Francisco Cabral Bravo
Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil y José Francisco Yunes Zorrilla
En la iglesia católica, el ayuno se refiere a la práctica de limitar la cantidad de alimentos que se consumen durante un período específico, generalmente como un acto de penitencia o preparación espiritual. Tiene un significado simbólico de purificación, autocontrol y acercamiento a Dios y se observa en diversas épocas del año litúrgico, como la Cuaresma y ciertas vigilias importantes.
A lo largo de la historia, la anorexia nerviosa ha adoptado diferentes formas y significados, desde la "santa anorexia" en la Edad Media, asociada a motivaciones religiosas, es decir, con el ayuno. En una reflexión personal identifico que la "santa anorexia" emerge como una forma de rebelión contra las normas sociales imperantes y como una búsqueda ferviente de pureza espiritual.
Un ejemplo fue Santa Catalina de Siena, nacida en Catalina Benincasa el 25 de marzo de 1347 en Siena, Italia, qué desde temprana edad, mostró inclinaciones religiosas extremas, destacándose especialmente en el ayuno, una expresión considerada de castidad y pureza. Aunque la iglesia regulaba en cierta medida los ayunos, algunas mujeres, como Catalina, los llevaban al extremo, limitándose a comer hierbas durante varios días.
Existen aspectos en la vida de Santa Rosa de Lima, patrona de América y Filipinas, que podrían ser interpretados como comportamientos asociados a la anorexia. Al comparar algunos aspectos psicológicos de la vida de la Santa con el comportamiento de personas en la actualidad, se observa una similitud en los patrones de conducta.
Sin embargo, el abstenerse de comer no fue simplemente una cuestión de control corporal religioso. |
|