Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando.
Es bien sabido que en el mar de la política, donde sólo habitan los tiburones y donde el más pequeño es el gran tiburón blanco, todo se mueve a gran velocidad.
Nuestro sentido común dice “si una idea es buena y bien intencionada, ¿por qué no ha funcionar?.
En la vida pública, como en las relaciones personales, cuando se pierde la confianza es casi imposible restablecerla, salvo que haya un cambio radical en las conductas que llevaron a romperla.
El Presidente piensa que la economía se mueve por las acciones del Ejecutivo Federal y recorta el presupuesto y fondos que se ejercen por identidades federativas y municipios a los que asocia con corrupción.
Pero lo que han demostrado estos 13 meses es que la economía entiende otro tipo de lenguajes, de simbología, de mensajes, de órdenes.
El Presidente piensa que un capitán con un mandato claro y fuerte basta para mover la economía. Está dice que no.
Por muchas razones o sin razones, como lo muestran las tuercas cifras de persistencia de la pobreza en nuestro país.
El Presidente piensa que el dinero en manos de la gente moverá la economía interna y ésta a su vez será el motor de crecimiento del PIB. Y este terco prefiere el cero.
El Presidente cabía su discurso y pide a la iniciativa privada que invierta.
Pero la nueva inversión sigue anoréxica.
La economía mexicana de este siglo es grande y compleja y en su urdimbre participan miles, millones de protagonistas.
Estos son los que mandan, Usted, yo y millones como nosotros.
A la economía la mueven decisiones pequeñas y grandes de consumo y de inversión que se desarrollan en el territorio, muchas veces a contrapelo de decisiones centralistas.
Cambiando de tema, por cierto, Estados Unidos quiere que se vuelva a estructurar el cuerpo de élite de la Marina con el que se trabajó durante años y que fue desaparecido al inicio de esta administración.
El fiscal de los Estados Unidos, William Bart, no se fue con las manos vacías de México ni la postergación que anunció el presidente Trump de la designación como terroristas de los cárteles mexicanos, no fue tampoco gratuita.
En los hechos, para evitar esa designación con toda sus consecuencias, México tendrá que abandonar la política de pacificación, de abrazos y no balazos, de la misma forma que tuvo que abandonar la de puertas abiertas para los migrantes por la más estricta política migratoria de la historia reciente del país.
No hay información oficial sobre el contenido de las reuniones con William Bart, pero lo trascendido muestra con claridad cuáles son los objetivos estadounidenses. Y el principal es regresar a la política de golpear a las cabezas de los cárteles, una política abandonada por el actual gobierno.
Y para eso quieren utilizar los mecanismos de inteligencia que han usado ya en el pasado con un éxito relativamente alto: compartir inteligencia con objetivos claros, cuerpos militares de élite encargados de esas operaciones y rendimientos de cuentas sobre las mismas.
Por supuesto que esos cuerpos de las fuerzas especiales de la Marina siguen existiendo pero lo que quiere Wanchintong es que vuelva a configurarse la unidad especial que trabajaba codo con codo con la inteligencia de su país para atacar a las cabezas del narcotráfico.
Se dice que es una exigencia que ha aceptado la administración de AMLO, y, la verdad es que no como podrían haberse negado a hacerlo sin asumir un costo enorme.
La Guardia Nacional también tiene grupos de élite que querrán participar en esas labores.
Cuando se decidió cerrar las enormes brechas migratorias también era una exigencia de nuestra seguridad nacional.
Ahora ocurre lo mismo, puede ser que la decisión de reactivar estos grupos, de ir por las cabezas de los líderes del narcotráfico, sea una imposición de Estados Unidos, pero también una exigencia de nuestra seguridad interior y nacional.
Es una rectificación necesaria que los mismos cuerpos de seguridad, policiales y militares, demandaban en voz baja, pero insistente.
