Día de Libertad de Expresión, una fecha día que poco a poco ha ido siendo relegada, opacada por actos criminales en contra de los medios de comunicación, en contra de gremio reporteril.
Un día en que, actualmente, no hay nada que celebrar, ya que a setenta años de haber sido instituido, la convivencia del gobierno federal, principalmente, con los medios de comunicación no es nada buena, ni aceptable tan siquiera.
Es una relación insana, bastante nociva, que no permite una admisible convivencia y en la cual, a diario, el jefe del ejecutivo federal se ha encargando de ir fomentando ese odio contra los medios de comunicación y en consecuencia en contra del gremio reporteril. Aun cuando ese derecho está consagrado en nuestra Carta Magna, al ámbito oficial, tanto federal, estatal como municipal, le ha valido madre e incentiva la animadversión hacia los medios de comunicación.
La actitud autoritaria del aparato oficial no da pauta a una buena relación, no garantiza la seguridad del gremio, no propicia las condiciones para un buen desempeño de la labor informativa, lo que a situado a nuestro país en lugares nada agradables en cuanto al número de agresiones a la prensa refiere. Desafortunadamente México es catalogado como uno de los territorios más peligrosos para ejercer esta noble y apasionante profesión.
Las agresiones a los medios de comunicación y a los reporteros ya es la constante, tiene rato que han dejado de ser hechos aislados para pasar a ser la nota del día, "la de ocho". La capacidad de asombro cuando se suscita una agresión a la prensa se ha diluido, no existe.
Los tres niveles de gobierno han olvido, o cuando menos fingen demencia, que la libertad de expresión es fundamental para fortalecer la democracia.
La urgencia de contar con medidas eficaces que fomenten y den seguridad a los medios y trabajadores de la comunicación es prioritaria, no se puede ni se debe soslayar ese punto. Así de simple.
Desde este espacio enviamos nuestras humildes felicitaciones a los compañeros del gremio, reciban nuestro sincero reconocimiento por su labor, por su esfuerzo diario y por esa valentía de ser voz de la sociedad.
CABILDO JUVENIL - AYUNTAMIENTO DE XALAPA.
La comuna que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil convoca a participar en el Noveno Cabildo Juvenil y también al Premio de la Juventud.
Por lo que, con el fin de ampliar la oportunidad a un mayor número de jóvenes, el Ayuntamiento determinó que la fecha de entrega de documentos e inscripciones al Noveno Cabildo Juvenil y Premio de la Juventud, será hasta el 5 de julio de 2023.
Los interesados se pueden preregistrar en el enlace https://forms.gle/XE3x71N9sNrcbE9x6, donde deberán presentar una carta declaratoria de participación, copia de credencial de elector vigente, una exposición de motivos teniendo como espacio máximo dos cuartillas, y presentar una propuesta con perspectiva de juventud que brinde solución a alguna problemática enfocada dentro de los ejes temáticos de las comisiones edilicias, sin rebasar tres cuartillas.
Estos requisitos se recibirán hasta el día 5 de julio de manera física y en sobre cerrado en la Dirección de Juventud, ubicada en la calle Facultad de Arquitectura s/n colonia Represa del Carmen (atrás de la IMAC). Número telefónico: 228 298 6441, extensión 6506.
En lo que refiere al Premio Municipal de la Juventud, las y los jóvenes interesados deberán demostrar su residencia en el municipio de Xalapa mediante una copia de su credencial de elector vigente, tener entre 18 y 29 años cumplidos, destacar en alguna categoría y entregar documentación que así lo acredite, no podrán participar quienes ya lo hayan recibido dicho galardón en años anteriores.
Bien. |
|