Uno de los nuevos vecinos de Yunes Linares, allá en el exclusivo predio residencial El Estero, es el ex perredista.
Sí, el mismo que apenas en escasos cuarenta meses que lleva al frente de la Procuraduría del Medio Ambiente, dicen, ha logrado amasar una fortuna incalculable o al menos le ha permitido edificar una fastuosa residencia, al frente de tan espacioso terreno y en la parte posterior una serie de departamentos, los cuales a decir de sus cercanos muy pronto habrá de poner en renta.
De Rodríguez Cortes se cuentan historias de corrupción bastante admirables, demasiadas sorprendentes y muy detalladas.
De entrada, es un secreto a voces las pillerías que se han escuchado y que son del dominio público referentes a los presuntos actos de extorsión a establecimientos de todos los giros, el regordete ex perredista, valiéndole madre, le tira a todo.
Y mire si no es atravesado las voces señalan que se le ha ido encima, con toda la maquinaria estatal y con el total amparo del hijo de Atanasio, a funerarias, cementeras, supermercados, empresas refresqueras, tiendas departamentales y plantas de alimentos entre otros. Y la joya de la corona ha venido a ser el Acuario de Veracruz, esa emblemática obra edificada por el alvaradeño Dante Delgado Rannauro.
Pero de todo esto quien tiene la culpa, por decirlo así, es un paisano suyo de nombre Enrique Romero Aquino, él es quien lo inventa allá por el año 2000.
A Romero Aquino le debe su carrera política y su nueva faceta como acaudalado personaje gracias a la complacencia y alcahuetería de MORENA. Esos que presumen una austeridad franciscana.
Recordemos que es precisamente Enrique, quien lo hace presidente del comité ejecutivo municipal del Partido de la Revolución Democrática en Ciudad Mendoza.
Después gracias a la amplia docilidad mostrada por el ahora chairo, el mismo Romero Aquino lo convierte en consejero estatal del sol azteca, para posteriormente, allá por el 2004, hacerlo alcalde de su natal Ciudad Mendoza, de donde, por cierto, sale mal al terminar en pleito con los locatarios del mercado municipal, pero, valemadrista y sinvergüenza como es, le importa un bledo dicho problema y de paso, fiel a su estilo y su costumbre, traiciona a su forjador, al tal Enrique Romero Aquino. Aquí es donde rompen lanzas.
Judas como es, en la campaña a gobernador de Javier Duarte la da la espalda al partido político que lo lleva a la alcaldía y empieza a promover el voto a favor del priista, por lo que una vez que obtiene el triunfo el cordobés, como un pago al favor político, de inmediato lo convierte en director del Sistema Estatal de Empleo.
Se dice que gracias a sus innumerables actos de corrupción Duarte de Ochoa lo corre, por lo que el ahora incondicional del hijo de Atanasio se esconde, se va al ostracismo retornando en el 2013 con la casaca del PRD bien enfundada, y ya con el perdón del entonces gobernador priista, haciéndolo única y exclusivamente para servirle de esquirol a Javier Duarte y con la orden precisa de romper la alianza entre Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, para las municipales.
Mas adelante Rogelio Franco lo adopta y lo convierte, de manera provisional, en presidente del comité directivo estatal del sol azteca, al correr al entonces dirigente Juan Vergel Pacheco. Lo curioso es que, aun siendo dirigente estatal provisional del sol azteca, continúa operando a favor del PRI, no deja de estar a las órdenes del entonces gobernador Javier Duarte.
Gracias a su marcada inclinación a la perfidia, Rodríguez Cortés traiciona al ahora recluso Javier Duarte y, a lo vale madre, se suma a la alianza PAN-PRD, ganándose el aprecio y cariño de su ahora vecino Miguel Ángel Yunes Linares.
Posteriormente en el 2016, gracias a sus dobleces, obtiene la diputación local plurinominal, espacio donde no tan solo traiciona a Rogelio Franco sino también a Miguel Ángel Yunes Linares y se extiende de alfombra al paso del hijo de Atanasio, ganándose así la ternura del vástago del Profe, quien sin pensarlo dos veces lo convierte en Procurador del Medio Ambiente en Veracruz.
Por lo que a escasos dos años de concluir la administración estatal no se dude que el hijo de Atanasio sea su próxima víctima y termine traicionándolo, como es su costumbre.
Por lo mientras quien ya mostró cierta inconformidad es el otro vecino del Estero, el panista Julen Rementeria del Puerto, ya que cuando adquirió tan distintivo predio le aseguraron que era un fraccionamiento exclusivo y ahora le resulta que tiene vecinos de la estofa del tal Rodríguez Cortés.
En otra entrega le platicamos el sentir de los empresarios, de la gente generadora de empleos, de los hombres del dinero, pero la misma que se ha visto afectada por los embates financieros del amorfo personaje, del ex perredista y ahora chairo de corazón y flamante titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz.
Provecho.
PRD - VERACRUZ.
Vaya que el líder estatal del sol azteca es puntual en sus señalamientos ya que como bien precisa la declaratoria de emergencia, que en días pasados hizo el hijo de Atanasio, debido a las lluvias,
“es solo una pantomima” para, de nueva cuenta, vacilar al pueblo. Citando un ejemplo de lo anterior resalta que afectados por el huracán Grace en el 2021, en días pasados denunciaron que aún no recibían ningún tipo de apoyo económico prometido por los gobiernos estatal y federal, sumándose así los casos recientes.
Recordemos que, en los últimos días, la entidad ha sido víctima de la furia de la naturaleza, debido a lo anterior cerca de una veintena municipios veracruzanos resultaron afectados por las torrenciales lluvias que se registraron y a pesar de que las autoridades estatales y federales saben la vulnerabilidad de la población, siguen sin crear estrategias de prevención que amortigüen los efectos de los fenómenos naturales.
El líder perredista veracruzano, recordó que desde días pasados y durante el fin de semana, hubo inundaciones y cientos de viviendas fueron afectadas, donde mujeres y hombres luchaban por su propia cuenta para resguardar sus vidas y sus hogares, sin embargo, fue hasta el sábado que las autoridades estatales se reunieron virtualmente para plantear alguna estrategia que socorriera a los damnificados.
Lo lamentable de la situación, precisa Cadena Martínez, es que cada año la entidad ha sido víctima de estos escenarios que no se pueden controlar, dijo que, si bien no es responsabilidad del Gobierno la existencia de estos fenómenos naturales, sí lo es la prevención de los hechos que dejan en la indefensión a las personas.
Por lo anterior desde el PRD no se cansarán de exigirle a las autoridades que hagan su trabajo, “la solidaridad que vemos en estos momentos de incertidumbre entre la sociedad es conmovedora, y por ello hay que continuar alzando la voz para que el gobierno corresponda y atienda las necesidades de la gente”.
Como bien dice Cadena Martínez, los fenómenos naturales no se pueden prevenir, pero sí se pueden reducir los daños y respaldar a quienes lo necesitan. Resaltó que Veracruz es unos de los estados más afectados por emergencias naturales y el que no exista un plan de contingencia no solo es una prueba más de que quienes son responsables no hacen su trabajo, sino que tampoco tienen un interés o voluntad para cambiar la situación.
|
|