Francisco Cabral Bravo
Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing Eric Patrocinio Cisneros Burgos
En ciertas ocasiones pensamos sí, ante nuestros problemas colectivos, requerimos tan de buena suerte o además de algunos milagros. En la política, como en todo espacio del acontecer humano, existe la buena suerte y, también, ¿por qué no?; existen los milagros.
La distinción entre una y otros es de naturaleza causal y no resultante. La buena suerte sería sacarse la lotería comprando el boleto premiado. El milagro sería sacársela sin siquiera comprar boleto. La consecuencia es la misma, pero el origen es distinto.
Hasta el cierre de esta entrega, los nuevos diputados y senadores de todos los partidos han estado más ocupados en sus disputas políticas. La búsqueda del lucimiento personal y la presentación de asuntos de poca relevancia, en lugar de atender los temas fundamentales que deberían ser el eje de sus agendas legislativas.
No hay en este momento una sola iniciativa importante que haya sido aprobada o siquiera discutida a fondo y con seriedad, a pesar de que se quedaron varios asuntos pendientes del anterior ejercicio.
Sin embargo, ni por equivocación han sido sacados de la "congeladora" que dejaron los anteriores legisladores, iniciativas relevantes como la que propone la eliminación de los fueros; la que crearía una fiscalía autónoma y una para combatir la corrupción, una de temas fiscales de importancia y muchas otras.
En cambio, los nuevos diputados y senadores se han dedicado a presentar temas que podrían considerarse frívolos. Los ejemplos abundan en San Lázaro; decretar el 19 de septiembre como Día de La Unión y Solidaridad Nacionales; fortalecer las acciones tendientes a salvaguardar la salud de quienes acuden a clínicas de cirugías estéticas, y frivolidades por el estilo.
El Senado no se queda atrás en su agenda: punto de acuerdo por el que se solidariza con Japón; debates sobre la situación política del país; un llamado a visibilizar y revalorar las lenguas y culturas originarias. Por supuesto, no son las únicas, y hay algunas con mucha mayor sustancia, pero mientras no se analicen con seriedad, celeridad y se aprueben, estaremos en el mismo ámbito de los corcholatazos.
Puede aducirse que es apenas el comienzo de esta LXIV Legislatura. Sin embargo, en un país con tantas carencias y en un Congreso de la Unión con pendientes de alta importancia, se esperaría que los legisladores de las ocho fracciones parlamentarias del Senado y las ocho de San Lázaro actuaran con mayor agilidad.
Sobre todo porque muchos de ellos son políticos con basta experiencia y, por enésima ocasión, tienen la oportunidad de legislar.
Si bien muchos son nuevos e improvisados, en el Senado más de la mitad ya han pasado por San Lázaro o por la misma Cámara de Senadores, han sido gobernantes e incluso secretarios de Estado.
En San Lázaro, los números son muy similares; de los personajes que hoy habitan el Palacio Legislativo hay verdaderos tiburones, para bien y para mal.
"Tonto es quien piensa que el pueblo es tonto" como el que esto escribe la principal virtud del federalismo como sistema de gobierno es que da cabida a la pluralidad y la diversidad. Con la misma vara carroñera que me dieron serán medidos y se configura su historia.
En otro contexto; a la ciudad del Vaticano viajaron 38 obispos mexicanos para reunirse con el sumo pontífice el Papa Francisco, con el propósito de tratar asuntos relacionados con la crisis
migratoria, la inseguridad y las violaciones de los derechos humanos que azotan el país, sin dejar de pasar lo ocurrido en Ciudad Juárez, donde el 27 de marzo murieron 40 migrantes en un centro de detención. También tocaron el tema de la violencia de narcotráfico "de la que el Papa está muy informado", aseguró Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Ciudad de México. El encuentro, que llegó tras una serie de reuniones con otros funcionarios vaticanos, ocurrió a puerta cerrada, duró más de 2 horas y se llevó a cabo en la mañana.
Los obispos acudieron en tres grupos para ser atendidos por el sumo pontífice, de los cuales ya fueron recibidos dos: el primero a finales de abril y principios de mayo, el segundo del 27 de mayo al 3 de junio y faltaría por atender al tercer grupo, que está previsto para tener una reunión con el Papa en los últimos días de junio y principios de julio.
El pontífice argentino ya atendió a sus representantes en México, conversación en la que se colaron en más de una ocasión la crisis migratoria, la violencia y las violaciones de los derechos humanos que azotan el país.
El Papa ya conoce la situación de violencia y de inseguridad en México, y ha hecho un llamado directo para que la iglesia en México se comprometa más en la construcción de la Paz.
