De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2021-06-07 / 16:46:57
Para después de la lección el escenario político es borroso
Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil



La paz pública, es una enorme riqueza. Poco apreciado cuando impera, redimensiona su valor cuando escasea.



La paz pública es el pilar de la convivencia. Permite y alienta el desarrollo individual y colectivo. Paz pública es libertad, confianza, armonía, valores de todos los días que hacen posible que transitemos por la vida, la única que tenemos, la de hoy y no la de mañana eternamente lejos.



La paz pública nos da la libertad de elección en esos pequeños detalles que hacen la existencia, es ir a donde se quiera y a la hora que se quiera, es ensanchar el horizonte porque se sabe que no sólo en los metros cuadrados de cada caja hay seguridad, sino también en la gran casa de todos, que es el país.



La paz pública ahora, en México, tiene grietas.



Fracturada, se tambalea.



Y esta vez por razones políticas o ideológicas.



La impunidad pavimenta la ruta, la hace transitable y hasta aspiracional.



Tenemos que ser capaces de dar un vuelco a estas distorsiones.



Que valga más, quién más sabe, piensa y trabaja, quién más ayuda crea, quién más dialoga y soluciona.



Que valgan más los que actúan dentro de la ley que hay margen. Que se reconozca más el esfuerzo generoso que la riqueza ilegal. Que se enaltezca más al que ayuda que al que roba.



Estamos aún a tiempo. La paz pública se tambalea, pero sigue en pie.



En otro tema, si usted me ha hecho el favor de leerme de vez en cuando, me comento, que las distintas etapas históricas que el país ha vivido fueron gestas como la independencia.



La Reforma y la Revolución que dejaron miles de muertos, economías destrozadas, pobreza, miseria y hambre. Como contraparte, trajeron nuevas instituciones, gobiernos y reactivaron inversiones y empleo. Poco a poco el país fue cambiando, de ser una economía rural, se subsistencia, a una caracterizada por una industrialización creciente con autoconsumo, no había mercados abiertos, con contrabando hormiga y chiveras, seguían siendo mejores las marcas extranjeras en infinidad de productos, más baratas y nos gustaban licores diferentes al tequila. El México de los monopolios y las prohibiciones.



Había petróleo y la mayor parte de nuestros ingresos provenían de su explotación. Había gran demanda, Pues los EE. UU., no habían descubierto, fraking, sus yacimientos.



Hoy es autosuficiente y exportador. México vivía la dictadura perfecta. Con recursos suficientes para atender demandas sociales, infraestructura, se crearon instituciones como el IMSS, el ISSSTE,



El Sistema Nacional de Universidades, el Conacyt, se impulsó la escuela de Bellas Artes, El Conservatorio Nacional. Vinieron las crisis. Se agotó el modelo de desarrollo estabilizador. El mercado interno ya no fue motor del crecimiento.



Bajaron salarios, cayó Bienestar, la política.



Se convirtió en demagogia, vivimos una de las mayores inflaciones, con un crecimiento artificioso, circulación de moneda sin valor, le siguieron las devaluaciones. El Movimiento de 1968 no fue resuelto, fue cooptado, tras su represión, pero se sembró la semilla de un cambio democrático.



Vino Cantarell, no se sabía como administrar la abundancia. Pero no pudieron entre exceso de gasto público, donde toda quiebra era querida por el Estado, se continúo con un populismo y con una defensa de la soberanía y la moneda patéticas. Vinieron nuevas devaluaciones y más inflación.



La inflación empobrece a la mayoría de la población, reduce sus salarios, abona a la pobreza y corta esperanzas en la vida. Ya no se recuerdan esos males porque con un nuevo gobierno se establecieron nuevas políticas. Control y renegociación de la deuda externa, apertura comercial en beneficio de consumidores y como parte de la Nueva Era mundial, austeridad en el gasto, venta de miles de paraestatales no prioritarias, desde restaurantes hasta teatros. Combate a la inflación. Todo sin recortar programas básicos de salud, educación y seguridad.



No se usaba el machete, sino el análisis.



