Francisco Cabral Bravo
Con solidaridad y respeto Ricardo Ahued Bardahuil e Ing Eric Patrocinio Cisneros Burgos
Con el Decreto, por primera ocasión en los anales del sistema mexicano se provee de una demarcación a las TS y se confecciona un régimen holístico del patrimonio cultural indígena. También se sustantivan las nociones primarias de lugares, sitio sagrados y rutas de peregrinación, en armonía con el mandato constitucional y, sobre todo, con la legislación internacional vigente, de la que México es parte y en cuyo diseño el país ha tenido una actuación relevante; tanto así que el Estado mexicano asume obligaciones de medios en la protección, preservación y salvaguarda del patrimonio cultural y natural, así como el equilibrio ecológico y el medio ambiente del patrimonio cultural indígena.
La configuración de este ecosistema jurídico cultural es, pues, de una importancia cardinal.
Una de las muchas vertientes del Decreto es la prohibición de nuevas concesiones o permisos relacionados con la minería u otras industrias extractivas que alteren el ecosistema cultural en la demarcación de las tierras sagradas previstas por esa disposición del Ejecutivo federal; he ahí uno de sus aspectos neurálgicos que privilegia la culturalidad de las comunidades indígenas en esta circunscripción. El Decreto es consistente con el mandato constitucional y con la reforma la Ley de Minería aprobada por el Congreso en abril del año en curso.
Ahora, la Ley de Minería vertebra el reconocimiento de los derechos culturales de las comunidades indígenas al disponer que, en lo concerniente a las actividades de exploración, exportación, beneficio y aprovechamiento de minerales o sustancias, las personas concesionarias o asignatarias deben preservar, restaurar y mejorar el ambiente, prevenir y controlar la contaminación del aire, agua, suelo y subsuelo, y respetar los derechos de las comunidades indígenas y afro mexicanas, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia. Resulta claro que al Estado le corresponde a la prerrogativa de limitar los derechos indígenas, aún cuando se trate de la propiedad sujeta a protección constitucional y convencional específicas. La racionalidad del Decreto empero consolida la culturalidad de los pueblos indígenas en lo que respecta a sus tierras sagradas, su derecho a la autodeterminación y la salvaguarda de su ecosistema cultural; así procura excluir cualquier tensión en el régimen dual prerrogativa del Estado-derechos colectivos indígenas, y comporta un esfuerzo de conciliación.
El énfasis empero radica en el derecho humano colectivo en cuanto a su vínculo con las tierras ancestrales. Cualquier acotación significa, en términos reales la privación de la naturaleza del derecho humano colectivo en lo que atañe al vínculo de la comunidad indígena con su tierra ancestral, con su cultura y con sus valores espirituales.
La trascendencia de este Decreto consiste en la salvaguarda del ecosistema de las comunidades indígenas y de su derecho a la propiedad comunal como un derecho humano colectivo. El derecho soberano a la autorregulación, por lo pronto en lo que respecta a las tierras sagradas, que es el sanctanctórum de ese entorno comunitario, se encuentra ahora al margen de cualquier otra consideración. En lo sucesivo el Decreto provee de criterios interpretativos nodales.
Estos son algunos de los mayores logros de tal ordenamiento legal.
Como lo dijimos en este espacio y volvemos a insistir en el tema algo hemos hecho mal que la desconfianza priva en nuestro país.
Las encuestas de percepción señalan que el mexicano (a) confía solamente en su entorno más próximo. Su familia. Si acaso alguno de sus vecinos.
Cada vez es mayor nuestro sentimiento de inseguridad frente el de junto. No confiamos en la honestidad del otro y tendemos a sentir que nos engañan, que hay dobleces y que, por nuestro bien, debemos ser reservados.
Los efectos de la desconfianza en la política llevan a las suspicacia y al escepticismo. Llevan también a la inacción, a la apatía. Si no confío en la justicia, para que denuncio.
Muchos factores explican la desconfianza. Entre ellos que hemos tenido en lo que va del siglo gobiernos priístas, panistas y morenistas y la gente sigue igual.
Peor ahora con un gobierno autodenominado de izquierda, pero que a pesar de sus intenciones no pudo disminuir la pobreza extrema ni las carencias sociales en alimentación, educación y salud, Aunque redujo la pobreza extrema moderada. Un gobierno que, además ha perpetrado un embate contra la democracia.
Peor todavía, la desconfianza priva al interior de los partidos. Entre supuestos compañeros.
