Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando
Porque los cambios son de fondo y forma en el terreno de la seguridad pública. ¿Para cuándo? Los mexicanos tenemos meses escuchando las bondades de la Guardia Nacional, pero ésta no se consolida del todo aunque todo indica que valdrá la pena la espera, los presagios son muy positivos. Ricardo Monreal Senador zacatecano, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, garantizó que su implementación permitirá al país acabar con la inseguridad que tiene secuestrada a la sociedad desde hace décadas.
Ya que las altas tasas de violencia que el gobierno heredó son verdaderamente alarmantes, pero en esta nueva estrategia que, por fortuna, se aprobó por unanimidad en el Congreso mexicano, la Guardia Nacional, sin que sea la panacea, sí pretende iniciar o revertir este proceso lamentablemente de inseguridad pública en el país. "Qué tal un nuevo pacto. Menos palabras y más hechos".
La crisis es solucionable si se recurre al sentido común, si se tiene menos soberbia y más humildad. Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos pero es hora de utilizarlo con convicción y un buen grado de humildad. Sólo así esta crisis podrá ser solucionada sin pagar costos altos irreversibles.
La vida de las reformas en el país, desde la seguridad hasta la justicia, es como la de las frutas que se marchitan antes de caer del árbol. Sin tiempo para madurar, se desprenden un gobierno tras otro en vidas efimeras. En tiempos de la 4T, la ruptura con el pasado es mayor por el propósito confesado de querer hacer la tabla rasa para superar el "régimen corrupto y despiadado". Las altas expectativas cultivan el desengaño. Prometer no empobrece, pero compromete.
La impunidad también se alimenta de la ignorancia y del escándalo mediático, pero favorito es la simulación.
Pues bien no es verdad que nuestra historia de lucha contra la inseguridad este jalonada sólo dé fracasos.
Ha habido éxitos indudables y experiencias que demuestran que si es posible trabajar en forma conjunta, reducir los índices de criminalidad y llegar a resultados muy positivos, aunque esas mismas experiencias demuestran que lo que ha fallado es la continuidad de políticas y estrategias, socavadas por los cambios políticos.
En las estrategias de seguridad cuando se quiere descubrir el hilo negro, se fracasa.
Se debe aprender de las experiencias Y quién es desde una u otra perspectiva política las aplicaron para avanzar con certidumbre y no con base en el viejo sistema de prueba y error.
Y retomando el tema de la Cartilla Moral cabe destacar que se trata de una obra de unas cuantas páginas que escribió Alfonso Reyes solicitud de Jaime Torres Bodet de "escribir lecciones de moral para las cartillas de la campaña del alfabeto", sigue desatando polémica 75 años después de que fue escrita.
He dejado constancia en estas páginas acerca de que no me gustan muchas de las iniciativas del actual gobierno federal respecto a la educación nacional.
Reeditar y poner en circulación la Cartilla Moral no es una de ellas. Por el contrario, me alegra que la tomé como bandera y hasta divisa personal. Mas hay elementos que no me convencen, de la política, de la Cartilla sí.
Inverso a la postura del (SNTE), entonces secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo Ponce de León, trató de ponerla en circulación, pienso que la cartilla no atenta contra la educación laica, ni es una apología de los valores religiosos. Es una obra que, como punto Javier Garcíadiego, es de inspiración aristotélica. No contiene panegírico de alguna religión a pesar de que en el original aparezca dos veces la palabra cristianismo y el respeto como edicto religioso.
La Cartilla no trata de amor, aunque menciona al prójimo, sino de respetos; en primer lugar, a uno mismo, también a la familia, la sociedad, la ley y el trabajo humano.
Asimismo, postula el apego al país, a las tradiciones y al gobierno.
A pesar de que fue escrita como el anónimo de alfabetizar, la Cartilla Moral, en esencia es un postulado en favor de la civilización y la humanidad. Sintetiza los valores que, si bien la mayoría de las religiones defienden, son los mismos que han permitido la convivencia y armonía social; actúan contra la guerra, el odio y el mal, las ignominias que devastan a la especie humana.