Vino la globalización y México logró integrarse al bloque norteamericano pese a críticas de que por la diferencia de economías cedíamos sólo un maquilador. Por el contrario, surgieron cadenas productivaS la más exitosa la automotriz; se empezaron a multiplicar bienes y servicios, las exportaciones a EE.UU. crecieron de 4% a un 84%.



El sector exportador se volvió el área más dinámica de la economía. Subieron salarios por sectores. Se desarrolló la agricultura de exportación. El petróleo, mal administrado, dejó su lugar a las manufacturas, el turismo y otros sectores de mayor rentabilidad.



La luz no alcanzaba a cubrir demanda por el crecimiento, modesto, pero sostenido.



Las crisis recurrentes sexenales fueron el centro del esfuerzo de un nuevo sexenio qué abonó a cambios estructurales para evitar debilidades. Reforzó el sector financiero, lo blindo, dio autonomía al Banco de México. Se crearon órganos autónomos especializados para tomar decisiones sobre áreas estratégicas por especialistas y no por burócratas sin experiencia o conocimiento, evitando corrupción.



Se desaparecieron Fideicomisos que ya no eran necesarios y se crearon varios para impulsar artes y ciencias.



Se aumentaron becas, para estudiar en el extranjero. Se dotó de autonomía a la SCJN para control de la constitucionalidad contra leyes que a veces eran ocurrencias. Un nuevo sistema de pesos y contrapesos surgió con mejores resultados.



Las Reformas Políticas nunca se acabaron. Llegó la alternancia, se desaprovechó el aumento de los precios de petróleo en gasto público poco productivos, las esperanzas de acelerar el crecimiento se cuestionaron. Vino otro sexenio con sus tonalidades grisáceas. El narcotráfico empoderado



retaba al Estado. Se creó el Seguro Popular para atender carencias de grupos vulnerables con gran éxito y un modelo descentralizado, con sus problemas pero se fortalecieron compras a gran escala de medicamentos. La distribución, problema de mil aristas, se resolvió vía con trazos privados.



¿Y ahora? Todo se perdió, supuestamente por una corrupción, se combate a las propias instituciones a los órganos autónomos, se quiere regresar a monopolios, se minimizan obligaciones internacionales, se quiere doblegar a la SCJN, se ignoran las leyes electorales, se desaparecen fideicomisos, se producen más pobres, se regala dinero sin que se rompan círculos de pobreza con capacitación, emprendedurismo, salud, educación.



Se amenazan inversiones, se cae el empleo, hay más corrupción, las instituciones sin recursos, hospitales sin medicamentos, se persigue y se amenaza a libres pensadores.



Todo tiene tintes regresivos y costosos.



¿Será que el destino nos alcance y se destruya al país?



Parece vivimos una época de Terror.



Cada día nuevas disposiciones absurdas para lograrlo, la democracia no es una panacea, pero sin democracia, tampoco habrá desarrollo de nuevas ideas, sólo de reforzamiento de viejas ideologías.



No es lo mismo trabajar diariamente por México, que hablar todos los días de un imaginario que ideologizan y presentan, como México. Un solo resultado no reporta, pero cómo se divide al país, a los mexicanos. Como se desprecia el conocimiento, a la razón, a la libertad en aras de una ideología que no es útil para resolver los problemas y más bien los agudiza.



Más y más pobres, menos empleo, sin inversiones, y lo que falta por venir. Parece que en efecto el destino nos alcanza.



Para finalizar esta columna, destacó algunos enfoques que se han manejado en la prensa sobre las causas que genera la violencia y las que hacen que el horror que debería provocar, se vaya aceptando socialmente con creciente indiferencia, como algo cotidiano.



La argumentación más socorrida en artículos de opinión ácido la ausencia del Estado de derecho.



A mí juicio la pobreza en sí misma no genera violencia social, ni delincuencia endémica, pero si las provocan los contrastes de desigualdad que hacen evidente qué quién tiene dinero consigue lo que quiere. Percibo que corrupción, falta de oportunidades de educación, empleo y desigualdad extrema no pueden ser ingredientes de una convivencia social armónica, signo de tensión, desconfianza, frustración, enojo y creciente videncia.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010