De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2022-08-01 / 09:05:43
Eterna repetición de la historia entre nosotros






Con solidaridad y respeto Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos





Estimado lector me estoy imaginando, además, déjenme decirles que los primeros días del próximo presidente de la república creo, habrá procesado los suficientes elementos para entender mejor al país que recibe y poder lanzar un proyecto para reencauzarlo ( salvarlo es un mejor termino). Y es que los políticos y quienes detentan el poder se hablan entre ellos. Se ponen límites, se mensajean, se arreglan.



El ciudadano siempre es el olvidado.



Me gustaría ver, sin embargo, a un próximo presidente que se dirija a los ciudadanos, en busca de la reconciliación. Esta es la relación que está rota. No son los políticos o los militantes en los polos con los que se tendrá que reconciliar. Es la relación entre autoridad y ciudadanos la que se tiene que rehacer.



Los radicales de ambos polos qué se queden dónde están, peleando contra sus propios fantasmas.



Esta reconciliación puede tener una vía retórica y otra sustantiva. La primera es discurso; la segunda es una sustancia que debe poder materializarse en resultados. La vía sustantiva pasa por lo que hace viable a cualquier gobierno bajo formas democráticas: recaudación de impuestos o cambio de genuina representación política. Si el próximo gobierno avanza en este tema, tendremos una verdadera transformación. Soy enfático, si los gobiernos quieren recursos de nuestro esfuerzo, tendrán que darnos genuina representación a cambio.



Esto sería un punto de partida genial para quien encabeza el próximo gobierno, porque estaría ofreciendo reconciliación a través del planteamiento de nuestro pacto social. El próximo presidente recibirá una de las haciendas públicas más pobres de las tengamos memoria. Tendrá cero márgen. Circunstancia que lo llevara a convocar un nuevo arreglo. Es previsible que tengamos una reforma fiscal que puede adquirir distintas características. Pero cualquier planteamiento de reforma debe estar supeditado a la formulación de un nuevo pacto: un intercambio loable, un balance entre lo que te doy y lo que me das. En suma, una reforma fiscal debe estar acompañada de nuevas vías para



garantizar la representación y una buena gobernanza del gasto público.



Supongo que, si hubiera sido ciudadano en la Roma de Calígula o en la de Nerón, con el paso de los años habría resultado muy difícil de explicar, como lo sigue siendo hoy, dónde termina la capacidad de aguante de los pueblos. Y como en la era romana, hoy el pan y el circo siguen siendo la droga para lo irracional. Me gustaría saber qué es lo que hace que la gente culta, preparada, ilusionada, con fuerza para trabajar y transformar su realidad, y de lo que le rodea, terminen siendo una especie de juguetes rotos en manos de elementos que gobiernan. Elementos que gobiernos mediante los caprichos, las genialidades o simplemente, como están en el poder, hacen que sus barbaridades sean realidades incomprensible, pero seguidas a pie juntillas por unas masas que siempre tenemos miedo de ser lo que somos. Todo es empeorable en todas partes, llevamos demasiados años instalados en la sinrazón. Se trata de una sinrazón que se ve en lo político, en lo económico, en lo internacional, pero que, sobre todo, se puede ver en una constante, que es hacer que lo que no es comprensible ni lógico aparezca con cierto sentido de racionalidad y lógica, como bueno y deseable.



Socialmente no se puede ir contra el Evangelio. La Biblia contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino de salvación, la condenación de los pecadores y la felicidad de los creyentes. En el evangelio está escrito y es palabra de Dios que no hay que regalar peces, sino que hay que enseñar a pescar.



Pero no hay que engañarse, los países no tienen los gobiernos que se merecen, aunque sí tienen los gobiernos que se les parecen. Todavía es peor cuando los países tienen las oposiciones que se merecen.



En la catástrofe, en esta fiesta que estamos viviendo, en esta verbena de la transformación del cambio de la revolución no tan pacífica por la que estamos atravesando, no sólo hay que hacer un ejercicio para entender las sinrazones del poder.



