De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2022-09-19 / 15:54:15
Retacería política ¿Cuánto cuesta una Alianza?






Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos



Ruego al lector darle vuelta a la página y expresarle lo siguiente, una gran nebulosa enrarece el panorama nacional. La incertidumbre se apodera de los espacios económicos, políticos y sociales. La ruptura y el desencuentro parecen ser los factores dominantes en la dinámica mexicana.



Día con día se abren nuevos frentes que incentivan la complejidad, catalizada por intereses, aspiraciones y ambiciones personales y de grupo divergentes en los máximos niveles de decisión que apuntan a la polarización tanto dentro como entre los diversos partidos políticos.



Nada está definido, no hay claridad en el futuro, lo único cierto es que todo es incierto. La disciplina, ha quedado demostrado, al interior de los partidos, es frágil en prácticamente todos y los intereses divergentes hacen a cada paso inviable la conformación de una fuerza opositora con la potencia suficiente para enfrentar al movimiento en el poder.



El PRI de Alejandro Moreno y Rubén Moreira tendrá que ajustar cuentas con la historia. Pero los días pasan, y parece que PAN y PRD desean correr la misma suerte que su antigua coalición.



Porque el problema con ambos escenarios es que en cualquiera de ellos el PAN y el PRD salen muy debilitados: son las variables dependientes de lo que hagan otros, un papel extremadamente incómodo sobre todo para los panistas, que hay que reiterarlo, tienen más gubernaturas, más peso en el Congreso de la Unión, pero menos colmillo.



El PAN podrá argumentar que decidió no romper desde el momento inicial de la traición de Alito porque privilegia la unidad, dado que esta da vialidad a triunfos aliancistas en las gubernaturas 2023 y en la presidencial de 2024.



La forma en que el tricolor trata a sus aliados cuenta, y mucho.



Cada hora que pase, el PAN y el PRD pierden tiempo clave para posicionar el discurso que han de promover para buscar un futuro. Todas las diferencias y enfrentamientos que tuvieron históricamente esas fuerzas con el PRI fueron olvidadas en pos del objetivo mayor de hacer frente, de contener, al López-obradorismo. Pero ya ni eso será creíble.



Muchos diputados tricolores son "huérfanos", es decir, ya no tienen un tutor político que les tire línea; otros, se reagrupan en torno a los nuevos liderazgos que existen en el seno de la fracción y los más, frustrados, usados y engañados buscan incluso dejar la bancada del PRI. Hay diputados que son fieles a su gobernador como los del Estado de México y Coahuila.



Este escenario ya de suyo complicado, podrá a los legisladores en la disyuntiva de escoger sobre cuál postura asumirán en temas torales para México, como la discusión del Paquete Económico del próximo año o la reforma electoral.



Para esos inconformes del Revolucionario Institucional se les presenta también la opción de conformar una fracción independiente en la Cámara baja, tal como ocurre en la colegisladora. Del mismo modo, es un hecho incuestionable que de los 69 diputados tricolores que integran al grupo parlamentario de este partido, su destino político es incierto, ya que para la gran mayoría ni siquiera les alcanza para la reelección.



Comenta un diputado del PRI que está evaluando junto con otros compañeros pasarse a la bancada del PRD y si las condiciones no son propicias, buscar un espacio entre los panistas.



A dos años de que se termine el sexenio de AMLO y con el "Primor" (PRI-Morena) consolidados por la abyección de Alito, se ve muy cuesta arriba en los tricolores fieles a sus convicciones, a la plataforma del partido y a sus alianzas, que aun recuperando la batuta de su partido, puedan ser una opción atractiva para los electores.



En la discusión del Paquete Económico de 2023, la fracción del PRI asegura que rechazará la propuesta del Ejecutivo, empero, su credibilidad está por los suelos, por lo que es incierto cuál postura asumirá.



Subrayaron que están en contra de la propuesta entregada a la Cámara de Diputados, porque las prioridades de México no están plasmadas en ella. Además, mencionaron que en el presente presupuesto federal no hay impulso a la economía familiar, al crecimiento económico o a la actividad productiva. "De nuevo Morena pone por delante sus intereses y no el de los mexicanos".