Como apunté Elegir? Instinto de sobrevivencia, fuertes vínculos afectivos, amor a los sueños, la amenaza de muerte, todo revuelto produjo dolor. Y las miradas. De las víctimas, angustia; del victimario- víctima, ansiedad; de los perpetradores, crueldad; de la sociedad, horror, de las madres dolor, de los padres más dolor. Del Presidente, indiferencia. De articulistas, deseos de entender.
Santiago Roncagliogo: "Los monstruos nos asustan mientras no sabemos cómo son". Aterrorizan cuando sí sabemos quiénes son y cómo actúan, integrantes de cárteles, dueños del territorio, impunes.
Sucedió ahí, "el 31 de marzo de 1563 (fundan) como población de españoles con el título de villa de Santa María de los Lagos". A la Virgen Guardiana le han robado cuide hijas e hijos. Ahí el viernes de agosto de 2023, marchan en profundo silencio los pobladores para **apaciguar** el dolor? "Que los ojos de los desaparecidos te persigan en tus sueños, y el llanto de sus padres no te deje dormir", cartulina puesta en las escalinatas de la Parroquia de la Asunción.
Lagos de Moreno tiene una historia de búsqueda de libertad.
*****DIARIO DE XALAPA****
Destaca Pedro Moreno, luchador por la independencia, de quien se toma el apellido para honrar su memoria. Más antes, en el lugar del teocali , habitada por los texcueces y caxcanes. Chichimecas. Los caxcanes fundaron Teocaltiche, "un centro de belicosos texcueces, aliados con sus vecinos los zacatecanos y guachichiles para resistir la invasión".
Motolinia: "En cualquier lugar todos saben labrar una piedra, hacer una casa simple, torcer un cordel en una soya, y los otros oficios que no demanda **sotiles** instrumentos o mucho arte". Pueblo de emprendedores, aspiracionistas, segurar, industriosos. Su danza de guerra, el mitote. Amenizado con tambor, consumían peyote u hongos "malos". Su gobierno de caciques y caudillos. Para sucederlos, no era nada rara la traición y el asesinato. Como en cualquier otra cultura de épocas ya idas.
En ese lejano Lagos de Moreno, una mujer, María Soiné, pianista y promotora cultural, instaló una biblioteca pública. Irene Vallejo: las bibliotecas son espacio de democracia. Mariano Azuela aquí vio la luz primera, luego, escribió Los de abajo, donde las pasiones arrebatan la razón. Otra mujer, nacida en 1903, destacó por saber mirar, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo.
Lola cuidaba a sus amigas, porque se preocupaba, porque se interesaba. Una historia de compromiso con la civilidad, con el respeto a otras, otros, a ideas y de amor a la vida y a los seres humanos. Urge un Estado que cuide, se preocupe y ocupe de la seguridad ciudadana.
Tantos siglos de distancia y la condición humana, sin modificarse. O, quizás sí. Sabemos que las instituciones frenan pasiones desbordadas. Hacerlas funcionar y no ponerlas a resguardo de guardianes de sospechosa catadura. El guardián puede volverse loco y arrastrar a una nación en sus delirios.
Más palabras de Santiago: "Los monstruos y vampiros no viven en el mundo paranormal, sino en la historia de los países y en el corazón de las personas".
A los cinco jóvenes no los olvidaremos. Pagar la deuda por nuestra incapacidad para cuidar a tantísimas personas ya ausentes, obliga a construir un mejor país. Uno, en el que la crueldad no tenga lugar.
Un país en el que los cinco muchachos recobren dignidad.
Gritamos con justa razón, pero a quién exigimos seguridad, justicia y paz? Lagos de Moreno debe cuidar a todos sus jóvenes.
Es fundamental que se garantice el acceso a la justicia y que se sancione a los responsables de estos delitos.
Las crisis de las desapariciones en México es alarmante.
Es indispensable que las autoridades mexicanas tomen cartas en este asunto de manera urgente. La búsqueda de personas desaparecidas debe ser una prioridad para el gobierno y deben asignarse los recursos necesarios para llevar a cabo las investigaciones de manera adecuada. Además, es fundamental que se garantice el acceso a la justicia y que se sancione a los responsables de estos detalles. La crisis de personas desaparecidas en México no puede seguir siendo ignorada. Es hora de replantear nuestras prioridades y trabajar juntos para resolver este problema que afecta a miles de familias mexicanas. No podemos permitir que la impunidad y la indolencia continúen dominando sobre el sufrimiento de tantas personas, se requiere de nuestro compromiso de seguir luchando hasta que todas las personas desaparecidas en México encuentren la justicia y la paz que tanto merecen.
|
|