En otro contexto, termina ya 2019. Un año nuevo de complejidades y de sorpresas. Un año que evidenció la incapacidad de los analistas, los políticos, las encuestas, de leer lo que pasa en otras capas de la sociedad. Un año complicado que sienta las bases para otro que tal vez lo sea más. México cierra el año con claroscuros.
Tal vez más oscuros por lo menos en la parte de seguridad, política y economía.
“La política moderna es un campo de batalla de cuatro lados entre el liberalismo, en la parte sensible de la élite, socialismo en el resto de ella, tradicionalismo en el campesinado y populismo en el proletariado.
Leer es un arte y que todo arte nos hace más humanos, no me digan que no.
El arte es universal e infinito y cada artista tiene una cosmovisión propia.
Sin embargo hay ciertas normas de respeto que deben ser consideradas al menos en los espacios públicos.
Por ello, el desencuentro entre adeptos de Emiliano Zapata caudillos del sur y miembros de la comunidad LGBTTI.
Si en lugar de Emiliano Zapata se hubiera pintado en la misma pose a Benito Juárez García, la prohibición oficial hubiera sido inmediata.
¿La tolerancia de las autoridades hubiera sido la misma? claro que no.
AMLO declaró en torno al tema que los artistas tienen libertad y que no debe haber censura, por lo que llamó a los familiares del héroe revolucionario a dialogar y alcanzar un acuerdo al respecto.
“Es un asunto especial y lo reprobable es que estás diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza”. “Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear, “añadió el Presidente”.
Todos condenamos la violencia que se generó entre las organizaciones campesinas contra las personas de la comunidad LGBTTI, sin embargo, más allá del prurito internacional y filias y fobias personales es necesario inhibir la violencia con decisiones de la autoridad que se apeguen a derecho y al respeto y restricto de los símbolos nacionales.
Pará el arte sería válido el enfoque.
Lo que ocurre con Emiliano Zapata y a decir de los enterados, se vulnera el respeto a las normas constitucionales, referente a los derechos de terceros.
La pieza en cuestión es parte de la muestra denominada Emiliano Zapata después de Zapata y de entrada recibió la amenaza de familiares y descendientes del héroe agrarista, de emprender acciones legales contra el pintor Fabián Cháirez, autor de la obra. Pero envía de mientras, debemos mantener y honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad a costa de sus vidas y merced a ello gozamos de libertades que como una gran conquista, se obtuvo merced a la revolución de 1910.
Por ello, es menester no sólo mantener viva la historia mexicana y su enseñanza en las aulas, sino con el ejemplo, las propias autoridades en turno deben honrarlos.
Así como veneramos a la bandera nacional, el escudo y el himno nacional, también es necesario hacerlo con los héroes nacionales.
Pará finalizar este espacio, Imagínese que en una obra pública en México pudiera ser observada en tiempo real desde su fase de planeación hasta su terminación, e incluso después, en su crítica operación de mantenimiento.
Que en un solo lugar, en una plataforma sencilla, consultáramos el status financiero y físico de los proyectos y sus contratos, con acceso a los análisis de factibilidad, reportes de calidad y de supervisión y auditorías internas.
Vamos imaginen que todos pudiéramos poner Ojos a la Obra, y nos cercioráramos que los proyectos de infra estructura que acaban desarrollándose son los que más valor generan para el país y para todos nosotros.
Pues ese grado de transparencia es posible.
Se tienen otros lugares del mundo y está probado que mejora de manera sustantiva el marco de gobernanza de la inversión en infraestructura física. Y en México nos urge tener algo así. Porque se ha mostrado que somos muy malos gestionado la obra pública, que hay oportunidades de corrupción en cada fase del proceso.
El Presidente no camina sobre sus palabras, como dice el dicho en inglés.
Las palabras se desgastan sino encuentran consistencia con la realidad. El Presidente debe caminar sobre las suyas para que éstas no acaben decepcionando.
Transformándose en meros llamados a misa.
Les deseo un excelente arranque de 2020 y que llevan emociones y buenas noticias para cada uno de ustedes. |
|