Lo que es necesario hacer es un ejercicio superior para entender la falta de patriotismo, seriedad lealtad de la oposición. Salvo raras y naranjas excepciones, el resto de las fuerzas están en una situación que cada día se vuelve menos defendible.



Cada día que pasa somos más prisioneros de las carpetas de investigación y de las órdenes de arraigo.



En México, la política es destrucción, es eliminación. Tendrá que pasar mucho tiempo, para que se llegue a descubrir de verdad qué es lo que esperamos de nuestros líderes.



Un gobernante y un país tienen derecho a aceptar o a negar un acuerdo. Para lo que no se tiene derecho es para negarlo una vez que se haya aceptado. Sobre todo, cuando esa negación tiene implícita una intención de incumplimiento de las cláusulas estipulados y acordadas.



Mientras tanto, las llamas de Roma siguen expandiéndose. Forma parte de los milagros del poder y que el pueblo levante la mano, empezando por Moisés cuándo llevó al éxodo al pueblo de Israel, una ocasión en la que no haya cometido el error de aceptar como normal lo que era completamente anormal.



Pero, en medio de todo eso destaca, con una fuerza especial, hacia dónde nos llevarán a partir de aquí.



Y en otro tema dándole seguimiento a la Reforma electoral si algún iluso, por decirlo de manera elegante, cree que con los foros de Parlamento Abierto en el Congreso, se le modificará una cama a la iniciativa presidencial en torno a la reforma política- electoral, pues está muy equivocado, ya que el desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo, tanto de los participantes como de los organizadores, no servirá para nada, salvo para avalar el golpe al régimen democrático. La reforma electoral oficialista busca minimizar hasta su mínima expresión a los partidos políticos opositores, al tiempo de cerrarles toda posibilidad de acceder al poder, mediante el acotamiento de sus márgenes de maniobra y representación en el Poder Legislativo.



Hemos dicho en este espacio que se les quitan espacios públicos, se les reduce el presupuesto y se les limitan los pocos espacios que tienen las minorías para manifestar su voz y su presencia. Esta reforma le pega, incluso a los partidos políticos de Morena, como el PVEM y el PT al reducirles sustancialmente sus prerrogativas y los escaños y curules a los que tendrían acceso de mantenerse el marco político-electoral que está vigente en estos momentos. Mientras que los oficialistas anuncian su farsa de foros, el bloque opositor también llevará a cabo la ponderación de la iniciativa presidencial sobre la materia, aunque se enfocarán principalmente a presentar su propia reforma electoral que le dé mayor fuerza, autonomía e independencia, entre otras propuestas, al INE y al Tribunal Electoral, así como de hacer más equitativas las prerrogativas entre los partidos mayoritarios con las minorías.



La oposición se mantiene en lo dicho sobre evitar que la reforma electoral sea aprobada en el Congreso, ya que para que ello ocurra, se requiere la votación de la mayoría calificada en ambas cámaras y estos votos no los tienen Morena y sus aliados.



Veremos de qué cuero salen más correas, pero en estos momentos la reforma electoral oficialista está condenada al fracaso. El pastor de los diputados de Morena, Ignacio Mier señaló que los foros consistirán en discutir de forma abierta la iniciativa del Ejecutivo federal y las de "49 diputadas y diputados que lo hicieron de manera individual o a través de sus partidos políticos", van a ser 22 foros.



Pero parece que como México no hay dos.



La brújula del Gobierno federal tiene muy bien orientada su aguja y siempre muestra el camino más oportuno en el cumplimiento de sus objetivos. En este símil, la dirección correcta siempre será la imagen presidencial, el único baluarte electoral que ha sido capaz de mantener a flote, y con mucha fuerza las aspiraciones del partido oficial con miras a los siguientes comicios. Si algo se concluye con cierta facilidad, es que el único proyecto que han sido capaces de mantener, con disciplina, es la eterna campaña que ahora ha adquirido un claro enfoque populista, que se articula gracias a que han puesto todo el aparato del Estado a su disposición.



