Después de la salida de las féminas a las calles, el día de ayer miércoles 8, ahora, lo que sigue es un día sin ellas en los centros laborales y cuyo objetivo, entre otros, es mostrar el rechazo a las actitudes misoginas y la violencia, tanto física, emocional y psicológica que se ejerce hacia ellas.
Recordemos que este día sin mujeres se llevó a cabo por primera vez en el 2020, espacio donde la intención es que no se presenten a laborar y que ellas no adquieran productos de cualquier índole, mostrando así su presencia.
Afortunadamente ante esta convocatoria han sido varios los sector de la iniciativa privada los que han mostrado solidaridad con ellas, con el género femenino, permitiendo la no asistencia a sus centros laborales, sólo les han pedido que se organicen, que saquen la chamba y adelante. Otras empresas en un plan más rígido las han externado la amenaza de correrlas, de dejarlas en la calle, sitúacion que de bote pronto se antoja difícil ya que como dicen los expertos en cuestiones jurídico laborales, "lo más grave que puede pasar es que les descuenten el día".
Lo valioso de todo esto es que miles, millones de ellas pueden participar sin necesidad de abandonar sus empleos, sin que el descuento se vea reflejado en su salario, solo es cuestión de portar una prenda como muestra de solidaridad con las demás. Otra acción que pueden realizar en favor del "Nueve nadie se Mueve" es resaltar las razones de tan importante convocatoria, de tan significativo día, sin descuidar el dejar de promover los motivos por los cuales se realizan estas acciones.
Es de resaltarse que en nuestro país, de acuerdo a cifras oficiales, el sector femenino representa el 52 por ciento de la población y el 41 por ciento en lo que refiere a la actividad laboral.
Por cierto, curiosamente Veracruz figura entre las entidades donde menor participación existe. Para acabarla de amolar en tierras veracruzanas las féminas no soy muy dadas a solidarizarse en tan importantes acciones, seguidas de Chiapas y Tabasco.
Vaya gusto.
Por lo mientras ayer miércoles, a lo largo y ancho del territorio mexicano, cientos de miles de mujeres salieron a las calles a celebrar el Día Internacional de la Mujer y todas, a una sola voz, exigieron, de entrada respeto y justicia a sus derechos, demandaron a las autoridades poner un alto a los feminicidios.
Aqui en Veracruz el tema de feminicidios estará a todo lo que da. El valemadrismo del hijo de Atanasio, junto con otros dos o tres más, ha llevado al traste todos los esfuerzos de los colectivos, dejando de lado las muertes y los lamentos de la sociedad veracruzana.
Así las cosas con las mujeres mexicanas y más con las pobres veracruzanas, entidad donde el hijo de Atanasio y su pandilla ya están por irse.
Ya falta menos.
|
|