Todo lo demás que digan, hagan o despotriquen Alejandro Morena y Rubén Moreira, es ocioso, faccioso y mentiroso.



Cambio de tono. Cuando se habla de los "padres fundadores" de la Unión Americana, muchos los imaginan ancianos y muy unidos. En realidad, Benjamín Franklin tenía 70 años; los demás no llegaban a los



40. Y costó mucho que hicieran acuerdos, porque tenían ideas encontradas y caracteres difíciles.



Estaban muy influidos por los filósofos europeos, que desde el siglo anterior debatían sobre la mejor forma de gobernar a una nación. Habían leído a Thomas Hobbes (El Leviatán), quien exaltaba el orden que sólo podrían imponer monarcas poderosos; a John Locke (Dos tratado sobre gobierno) quién advertía que el poder del rey debía ser limitado por el parlamento para salvaguardar los derechos individuales; a Charles Montesquieu (El espíritu de las leyes), quien postulaba que sólo la separación y el equilibrio de poderes la separación y el equilibrio de poderes podía evitar el despotismo: y a Jean Jacques Rousseau (El contrato social), quien señalaba que la soberanía debería estar en el pueblo y no en un rey.



Tenían un gran interés por las repúblicas antiguas (Atenas, Esparta, Tebas, Roma) y les fascinaba leer a Cicerón, Virgilio, Salustio, Tácito y Catón. Habían estudiado detalle las repúblicas europeas (los cantones suizos, las provincias holandesas y las ciudades- Estado italianas) y les intrigaba mucho el desastroso experimento de republicanismo en Inglaterra el siglo anterior.



No querían un sistema como el de las monarquías europeas, que se enfrascaban en guerras absurdas, mientras las poblaciones quedaban sumidos en la pobreza y se revelaban.



Después de firmar la Constitución, le preguntaron a Benjamín Franklin sí habían creado una monarquía una república. "Una república, respondió, si la pueden conservar". La libertad depende, finalmente, del cuidado que los ciudadanos pongan para elegir y vigilar a sus gobernantes.



Celebramos otro año más de nuestra independencia. México está dividido. Cada día hay más pobreza. El "primero los pobres" fue un eslogan publicitario, Pero la realidad es cruel. Todos estamos en total acuerdo en que las diferencias sociales y económicas entre población y regiones es un lastre para el desarrollo nacional. También estamos contra la corrupción y la falta de transparencia, pero este gobierno no logra aclarar las fortunas de los parientes y amigos cercanos del Presidente. La transparencia es molesta. El Ejecutivo sigue con una aprobación de 60%. Muchos creen que realmente ha venido a transformar el país. Es cierto, nunca vimos tal destrucción de instituciones en tan poco tiempo. Cada vez que pienso que ya llegó a un límite surge una nueva idea para atropellar la legalidad. La presión al Poder Judicial es vergonzosa, pero los ministros se doblan. En el



legislativo y las cosas siguen igual, aún y cuando las divisiones de Morena se hacen evidentes debido a una sucesión adelantada.



Muchos piensan qué frenar el triunfo de Morena y sus aliados en el Estado de México en 2023 o en la presidencial de 2024 es imposible. El apoyo de parte del PRI al proyecto de ampliar la presencia militar en tareas de seguridad pública ha puesto en entredicho la alianza Va por México. El PAN se coloca como la verdadera oposición, pero lo que no logra aún es su unidad; sin embargo, Marko Cortés avanza. En el PRD subsisten diferencias, pero se mantiene unidad. Es el PRI de Alito el que está cuestionado y confrontado.



Mientras que Dante Delgado observa a sana distancia los sucesos que como ha expresado, le impiden unirse a una alianza cuestionada por los propios actores.



Lo imposible parece ser vencer a Morena en 2024, pero hay aún acceso a lo posible. La alianza no está muerta, porque los mexicanos la demandan. Pese a errores y confrontaciones, o superamos lo que nos divide o no podremos enfrentar exitosamente a Morena.



