Francisco Cabral Bravo
Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing Eric Patrocinio Cisneros Burgos
La pederastia clerical es un crimen, acto de abuso y profanación del cuerpo de un menor para satisfacer las patologías de clérigos malsanos. Es el abuso del religioso que deforma su investidura simbólica. Es un atropello de un adulto que deja secuelas imborrables en el cuerpo y alma de las víctimas.
Mientras las revelaciones del Boston Globe sobre la pederastia clerical impactaban la opinión pública estadounidense. ¿La Iglesia estaba por encima de las leyes? ¿Los abusos eran atendidos solo ante las reglas eclesiásticas?
En poco más de 20 años, las cosas han cambiado radicalmente. Los casos y denuncias de abuso sexual se incrementaron en México, y por fortuna en algunos casos hay sanciones. El Papa Francisco lamenta los abusos de la siguiente manera: "Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños".
Sin embargo, en México prevalece la impunidad y complicidad de las autoridades religiosas y civiles para ejecutar y acatar la ley. Por ello, las organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva instaron a las autoridades civiles y al Papa Francisco a investigar el encubrimiento de numerosos obispos mexicanos y entregar a los depredadores sagrados a la justicia y expulsar aquellos jerarcas católicos cómplices.
En México los obispos, arzobispos y superiores de congregaciones religiosas que encubren a sacerdotes pederastas se mantienen en el
poder impunemente. Recordemos que la pederastia clerical es, ante todo, un crimen. El depredador sagrado quebranta la confianza que la sociedad deposita en su representación social. La pederastia clerical está penada por las leyes civiles, sancionada por el derecho canónico de la Iglesia y, además, es un grave pecado, pues transgrede el sexto mandamiento. Lamentablemente también la misma Iglesia, al encubrir a sus pederastas, quebranta otros mandamientos de las bienaventuranzas, como el noveno, relacionado con mentir y ofrecer falsos testimonios. Al transgredir las leyes, los obispos y estructuras eclesiásticas se convierten en entes criminales. La Iglesia a escala global ha sufrido el desprestigio de decenas de miles de testimonios y acusaciones, en casi todos los países de presencia católica, que han afectado su credibilidad y su misión.
Los obispos, arzobispos y clérigos encubridores, en México, han sido desnudados por las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability.
Spes Viva fue fundada por la empresaria y activista regiomontana Cristina Sada, es una organización que confronta la pederastia y el abuso sexual infantil, brindando apoyo psicológico y asesoramiento legal.
Bishop Accountability es un potente acervo y archivo en internet que aborda los abusos del clero católico. Proporciona base de datos de clérigos acusados, como los casos de cuatro mil 400 obispos, sacerdotes y religiosos en Estados Unidos. Su alcance y archivos, llegan al Vaticano, Argentina, Chile, Irlanda y ahora México.
En conferencia de prensa, el jueves 27 de julio, Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability, presentó el resultado de una larga investigación en la que se menciona los nombres de cardenales, arzobispos, obispos y superiores religiosos que en México han encubierto los abusos sexuales de sacerdotes.
Estos depredadores sagrados y sus encubridores contradicen los grandes principios del Evangelio y contravienen los fundamentos
morales y éticos que la Iglesia transmite a la sociedad. Así mismo la pederastia clerical desvirtúa la respetabilidad de la Iglesia. En suma, el pederasta es la antítesis del corpus y la identidad del mensaje de Jesús de Nazaret.
El Papa Francisco desafío a Europa recuperar su papel como mediadora de paz y constructora de puentes, a su llegada a Portugal para inaugurar la Jornada Mundial de la Juventud, con la esperanza de inspirar a la siguiente generación de católicos para que trabajaran juntos contra conflictos, cambio climático y otros problemas en el mundo. Durante el viaje a Lisboa, Francisco prometió seguir instando a los jóvenes a "hacer ruido" una referencia a su ya célebre petición en Río de Janeiro en 2013.
Tras señalar a la guerra de Ucrania, el calentamiento global y el declive demográfico europeo, instó a los jóvenes en particular a tomar el relevo para construir un futuro: un futuro juntos.
"Sueño con una Europa, el corazón de Occidente, que emplea a sus inmensos talentos para resolver conflictos y encender luces de esperanza". "Una Europa capaz de recuperar su corazón joven, mirar a la grandeza el todo y más allá de sus necesidades inmediatas. Una Europa inclusiva de pueblos y personas, sin perseguir ideologías".
