Vaya que dio la sorpresa la bancada tricolor en San Lázaro.
Como en política no hay casualidades, todo indica que “Alito”, Alejandro Moreno Cárdenas, por fin pidió paz y le fue concedido el indulto.
Y la sorpresa no podría ser menor, ya que el pasado viernes 2 de este mes patrio, la diputada priista Yolanda de la Torre, realizó, según ella, a título personal, una propuesta para acrecentar a cuatro años la potestad del presidente para disponer de la fuerzas armadas en cuestiones de tareas de seguridad pública.
Vaya casualidad.
Esta “propuesta” para nada que fue del agrado a los demás partidos políticos integrantes de la Coalición “Va Por México”, por lo que Acción Nacional y el de la Revolución Democrática en voz de sus dirigentes nacionales, se pronunciaron en contra y, de inmediato, notificaron la interrupción transitoria de la coalición, tanto en lo legislativo como en lo electoral.
Markos Cortes y Jesús Zambrano le hicieron el llamado al campechano para que, de inmediato, retire dicha reforma de iniciativa la cual ensancha el plazo, de cinco a nueve años, la presencia de las fuerzas castrenses en lo que es la Guardia Nacional.
Curiosamente, a la par, la gobernadora de Campeche Layda Sansores, se tienta el corazón y sin mayor empacho da a conocer el cese a los ataques en contra de su paisano.
Curioso, verdad.
Pero eso no es todo, en su más reciente visita del otro López, el de Gobernación, a la cámara de diputados, se le vio hablar unos segundos al oído con Moreno Cárdenas y, seguramente, no fue precisamente para saludarlo o felicitarlo.
Al pobre campechano no le quedo de otra más que entregar la causa, doblar las manos y ponerse a disposición del tabasqueño.
El argumento que emite moreno Cárdenas destaca que dicha propuesta es a título personal, lo cual indica que la diputada se fue por la libre por lo que, de golpe y porrazo, ignoró al dirigente tricolor. Lo anterior deja en claro que los legisladores priistas no trabajan en equipo, no son congruentes entre el decir y el hacer.
En pocas palabras no mostraron seriedad a lo pactado en la alianza.
Lo anunciado por las bancadas es inamovible hasta en tanto no se retire la iniciativa presentada por la diputada federal priista, Yolanda de la Torre, la cual, reiteramos, ambiciona extender hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
Sin lugar a dudas que la iniciativa presentada por Yolanda de la Torre vino a fracturar, y muy severamente, la coalición Va por México.
A ver ahora como le va al tricolor, seguramente la legisladora le acaba de enterrar el último clavo al ataúd priista.
Y en Veracruz, al dirigente, más no líder, tricolor le vale madre todo, el entenado político de Miguel Ángel Yunes Linares anda más entretenido en saciar sus ansias de novillero que en sacar adelante al partido que la ha dado fama, poder y dinero. Al instituto político que ahora le permite vivir en medio de excesos y canonjías, ya nada de penurias mucho menos hambres.
Aun con todo lo anterior, al peroteño, a “Huevos Tibios” todavía le quedaron ganas de buscarla candidatura priista al gobierno del estado, por lo mientras quien ya se lanzó al ruedo fue el choleño, Héctor Yunes Landa. Sí, el mismo que en la pasada jornada electoral abanderó otro partido político y el mismísimo que se tendió, como alfombra, al paso del hijo de Atanasio.
Pobre PRI
Provecho.
|
|