La pluralidad es aceptar las diferencias como inherentes a la propia esencia de la democracia. No podemos ni queremos pensar en la unanimidad, el autoritarismo o el totalitarismo en una sociedad tan diversa como la nuestra. No se trata de una tolerancia a quien piensa o actúa diferente. No se trata de conceder gracias. La pluralidad es la esencia de una democracia plural que acepta al otro, sus diferencias, en aras de un propósito común. El nuestro es rescatar a México, evitar su degradación, su inseguridad, su pobreza, su corrupción, su impunidad, su retroceso, en salud, educación, derechos humanos y muchos otros aspectos. Rescatar a México requiere de la alianza Va por México porque solo nadie gana, todos pierden, sobre todo nuestro país. Tenemos un destino común, nos guste o no, viajamos en el mismo espacio y tiempo, somos todos una promesa incumplida. El peso de la historia recaería en la incapacidad de abonar a la democracia y permitir retrocesos históricos. Aún creo en la unidad. No es un optimismo imprudente. La experiencia me ha enseñado que el futuro no existe; se convierte en realidad con la acción política, con el esfuerzo común de la sociedad, y la dirección política de un programa que a todos incluya. Por eso se requiere un amplio frente ciudadano en el que todos aporten lo que puedan. ¿Cuánto cuesta una alianza?



Lo que aporta lo necesario a una victoria. No importa cuánto, sino cómo se concreta una meta común.



México, en su historia, tiene lecciones muy claras de lo que sucede cuando el país se divide. ¿Qué hacer?



Mantener la unidad. Partidos y sociedad se necesitan.



Los primeros para poder ganar, la sociedad para tener la opción. No se trata de cualquier opción, se trata de cambiar el sistema político, con mayor pluralidad.



Así es la política. Responde a intereses y fórmula propuestas con base en estos. Tenemos todo para lograrlo. Hay que cerrar abismos de pobreza, corrupción, inversión, salarios y empleo. No es algo imposible.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Tiempo de orden en la casa 2022-05-09
• Tiempo de orden en la casa 2022-05-09
• GOBERNABILIDAD BARRUNTOS DE TORMENTA 2022-05-02
• Diálogo en el infierno 2022-04-25
• Lo peor de nosotros 2022-04-17
• Plato de lentejas bíblico 2022-04-10
• INE Diálogo en el infierno 2022-04-03
• TROPIEZOS 2022-03-27
• Lujuria Guerrera 2022-03-21
• "EN POLÍTICA LA LÍNEA RECTA CASI NUNCA ES LA MÁS CERCANA ENTRE DOS PUNTOS" 2022-03-13
• Trae el pasado solo si vas a construir 2022-03-06
• Atisbo de conciencia 2022-03-01
• El estado de derecho nunca ha sido nuestro fuerte 2022-02-21
• México no beberá cicuta 2022-02-15
• Cabañuelas políticas 2022-02-08
• 2022, Los precandidatos ¿Xalapa capital con porvenir? 2022-02-01
• Tropiezos, Hacienda pobre, futuro incierto 2022-01-25
• 2022, ¿Qué debate importará sobre la inflación? 2022-01-18
• 2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos 2022-01-10
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• Crear o morir, INE y democracia 2021-12-28
• 2022 Lo mejor y peor de nosotros. 2021-12-21
• Dispara primero y luego mira a quién le das. 2021-12-13
• Estábamos mejor cuando estábamos peor. 2021-12-07
• 2022- Arturo Herrera- Militares buscan apoyo-. 2021-11-30
• Pegasus: cuando la locura gobierna. 2021-11-22
• No suena bien. Esperanza en la Oscuridad. 2021-11-17
• Los Derechos del Hombre y de Ciudadano 2020-21 los años de la muerte 2021-11-09
• Goya! ¡Viva la UNAM! 2021-11-03
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• La política hace rugir sus sirenas 2021-10-19
• LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA” 2021-10-12
• Laberinto de la gobernabilidad 2021-10-05
• El liberalismo, política y religión 2021-09-28
• Pirotécnia Política 2021-09-21
• Crecimiento de la inversión pública, creencias y evidencias 2021-09-14
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010