En el monasterio de los Jerónimos, construido en el siglo XVI. Allí se reunió con los líderes de la Iglesia portuguesa, que iniciaron hace poco el proceso enfrentar su historia de abusos sexuales clericales. Los obispos portugueses fueron muy criticados por su respuesta inicial a los hallazgos de la comisión independiente, que reportó en febrero que al menos 4 mil 815 niñas y niños habían sufrido abusos en el país desde 1950, mayoría entre los 10 y los 14 años.
San Juan Pablo II creó la JMJ en la década de 1980 como una forma de reforzar a la siguiente generación de católicos en su fe. Asistieron jóvenes ucranianos y rusos. ¿Hacia dónde navegas si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el
mundo? Preguntó el Pontífice. Por otro lado, criticó las "leyes sofisticadas" que se han aprobado en Europa como la ley de eutanasia, con el "descarte de los ancianos", los "muros de alambre", las "tragedias en el mar" y las "cunas vacías".
En otro orden de ideas ya hemos comentado que es la posverdad: la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Parte también de los hechos, pero los ubica en un contexto emocional para generar credibilidad apelando a las emociones. No se presenta como una mentira, sino como una realidad alterna.
Los engaños generan confusión. ¿A quién creerle?
Porque al final, no es la interpretación lo que se hace realidad, es la terca realidad la que impone los hechos.
El reduccionismo es una de las consideraciones más peligrosas con las que se pretende explicar el mundo. Simplificar la realidad a un solo punto de vista, a una pretendida verdad que se presenta como incuestionable, requiere de toda una estructura de poder que sostenga sus fundamentos y que imponga soliloquio de sus prejuicios en todo ámbito, convirtiendo toda posibilidad de diálogo en un estrépito cuyos decibeles terminan por ensordecer a cualquiera.
Nos hemos acostumbrado a levantar la voz y, poco tiempo después, mirar hacia otro lado. Quizá porque en el galimatías de la vida cotidiana nos abruman nuestros propios dramas; tal vez porque es agotador tocar la puerta, día con día, en donde despachan quienes han sido capaces de obtener ventaja política del dolor y la injusticia. Pocas cosas vulneran tanto al ser humano como la posibilidad de convertir la muerte en una simple consigna de mitín populachero. Ojalá fuera cierto que el país está avanzando, mejorando, y transformándose para bien. Ojalá fuera verdad que el sistema de salud ha mejorado el bienestar de los mexicanos. Ojalá fuera verdad que los nuevos programas de estudio de primaria hubieran sido discutidos y reflexionados a profundidad, la participación efectiva de maestros, padres de familia y expertas y
expertos, y que los nuevos libros de texto respondieran a esa reflexión. Seguramente la Nueva Escuela Mexicana preparará a los niños en sus habilidades básicas de matemáticas y lengua, en materias esenciales para funcionar en este mundo, de tal suerte que la casi ausencia de la enseñanza de las matemáticas en los nuevos libros de texto haya sido solamente una crítica infundada a la SEP y a todo el equipo comandado por Marx Arriaga.
Sería estupendo que, en efecto, el ingreso de las familias hubiera crecido mucho más que lo que ha crecido la actividad económica por habitante y que, por tanto, finalmente estemos en un camino incuestionable hacia la erradicación de la pobreza.
De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del INEGI (ENIGH), el ingreso de los hogares creció 4.6% entre 2018 y 2022, Mientras que el PIB per cápita se ha reducido cerca de 5%. Ojalá fuera cierto.
Ojalá fuera cierto que la deuda del sector público federal fuera la misma que en 2018 como se dice, y que las cifras publicadas por hacienda sean una mentira. La deuda pública ha aumentado 12% en términos reales. Igualmente, sería fabuloso Pemex tuviera unas finanzas envidiables. Ojalá fuera verdad que las remesas llegaran en su totalidad a las familias más pobres del país.
En 2022 los ingresos por envíos del extranjero reportados por el INEGI no llegan ni a 6 mil millones de dólares, cuando ingresaron al país el año pasado, de acuerdo con el Banco de México, más de 58 mil millones de dólares, ¿dónde están?
Sí, ojalá sea cierto que la económica vaya muy sólida, sin nubarrones en el horizonte. Ojalá, Ojalá.
La política ha dejado de ser un arte en gran parte del mundo occidental para convertirse en una actividad qué en vez de convocar y concertar, desconcierta y polariza. |
|