Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando
Escribir es intentar ser otro, muchas veces sin dejar de ser el mismo. ( Arthur Rimbaud).
Héctor de Mauleón considera que el populismo está ocupando espacios muy grandes en México, y lo califica como una de las sombras del siglo XX que se habían pensado superadas, es uno de los caminos por los que comenzaron los peores derroteros del mundo. Su idea del pueblo da sólo a unas personas y no a otras. El problema es que cuando seres libres intentan o expresan que comprenden el mundo de otra manera, son aplastados y atacados.
En el caso de México desde un púlpito presidencial en el que todos los días se hacen juicios sumarios, se encuentran culpables y se presentan crímenes sin pruebas.
La sociedad se va sometiendo a esta especie de tiranía porque renuncia a la diferencia entre lo que quieres oír y lo que estás oyendo realmente. En este sentido los líderes "presentan invenciones particulares sin comprobación como si fueran hechos".
Estas personas desarrollan la noción de un pensamiento mágico que hace que las mayores contradicciones pasen inadvertidas.
El ministro en retiro José Ramón Cossío señala que no se han presentado suficientes acciones jurídicas para contender con esta manera de ejercer el poder.
Federico Reyes Heroles, se dice preocupado por la creación de "verdades alternativas".
Perdón pero mayor autoritarismo menor presencia de la sociedad civil. Veo una expropiación de la información. " Hay una descalificación de lo mucho y bueno que hemos hecho los mexicanos".
El investigador de la UNAM Roger Bartra considera que el populismo es "un vástago que se desprendió de la era prusta para dar paso a una modernización neoliberal", que en su momento se alió con algunas expresiones de la izquierda".
Pues bien, en la política que se practica en las democracias, nadie se sorprende de la cantidad de mentiras que se expresan o se lanzan en contra de los adversarios; jamás se exige la corrección de aquellas y, cuando las quejas ante la autoridad desembocan en la exagencia al que las expresó en la corrección de sus dichos o la disculpa obligada o una multa, la lección había sido resuelta y el triunfador estaba allá al frente del puesto para el cual fue elegido.
Entre más imperfecta es una democracia, más fácil y aceptable es caer en las en las inexactitudes o en la media verdad o en la media mentira.
De ahí que los políticos profesionales expresen, una y otra vez, que el que no está dispuesto a mentir, nada tiene que hacer en la política.
Debe decirse también que en no pocas ocasiones la realidad obliga al político y/o al gobernante, a no decir la verdad.
El mundo cambió, y México con él; hoy, no pocos de nuestros políticos, de todos los partidos, parece no haber entendido y menos aceptado, que urge una nueva forma de comunicar de la clase política y también, una nueva actitud del ciudadano frente a lo que considera la obligada objetividad del gobernante.
Y usted, ¿Que prefiere del gobernante, el rosa que todo lo dulcifica, o el negro de la cruda realidad?
En otro contexto, con la designación del empresario, exalcalde, exdiputado y senador con licencia Ricardo Ahued Bardahuil, como director de aduanas, seguramente destrabara el
conflicto de Ricardo Peralta quién estaba frontalmente enfrentado contra la titular del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos Fajart.
En el trasfondo de ese enfrentamiento subyacía, entre otros temas, la propuesta del SAT de designar a exmilitares y marinos en la dirección de la mayoría de las aduanas del país.
Hay un elemento adicional Ricardo Ahued era visto como una alternativa al gobernador Cuitláhuac García en Veracruz.
Entra al Gobierno federal y quita, en el corto plazo, una sombra al gobernador, pero al mismo tiempo permitirá visualizar al hipotético recambio mucho más de cerca y en un ámbito federal estratégico,como son las aduanas.
Posición qué es importante para el político veracruzano, pero que tiene, desde luego, el reto de lograr superar miles de obstáculos y grandes problemas de carácter interno.
No puede pasar inadvertido que en ese puesto no sólo tendrá un gran reto, sino un buen escaparate ya que a las aduanas llega el 60% de los ingresos fiscales por el IVA, y además es un área relacionada con la seguridad nacional que va de la mano con las relaciones comerciales, nacionales e internacionales. Ante miles de opiniones de expertos en materia de análisis político, surgen versiones apegadas a la verdad en el sentido que don Ricardo Ahued se ha convertido en uno de los hombres más cercanos y valiosos con los que cuenta el Ejecutivo Federal ya que lo considera un hombre de resultados. Sin duda alguna el suyo ha sido un ascenso político y ahora administrativo acelerado dentro de Morena.
Pues bien, muy difícil me resulta comentar que los medios de comunicación en México se han adueñado de los encabezados, contrario a las máximas tradicionales del periodismo que señalan que el papel de los comunicadores debe estar lejos de los encabezados. Si bien siempre han existido "estrellas" ( conductores, reporteros, investigadores), poco a poco los medios hoy juegan un papel protagónico al tiempo que atraviesan una de sus más profundas crisis.
La disrupción tecnológica provocada por el internet y todas sus derivaciones colocó a los medios tradicionales a la defensiva.
Otros sobreviven encontrando difíciles combinaciones que les permiten ser competitivos en términos de calidad y rapidez, profundidad analítica y relevancia, en identificar a sus públicos al mismo tiempo que se reinventan para los cambios no sólo tecnológico sino también generacionales en marcha.
Simultáneamente vemos nueva programación en la TV oficial, particularmente en el Canal Once que aborda caminos novedosos e irreverentes (La Maroma Estelar) rodeados de las tentaciones del sesgo ideológico/ partidista; y otros (John y Sabina) que han arrancado de una forma que me parece innecesariamente oficialista. Ambos programas tienen las neuronas suficientes para ser exitosos, pero deberán cuidar forma y fondo para que sean longevos. No sólo ellos, todos los medios públicos corren el riesgo de servir como vehículo para rencillas particulares y no para beneficio público.
Lo mismo se puede decir de la comunicación del gobierno: en la medida en que se base más en la sustancia y la coherencia y menos en la coyuntura o la tentación del golpe fácil, será más o menos exitosa en el mediano y largo plazo.
En el tema de la austeridad, en repetidas ocasiones, el presidente ha anunciado que si la austeridad republicana no resulta suficiente para lograr los objetivos de gasto del nuevo gobierno, pasaremos a la pobreza franciscana. El argumento detrás también ha sido repetido muchas veces: "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre".
Tras conocerse y aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, aprendimos que detrás de la promesa del combate a la corrupción, lo que en realidad había era un severo ajuste presupuestal que implicaba reducciones en la nómina gubernamental,
así como reducciones en fondos del Ramo 23 y diversos programas presupuestarios y sociales.
La grave crisis que vive el sector salud exhibe los límites y absurdos de una administración improvisada y dominada por prejuicio, la cual ha puesto en riesgo la vida de decenas de miles de pacientes, así como el empleo de miles de médicos, paramédicos y enfermeras.
El daño a la salud de la población está hecho, pues a pesar de la reciente rectificación con la gradual liberación de los fondos presupuestarios retenidos por la SHCP, se mantiene el propósito de continuar con la política de despidos de personal médico, como en el caso de los centros de alta especialidad, y están en riesgo servicios básicos como tratamientos, anestesias y cirugías.
El abasto de medicinas también continúa en peligro, ya que, ante la cancelación de las licitaciones públicas de compras consolidadas de medicamentos, dictada en el mes de marzo, se perdieron ahorros por alrededor de 3,500 millones de pesos anuales, según México Evalua.
Ante la emergencia, la alternativa ha sido la compra de medicamentos por adjudicación directa, que siempre resulta más cara en términos de precios y por la urgencia del abasto. |
|