Aun con toda la maquinaria, tanto financiera como humana, en su primera intentona no les dan los números a sus operadores políticos y se regresa a comisiones y se deja para otra ocasión la propuesta de reforma constitucional presentada por la priista Yolanda de la Torres referente a la permanencia de las fuerzas castrenses en las calles hasta el 2028.
Ni el otro López, el de Gobernación, pudo sacar el tema, por más que le metió la mano y estuvo operando muy cerca del recinto senatorial, los votos no le alcanearon al partido en el poder para saciar los caprichitos del dueño de “La Chingada”.
El López, de Gobernación, hizo hasta lo imposible por complacer a su presidente, se dice que hasta recurrió a la vendimia cargos públicos y ni así se le dieron las cosas. Nada mas no paso la propuesta de la priista.
Al no lograr la mayoría calificada para asegurar reformas constitucionales, el negocio que regentea el tabasqueño, junto con sus compinches, no tuvieron de otra más que regresar a comisiones el dictamen de reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Los panistas, junto con los entenados políticos de Dante Delgado, junto con algunos perredistas, se armaron de valor y evitaron esos diez votos que necesitaba MORENA pare ver aprobada dicha reforma.
Quien de plano en un acto de total valemadrismo se cambió de casaca, dejando la azul y acomodándose la guinda, fue el ex panista Raúl Paz, un senador chaquetero el cual Acción Nacional le dio todo y de todo. No olvidemos que Paz Alonso fue dirigente, mas no líder, de Acción Nacional en el estado de Yucatán, entidad donde hizo su carrera política.
Por cierto, llamo mucha la atención el que la incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares, la senadora Indira Rosales Sanromán no haya hecho acto de presencia en el recinto senatorial a sabiendas de la importancia de su voto. Sin emitir explicación alguna mucho menos un comunicado de prensa como es su costumbre y estilo, le valió madre todo.
En los días por venir la tarea de los chairos será meter en cintura, a como dé lugar, a varios senadores y así lograr el número de votos necesarios para sacar adelante la propuesta.
Lo más grave seria que de nueva cuenta no les cuadren los números y el ridículo sea mayor.
Lo que es toda una realidad es que el Revolucionario Institucional queda hecho trizas, más que fracturado, todos molestos con el ex gobernador de Campeche y hartos sorprendidos del descaro de eso que tienen como dirigente.
Por lo mientras el señor López, ya tiene una idea más generalizada de lo que le espera en los meses por venir, no la tiene fácil y sí deberá aleccionar más y mejor a sus pupilos, esos que presumen ser unos expertos en la negociación política.
Ahora se va a descansar un rato dicha propuesta ya que ahora será hasta el próximo periodo de sesiones cuando se vuelva a presentar y, ahora sí, los chairos vendrán con todo.
Claro que sí, son gandallas y simuladores.
Vaya desmadre que vino armar el campechano, el tal Alejandro Moreno Cárdenas, y todo por salvar su pellejo y, se dice, también el de su familia.
Provecho.
|
|