La fuerza del Presidente es moral, "así describía y justificaba Hugo Lopez-Gatell las actividades del Ejecutivo federal. A pesar de ello, hay quienes creen en las palabras de los que conforman el actual gobierno como Si estuvieran escuchando una homilía.



En este sentido, hay dos palabras que se han puesto en la mesa de la discusión. Son términos a los que se les ha cambiado la definición, el sentido: Seguridad y soberanía son dos de las coordenadas que aparecen en su brújula discursiva.



¿Qué pesará más? ¿Una ideología o el interés nacional? La soberanía reside en el pueblo y está expresada en su gobierno e instituciones. Hacer más fuerte al Estado nación, fortalece su soberanía, que es la ruta del desarrollo, de la convivencia, de la unidad nacional, del aprovechamiento de sus fortalezas, es mejorar las condiciones de vida de la sociedad.



El capítulo 8 del TMEC no está en discusión. Los estados soberanos pactaron un acuerdo comercial, político y económico para mejorar la competitividad de la región ante el mundo. El petróleo es nuestro, la



forma de aprovecharlo se estipuló en el TMEC. El trato recíproco de igualdad para las empresas de los tres países está contenido en el acuerdo. No puedes cambiar las reglas y trastocar los acuerdos, pero si lo haces tendrá costos.



Si el Ejecutivo se niega a reformar el marco jurídico que viola la igualdad en el establecimiento de empresas en México y afecta la competencia, además de que no habrá empleo ni inversión, tendremos un panel que puede imponer aranceles a México y cumplirá con tres premisas: se grabaran productos emblemáticos ( aguacate, jitomate, agropecuarios, automotriz, tequila entre los posibles). Se cobrará al exportar el producto, lo que resta competitividad a exportaciones y puede colapsar empleo inversión en diversos sectores.



Y como tercer tema, el pago se aplicará por el mismo monto de la afectación hecha por México a las empresas del TMEC es decir, cerca de 30 mil millones de dólares. Esto actualmente representa cerca de 10 a 12 por ciento del valor del comercio vía TMEC. El costo recae en los exportadores, sector que ha sacado a México adelante, y que caerá irremediablemente, afectando regiones, salarios, empleos y empresas. Nuestro principal destino de exportaciones a E.U, casi 80 por ciento. No hay humanismo hay egocentrismo.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• TROPIEZOS 2022-03-27
• Lujuria Guerrera 2022-03-21
• "EN POLÍTICA LA LÍNEA RECTA CASI NUNCA ES LA MÁS CERCANA ENTRE DOS PUNTOS" 2022-03-13
• Trae el pasado solo si vas a construir 2022-03-06
• Atisbo de conciencia 2022-03-01
• El estado de derecho nunca ha sido nuestro fuerte 2022-02-21
• México no beberá cicuta 2022-02-15
• Cabañuelas políticas 2022-02-08
• 2022, Los precandidatos ¿Xalapa capital con porvenir? 2022-02-01
• Tropiezos, Hacienda pobre, futuro incierto 2022-01-25
• 2022, ¿Qué debate importará sobre la inflación? 2022-01-18
• 2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos 2022-01-10
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• Crear o morir, INE y democracia 2021-12-28
• 2022 Lo mejor y peor de nosotros. 2021-12-21
• Dispara primero y luego mira a quién le das. 2021-12-13
• Estábamos mejor cuando estábamos peor. 2021-12-07
• 2022- Arturo Herrera- Militares buscan apoyo-. 2021-11-30
• Pegasus: cuando la locura gobierna. 2021-11-22
• No suena bien. Esperanza en la Oscuridad. 2021-11-17
• Los Derechos del Hombre y de Ciudadano 2020-21 los años de la muerte 2021-11-09
• Goya! ¡Viva la UNAM! 2021-11-03
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• La política hace rugir sus sirenas 2021-10-19
• LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA” 2021-10-12
• Laberinto de la gobernabilidad 2021-10-05
• El liberalismo, política y religión 2021-09-28
• Pirotécnia Política 2021-09-21
• Crecimiento de la inversión pública, creencias y evidencias 2021-09-14
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010