Para Alfonso Reyes la paz es el sumo ideal moral, pero esta sólo puede rendir fruto donde todos la respetan y la amen; la patria. La nación debe promover y proteger los principios fundamentales: " Libertad, Justicia y Democracia" Y sentenció al final de la lección 9. "Puede añadirse qué quién Ignora el deber patrio es extranjero en la humanidad".
José Luis Martínez, ensayista y poeta, fue secretario particular de Jaime Torres Bodet y quien preparó la edición que se hizo de la Cartilla en el gobierno de Carlos Salinas.
Rodrigo Martínez Baracs, su hijo, publicó en Letras Libres (23 de enero de 2019) "La historia de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes".
Allí menciona que en la lección 4 se suprimió donde dice que los respetos
morales "equivalen a los mandamientos" de la religión, y que este pasaje fue restituido en la edición de 2019.
Me pregunto porque, teniendo un aparato institucional gigantesco en la SEP y dependencias de educación en los estados becarios, el Presidente optó por una congregación religiosa para repartir una obra civil.
Cómo lo he comentado aquí en varias ocasiones creo que los políticos sobre todo son presas de sus ambiciones, de sus deseos y de sus planes. Las expectativas acaban gobernándote.
Lo que hay que hacer en política es marcar agenda.
Hay dirigentes de partidos nacionales que no llevan ni su agenda privada. Son absolutamente irrelevantes. Creo, por poner otro ejemplo, que es un error garrafal que cometen los políticos es aspirar a la presidencia de alguna comisión. Se la pasan sentados en una oficina caminando.
Mi padre me enseñó inteligencia emocional. Gracias a ella descubrí que en la política, "los complejos no atendidos cobran factura".
No sólo en la política.
La política amplifica la naturaleza humana. Si un tipo es acomplejado, lo manifiesta en una posición de poder.
Por eso me siento tan distante de los propagandistas del gobierno; ya vi esa película. Casi todas las razones para dedicarte a la política son nocivas, tienen que ver con el ego. Casi todos los que estamos en política traemos un trastorno por ahí, estoy convencido.
La relación entre los medios y el poder, y la dependencia de la publicidad oficial son gravísimas.
Pues bien creí que Carlos Urzúa podría ayudar mucho a México. Tienen las cartas credenciales. Además de una lealtad a AMLO en la que perseveró por años, pese a críticas y desencuentros.
Breve pero contundente es su renuncia.
Su titular ya no pudo con tantas discrepancias en materia económica. Se fue.
Acusó del conflicto de interés de quienes rodean a AMLO para nombrar servidores sin credenciales. Romo fue siempre su principal opositor y crítico.
Parece el Capital mata la inteligencia.
Vimos en el Congreso con Órganos Autónomos, los cuates se imponen, no los perfiles.
Lamento mucho su salida por lo que significa. Era ancla en un mar inhóspito.
El talento y el conocimiento han sido derrotados por la improvisación, por el cinismo, por la ignorancia.
Sabíamos que en efecto dentro del gabinete había pugnas entre los sensatos y los radicales, envueltos en falsas ideologías, facciosos e imprudentes. La economía y el mercado tiene sus reglas, no son ideológicas, y no pueden ignorarse porque los costos serán altísimos y castigaran como siempre a los más pobres.
Hacia allá vamos. Más pronto que rápido.
Nos cargó el payaso.
Es falaz pensar que las personas no importan.
Que una vez que se alcanza cierto grado de fortaleza en una institución su liderazgo resulta un asunto menor.
En estos meses hemos visto a malandrines que se van de bruces cuando tienen una chuleta enfrente.
El amor a la patria puede ser grande, pero cuando las amenazas rebasan un punto, la decisión racional es mejor retirarse.
En fin, cuando hay renuncias hay para darle vueltas. |
|