pues guste o no, al parecer, Alejandro Moreno Cárdenas es inamovible.
Ante la muy remota la posibilidad de una ruptura en la alianza opositora, para muchos, se fortalece el escenario en que, después de tantas horas en el bullpen de calentamiento, conocido bateador emergente entre decididamente al diamante para destapar su refresco y, ahora sí, dejar salir todo el gas. |
|