Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos
Estimado lector hay que estar atentos en el sexto capítulo de libro de las revelaciones de la Biblia, en el contexto de un mundo que llega a su fin, el cielo se abre y de las alturas surgen cuatro corceles imponentes que arrojan luz sobre las principales angustias del ser humano y que, según la iconografía judeocristiana, los jinetes del Apocalipsis representan las más graves desgracias de la humanidad, siendo el hombre, la guerra, la peste y la muerte que, según el fragmento bíblico, serían las condiciones que llevarían al mundo exterminio final, símbolos de angustias de la raza humana y que, bajo los colores de los caballos blanco, bermejo, negro y amarillo, tienen un significado simbólico que hoy nos ayudan a describir a los nuevos jinetes que representan en pleno año 2022 y que serían el hambre, la guerra, la inflación y la sequía. Apocalipsis 6-15-16-17 y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y peñas caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día se ha llegado; ¿Y quién podrá sostenerse en pie?
Por lo que, de acuerdo con datos de carácter oficial, en materia de hambre, a nivel internacional el impacto en la población se ha incrementado en un 10% por diversos factores, entre ellos, la guerra por la inversión de la Federación de Rusia a Ucrania, los efectos pandemicos del covid-19 y el que más de 828 millones de personas han padecido hambre en el año 2021. En América Latina y el Caribe, 4 millones de personas pasaron a situación de hambre, haciendo un total de 56.6 millones en esta situación y 4 de cada 10 viven con inseguridad alimentaria.
De acuerdo con datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del total de personas con hambre en 2021, 7.4% vive en nuestro hemisferio, siendo el Caribe la región con mayor proporción de población que pasa hambre, mucho de esto se deriva por el incremento en los costos de los alimentos, acceso comidas nutritivas y precios que se han
disparado a más del doble, de acuerdo al índice mensual de alimentos de la FAO.
El conflicto bélico que inició el 24 de febrero en Europa ha ocasionado incrementos hasta del 73% en los precios mundiales en los alimentos, El combustible y los fertilizantes empujan al mundo a una hambruna que pone en duda el poder alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisamente el dedicado a erradicar el hambre para el año 2030, la inflación y un bajo crecimiento económico, los principales factores en América Latina, sin embargo, el incremento en la pobreza se debe también elementos globales, como el problema de suministro de trigo, debido a la guerra, y se prevé que la pobreza regional aumentará este año a 33% con énfasis en México, Colombia, Brasil y Paraguay, de acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Si la inflación actúa según lo previsto, la pobreza en de diversos sectores de las México aumentaría 1.3 puntos porcentuales, que afectaría a más de 36% de su población.
El cambio climático es un tema que está transformando la vida del planeta, y la sequía y falta de agua son fenómenos globales que están poniendo en riesgo la viabilidad de diversos sectores de la sociedad, por lo que tenemos que pensar global y actuar local en este tema. Es imperativo mantener subsidios a alimentos, implementar acuerdos de contención de precios dela canasta básica y reducir o eliminar aranceles en la importación de granos y productos básicos.
Estamos acercándonos a lo más profundo de la crisis climática. Los hechos son claros, no hay manera de ignorarlos ni obviarlos, pues, cada año, las temperaturas aumentarán más, rompiendo récords. Las emisiones de gas de efecto invernadero ya han 40 grados centígrados calentado al planeta 1.1 grados centígrados. De septiembre de 2019 hasta los primeros meses de 2020, Australia vivió letales incendios forestales y olas de calor por encima de los 40 grados centígrados. El saldo, casi 19 millones de hectáreas calcinadas, mil 500 millones de animales muertos, más de mil 400 hogares destruidos y 37 personas muertas. El verano del año; E.U y Canadá experimentaron temperaturas extremas, suscitando lo que se conoce como domo de calor; también fue el causante de la muerte de mil millones de animales marinos, como mejillones, almejas, cangrejos, anémonas intermareales y estrellas de mar en la costa de Vancouver, muestra de la emergencia climática y cómo el calentamiento de los océanos está agravándose.
Hacia marzo de este año, 60% del territorio de Estados Unidos estaba seco como efecto de la sequía que arrastra años atrás siendo el Oeste el más afectado. Una investigación de la revista Nature Climate Change indica que esa región está más seca de lo que estuvo en los últimos mil 200 años; además, 42% de la megasequía se atribuye a la crisis climática.
En junio y Julio pasados, el común denominador han sido las olas de calor ardientes desde Europa, norte de África astasia y Oriente Medio, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, de acuerdo con el Sistema de Observación de la Tierra Goddard de la NASA.
