Francisco Cabral Bravo
Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil y José Francisco Yunes Zorrilla
Pero la desinformación (que siempre ha existido) en la era digital se ha amplificado y se ha convertido en una amenaza para la integridad de cualquier proceso electoral porque mina el principio de elegir libremente con base en información veraz, oportuna, objetiva y confiable.
El Instituto Nacional Electoral (INE), junto con plataformas de redes sociales como Meta y Tik Tok, están implementando estrategias para combatir la desinformación durante el proceso electoral de 2024.
Con las elecciones presidenciales acercándose, México está en un escenario político complejo, polarizado y con múltiples fuentes de información en el cual las noticias falsas amenazan con empañar la integridad y transparencia del proceso electoral.
El INE ha lanzado el programa Certeza 2024, una iniciativa multidisciplinaria cuyo objetivo es combatir la desinformación en redes sociales. El programa opera mediante el monitoreo en redes y medios tradicionales para detectar noticias falsas y contrarrestarlas con evidencia e información verificada.
La estrategia de Certeza 2024 consiste en examinar y confirmar la veracidad de afirmaciones, declaraciones, noticias o datos presentados en medios de comunicación y redes sociales; realizar alianzas con medios para promover la verificación de información mediante fuentes confiables e independientes; y promover campañas en colaboración con plataformas, empresas o instituciones para utilizar de manera crítica la información que se consume en las redes sociales y los medios.
Esta iniciativa del INE incluye un enfoque preventivo y de combate de la desinformación mediante alianzas con expertos en verificación de datos, organizaciones de la sociedad civil y redes sociales.
Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, reafirmó su compromiso con proteger la integridad electoral en México, intensificando sus medidas para salvaguardar el proceso electoral de la desinformación, la incitación al odio, la supresión del voto, el fraude y la violencia de género, sin atentar contra la libertad de expresión. A través de su programa contra la información falsa y campañas de ciudadanía como Soy Digital, Meta trabaja con verificadores de datos locales para identificar y desacreditar noticias falsas en sus plataformas.
Como parte de su estrategia, Meta ha desarrollado herramientas que permiten a los ciudadanos, investigadores, organizaciones y medios de comunicación conocer quién está detrás de los anuncios que se ven en Facebook o Instagram, cuánto dinero de los partidos se ha gastado y a quienes se han dirigido dichos anuncios.
Meta también ha lanzado campañas educativas para ayudar a los usuarios a discernir entre su información real y desinformación y tomar decisiones informadas durante el proceso electoral. Tik Tok, la plataforma de videos cortos y la red social más popular entre los jóvenes, implementó una Guía Electoral, para que los usuarios cuenten con información confiable sobre la elección en México. La guía proporciona información genérica como cuándo es la votación, los cargos que se renuevan, dónde corresponde votar e información sobre las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular.
La compañía colabora con organizaciones de verificación de datos para eliminar contenido falso o engañoso en la plataforma. Además, ha puesto en marcha un centro de información electoral que proporciona a los usuarios datos oficiales y precisos sobre los comicios.
La lucha contra la desinformación en procesos electorales es un reto global que otros países también han enfrentado. Estos esfuerzos no son sencillos por el diseño en red de Internet.
En otro tema el amor de madre se desarrolla desde que ella sabe que pequeños latidos empiezan a tomar forma al interior de su ser. La conexión de esos dos corazones durará perpetuamente. El ser que se desarrolla en el medio intrauterino será amado, casi siempre, incondicionalmente.
Es prácticamente indestructible, el lazo que se forma entre madre e hijo. Pero ¿Qué pensarían nuestras madres si analizaran con ojos justos e imparciales, con transparente y profunda claridad, en lo que nos hemos convertido, nosotros, sus adorados (as) hijos (as)?
Tener la oportunidad de comprobar que los hijos se han convertido en "hombres o mujeres de bien" es prácticamente una aspiración vital de la madre. ¿Qué significa realmente eso? He escuchado y leído cosas que podrían ser tomadas a bien en Occidente y que son mal vistas en Oriente o viceversa. Es claro que el pegamento de esa diversidad es el respeto. La construcción de acuerdos no debe basarse en la visión personal de alguien, por muy sabia o erudita que sea.
Los verdaderos compromisos se construyen alrededor de una visión en común y con una misión justa y equitativa, donde quepan variadas y multiculturales opiniones. No se puede, no se deben construir acuerdos motivados por ideas egoístas. Por el contrario, misiones y objetivos consensados pueden conducirnos a viajes trascendentes y de largo plazo.