Francisco insistió en la importancia de "escuchar a la población, a las familias, sobre todo a los que sufren. Porque hoy también hay madres que buscan y luego aparecen asesinadas". Acero Pérez, quien subrayó que el fenómeno de las desapariciones forzosas fue también un tema del que se trató, junto al de la crisis migratoria que experimenta el país. La razón es que, "con todo lo que pasó en Juárez, ya no quieren ir a las casas de gobierno y los (centros) religiosos están desbordados" puntualizó Acero. La realidad es que "estamos en una situación de emergencia migratoria en todo el país. Está llegando gente, principalmente de Venezuela y Haití, por oleadas.
El barón de Montesquieu, teórico de la separación de Poderes, escribió: "Todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo, hasta que encuentra límites. Hace falta disponer las cosas de tal forma que el poder detenga al poder".
Cambiando de página, como lo describí anteriormente no se qué me asombra más, si la mentira y la simulación o el cúmulo de ilegalidades que privan en este país. Y, sobre todo, los discursos de odio que con fines políticos se envenenan a la sociedad.
Embebidos en las rencillas generadas por las disputas del poder, en el chismorreo de las redes sociales que han suplido a los "chismes de lavadero" o a los calumniados "chismes de café", nos dejamos acosar por aquellos que llevan el luto en el alma y quieren que todos lo llevemos.
La historia de México constituye un conjunto fascinante de hechos pletóricos de luces y de sombras de personajes increíbles, de guerras injustas de contradicciones permanentes y también de interpretaciones polémicas y diversas.
Estos sucesos de contradicción entre realistas e insurgentes, entre liberales y conservadores y entre federalistas y centralistas, produjo una amalgama que tardó tiempo en madurar, por varias razones, entre otras, la formación de una nueva raza, la "Raza Cósmica" a la que Vasconcelos aludió como una nueva esperanza para la humanidad.
Perdimos porque nos dominaron las pasiones políticas e ideológicas, tan intensas que los contendientes no se veían como compatriotas que pensaban distinto, no como adversarios a vencer en la contienda política, sino como enemigos mortales que había que destruir.
El germen de la discordia floreció por más de medio siglo en el México de entonces. Quizá todo hubiera sido distinto si no hubiéramos perdido tanto tiempo en las guerras intestinas, si no hubiéramos escuchado las voces que envenenan a la sociedad, emponzoñaron el ambiente social. Cierto, el hubiera no existe. La historia no la podemos cambiar. Cierto, en otras
circunstancias internas la historia pudo ser distinta, pero en estos tiempos en que otra vez se desata con pasión la disputa política por los estados y la nación del siglo XXI, quizá debiéramos recordar las terribles lecciones de la historia.
Lo que sí es un hecho, se lo reitero, es que en un mundo incierto, inestable lleno de incógnitas y sorpresas es algo que no va a cambiar por un buen tiempo.
Por último y como mera nota, fuera del gobierno federal, pocos conocen su contenido: La Unión Nacional de Padres de Familia y profesores denuncian que la presente administración elaboró, imprimió y distribuye en la opacidad los nuevos libros de texto que se utilizarán en agosto para el ciclo escolar 2023- 2024. Pese a que una juez les otorgó un amparo que suspende la producción del material, para que pueda ser revisado antes, como lo marca la ley, ni la SEP ni alguna otra instancia oficial les ha compartido su contenido. No se han sometido a la consideración de pedagogos maestros y padres de familia como lo marca la legislación en la materia.
El 19 de mayo último obtuvieron la protección de la justicia por orden de la jueza en materia administrativa Yadira Elizabeth Medina Alcántara. El encargado de despacho de la Presidencia de la UNPF, Israel Sánchez Martínez, aclara que su organización no está en contra los libros de texto gratuito, lo único que queremos saber es su contenido. Y si estos libros, que nadie conoce, se van a apegar a los planes y programas de estudio. Eso es todo.
La resolución de la jueza va en ese sentido. Por supuesto. Esa resolución no está impidiendo la impresión de los libros, ¡no! de ninguna manera. Pide que antes se revele su contenido, pues la legislación exige "socializar" previamente toda esta información para asegurar que los libros no tengan errores al momento de imprimirse, como ha ocurrido en otras ocasiones.
"Imagínese que llegue el primer día de clase y hasta entonces se les entregue a los niños y maestros unos libros totalmente desconocidos, como si se tratara de un asunto de seguridad nacional".
Estamos ante una imposición, como lo hacen los regímenes totalitarios. Y esto implica imponer una ideología.
Israel Sánchez Martínez explica que la Ley General de Educación, en sus artículos del 28 al 33, detalla que los libros de texto junto con los planes y programas de estudio, antes de ser impresos deben ser analizados por pedagogos y expertos en desarrollo cognitivo, y también puestos a consideración de los maestros y padres de familia para así determinar si cumplen con los requisitos educativos. El presidente en su conferencia mañanera del 30 de mayo último, aseguró que ya "están lloviendo amparos" porque los conservadores no quieren que se reformen los contenidos de los libros de texto". |
|