Europa occidental pasa por una grave sequía, que, alimentada por el calor, originó incendios que asolaron Portugal, España y partes de Francia.
En Francia, por ejemplo, la ola de calor intenso comenzó el 11 de julio, con temperaturas mayores a 39 grados centígrados, y transita por una cuarta, a la que se suma la peor sequía registrada, según alertó el gobierno, y se extenderá con temperaturas diurnas de 40 grados centígrados. En julio, la temperatura máxima promedio en Reino Unido superó los 30 grados centígrados y por primera vez el termómetro sobrepasó los 38 grados centígrados en dos días (18 y 19), según la medición de la Oficina Meteorológica en una serie que se remonta a 1960.
El Monitor de Sequía de México arrojó que al 16 de julio había 11 estados en emergencia con afectaciones en sectores primarios como la agricultura y la ganadería.
Bill Mc Guire profesor emérito de peligros geofísicos y climáticos en la University College London y autor de Hothouse Earth, de reciente publicación, asegura que las olas de calor abrasadoras son tan solo el comienzo, de acuerdo con el diario británico The Guardian.
Hechos de la emergencia climática que alertan sobre una nueva normalidad caliente, seca y, en extremo, sofocante. En otro orden de ideas y como lo comentamos en espacios anteriores por increíble que parezca, los partidos de oposición tienen un dilema abierto, cantado y de difícil solución: o se suman a la legalidad o pierden competitividad electoral.
El 4 de junio de 2023 habrá elecciones en el Edomex y Coahuila. Los únicos dos estados en los que nunca ha habido alternancia, los últimos bastiones del PRI.
Juntos concentran más del 15% del padrón electoral a nivel nacional (13% el Edomex y 2.4% Coahuila). Faltan cinco meses para que inicie el proceso electoral; ocho para las campañas y 10 para las elecciones.
Morena ya ha postulado como candidata para el Edomex a Delfina Gómez a través de cuatro encuestas que le dieron una ventaja de más de 25 puntos sobre su más cercano competidor. No digo designado, pues, por ley, las candidaturas no pueden registrarse sino hasta el año que viene. No tiene nada de malo ni de ilegal.
Al contrario, habla de sus legítimas aspiraciones de triunfar y de claridad al interior del partido para evitar posibles deserciones de última hora.
En sentido contrario, en la oposición siguen sin decidir, sobre si la alianza Va por México se mantendrá para el Edomex, si la nominación corresponderá al PRI y si está viva la posibilidad de que Movimiento Ciudadano los acompañe. Estratégicamente esta decisión deberá tomarse relativamente rápido no se quieren rezagar. Cada día que corre, tanto para 2023 como para 2024, es un día perdido en términos de ventaja comparativa frente a la coalición Juntos Hacemos Historia. Por cierto, el destape de Enrique Vargas del PAN como candidato es un mal augurio para la oposición si quiere ganar ese estado.
Este es el problema político, pero queda el legal.
El dilema está en que si la oposición no quiere perder competitividad deberá ser lo mismo que Morena. De nuevo el círculo vicioso de la ilegalidad.
A pesar de que la ley electoral es muy clara respecto a las fechas de campaña y precampaña, todo indica que esos plazos serán burlados. No espéculo. Tanto el INE como el Tribunal Electoral han confirmado que Morena a más de 2 años que comience la elección presidencial está violando ya y de manera repetida los plazos de campaña para el 2024. Y esto sin mayores consecuencias. No habría porque esperar ni de la candidata ni de su partido un comportamiento distinto para el 2023 en el Edomex.
Delfina Gómez no podrá hacer precampaña pues ya fue postulada y no habrá competencia interna. Pero siempre hay una maña de la cual echar mano.
Menos aún puede esperarse una conducta diferente de parte de una candidata que, compitiendo por el mismo puesto en 2017, cometió delitos electorales que han sido probados.
Otra vez. No especulo. La Unidad Técnica de Fiscalización INE encontró que al menos 2 millones 264 mil 612 pesos fueron a parar a las arcas de Morena, mientras que el resto quedó en manos de militantes partido. De ahí la multa 4.5 mdp a su partido, misma que fue ratificada apenas en enero de este año por el Tribunal Electoral.
Y recuerde, al margen consideraciones intereses de orden político, la jerarquía católica, junto ahora con liderazgo de las más representativas expresiones cristianas, reiteró su disposición de contribuir de manera activa, lejos del burdo activismo de otros, habría que decir, a superar el creciente entorno de violencia inseguridad y, otra vez, exhortó al gobierno "a encontrar mejores y más eficaces estrategias de seguridad que garanticen la paz social, los derechos y las libertades fundamentales de la población. |
|