La diversidad de pensamientos y talentos es incluso, una gran riqueza al interior de cualquier equipo o proyecto. No nos equivocaremos menos, al tomar en cuenta opiniones con perspectivas divergentes y competencias distintas. Por eso los equipos exitosos son siempre heterogéneos.
De la misma manera, es obvio y sensato decir que por más que uno busque la perfección y el bienestar general, se cometerán errores.
Todos nos equivocamos y cometemos pifias. Todos caemos en despistes y llegamos a desorientarnos. Nuestra inmanente imperfección nos lleva a crear absurdos desacuerdos o a hundirnos en faltas y despropósitos.
Tenemos la apreciada y maravillosa libertad de moldear nuestra propia escultura. Somos libres de experimentar la vida como se nos ocurra, pero nadie se escapa de cometer yerros y burradas. Sin embargo, "un hombre sin ética es una bestia salvaje perdida en este mundo", escribió Albert Camus.
Nuestras madres saben de antemano que los hijos no somos perfectos. Pero ¿Tendrán la conciencia de darse cuenta que en alguna parte del camino, sus cachorros han podido perderse? La debilidad del alma humana es conocida. Las enseñanzas de grandes maestros del planeta así nos la hacen saber.
Reconocer nuestras debilidades, requiere de humildad, es el primer paso para entender la necesidad de trabajar espiritualmente. No obstante, el satán de la soberbia se aparece y reaparece en incontables ocasiones.
Lo peor, lo pésimo, lo infame, lo más vil, lo más execable es cuando se apodera de nosotros la hipocresía. Y lo utilizamos como instrumento de reflexión y de acción. Jesús sabía de la debilidad del alma humana, por ello impulsaba la sanación a través del trabajo espiritual. Ante errores cometidos a propios o extraños, disculparse, meditar, orar, amar y agradecer. Lo que no soportaba era la hipocresía.
En el Evangelio de Lucas (11:43,44) o en el de Mateo (23), llama "sepulcros blanqueados, que por fuera, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia, serpientes y generación de víboras" a los fariseos.
Son frases contundentes y lapidarias. Tienen un inequívoco receptor el hipocráta. Cuando uno asume sus propios errores, deja la soberbia a un lado y trabaja el camino espiritual, es factible que aquellos que, en algún momento, eran vistos como enemigos,
detractores, adversarios y hostiles conocidos, terminen manifestándose como maestros en el personalísimo recorrido vivencial.
Para finalizar la Iglesia católica ha optado por ser factor de abierta oposición al gobierno de la Cuarta Transformación. Se ha mostrado en franca rebeldía. Diversos sectores del clero, públicamente, han llamado a no votar por Morena. Estas semanas han sido intensas en el ámbito de las creencias que han sido remolcadas a la disputa por el poder. De la guerra santa a la guerra sucia. La polarización política del proceso electoral ha contagiado lo religioso. Un hecho imprevisto en la agenda de los devotos que observan cómo su fe y convicciones religiosas se involucran en el proceso electoral 2024. Impresionó la falta de probidad de Lilly Téllez en el Senado. Con aspecto demacrado denunciaba la utilización política de la Santa Muerte. En medio de la polémica, panistas colgaron una megalona en ese recinto, con la imagen de la polémica camiseta que decía "Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador" con la imagen de la Santa Muerte. Lilly Téllez aprovechó para exorcizar lo que ella llama una figura diabólica, adorada por criminales. Con un rosario y su otra mano extendida como sacerdotisa, demandaba no violar el Estado laico, sin embargo, con su acto teatral, ella violó la laicidad del Senado. El uso de un lenguaje de intolerancia y discriminación hacia La minoría religiosa es inaceptable.
La Iglesia católica mexicana también se sumó al nado sincronizado. El episcopado, en un mensaje público, criticó los "cultos distorsionados", tras viralizar una camiseta con el rostro de la Santa Muerte señalando "No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de la muerte y violencia a través de la narcocultura que se difunde en redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte".
México tiene una relación muy estrecha con la muerte como icono cultural, Octavio Paz señalaba que los mexicanos, ante el temor de la muerte, nos la granjeamos como amiga y aliada. Diego Rivera, Posadas y tantos otros artistas de la plástica mexicana utilizan la muerte como símbolo popular de identidad. |
|