PESE A que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insiste en “tapar” lo indefendible rechazando -solo porque él lo dice- que haya más de 170 denuncias de acoso y hostigamiento sexual presentadas en la Contraloría General del Estado en contra de servidores públicos de su gobierno, muy a pesar de que la Contralora Mercedes Santoyo Domínguez lo desmiente, los infaustos acontecimientos siguen sin parar en distintas instancias oficiales donde morenos, machistas, como suelen ser ya que la mayoría eran hasta hace poco rupestres ciudadanos que fueron incrustados en el poder sin la mínima capacitación con perspectiva de género, y ahora es en la Secretaría de Finanzas y Planeación donde una mujer está enfrentando no solo acoso laboral sino violencia verbal y física, amén de amenazas de muerte que la tienen al borde de una crisis mental, todo bajo la complicidad del titular de la Subsecretaría de Planeación y Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez. Cuenta Jacaranda Jiménez Guerrero, empleada de la menci0onada subsecretaría que todo comenzó con el acoso laboral dentro de la institución, para, posteriormente, Natalia Hernández Saavedra, secretaria particular de Eleazar extender el acoso afuera de las oficinas, contra su camioneta, hasta intentar entrar por la fuerza a su domicilio y amenazarla de muerte. Las cosas no pararon allí, ya que la denunciada, según señala Jacaranda, rondaba su vehículo tratando de hacerle algo para provocarle un accidente, pero vecinos le avisaron a tiempo, para finalmente agredirla físicamente y mandarla al hospital donde permaneció internada. Por ello decidió interponer una denuncia judicial cuya carpeta de investigación es la UAT/657/2023 en contra de Hernández Saavedra por los presuntos delitos de acoso laboral, misoginia y agresiones fuera de la institución, amenazas y un atentado personal.
LA AGREDIDA narra que desde hace aproximadamente año y medio ha sido víctima de hostigamiento, pero hace dos meses las agresiones incrementaron hasta que su vida estuvo en peligro, por lo que tuvo que presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado: “la agresión fue física, psicológica y emocional, violentando su integridad y obviamente, por ende, “robaron mi paz, tanto que llegamos a ese extremo de acudir al hospital a urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde fue atendida y después dada de alta para entrar en un proceso de recuperación”. Jacaranda trabajó de manera normal hasta el pasado viernes, después le pidieron la renuncia pero está a la espera de poder resolver su situación laboral; “apenas nos vamos a sentar a platicar sobre lo que va a suceder con mi caso”, y espera que no haya un despido injustificado. El pasado 3 de Abril presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ya que dice que Eleazar Guerrero (el primo hermano del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez) es un hombre muy poderoso en la administración Estatal, y seguramente las agresiones en su contra son con el consentimiento del “servidor público” (que llegó a servirse al Gobierno, convirtiéndose en poco tiempo que otro de los millonarios prematuros del régimen). La mujer agredida presentó pruebas y testigos, y en ese tenor, pide a la FGE aplicar la ley de forma contundente, pues dice confiar en el organismo. “Ojalá pudieran actuar en congruencia con lo que se está promoviendo con la campaña extensa para la erradicación de la violencia contra las mujeres; y yo creo que esto es una lucha que podemos tener resultados si más mujeres como yo nos atrevemos a alzar la voz”.
LO QUE llama la atención es que el Gobernador niegue lo que es un secreto a voces en su Gobierno y en Gobiernos Municipales donde ediles morenistas siguen cometiendo de las suyas, pese a que Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora del Estado, dio a conocer que en el gobierno de Veracruz se han presentado 170 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en contra de servidores públicos de la administración estatal. Dice García Jiménez que aunque la Contraloría abra la queja, en caso de comprobarse es la Fiscalía General del Estado (FGE) quien tiene que llevar el caso si se presenta una denuncia, y en el caso de Jacaranda ya hay una denuncia que la trabajadora agredida espera sea atendida, pese a que atrás de todo ello está el pariente del Gobernador que protege contra viento y marea. Peor aún, apelando al adoctrinamiento al que ha sido sometido por su tutor, García recurrió al mismo estribillo de culpar al pasado al justificar que ahora se conocen esos casos porque en su administración se aplica el protocolo “y no como ocurría en gobiernos anteriores que su protocolo era mandar a callar y nunca atender las denuncias”, como parece que sigue ocurriendo actualmente.
INSISTE GARCIA que en que su gobierno se atienden las denuncias y se aplica el protocolo para enviar el mensaje de que no se encubre a nadie, pero uno se pregunta: ¿entonces por qué no han procedido en el caso del regidor sexto del Ayuntamiento de Veracruz?, ¿Acaso porque es de Morena, es decir, el mismo partido del gobernador y por tanto el titular del Poder Ejecutivo se convierte en tapadera?. Pese a ello agrega: “Ya si resulta cierto o no, ya se verá, pero hay que aplicar el protocolo, hablo de gobierno, del ejecutivo y de esa manera a los machistas, abusadores les vamos diciendo que aquí no vamos a encubrir a nadie y tiene que darse el protocolo que defiende a la mujer y también dirimir si es cierto o no”. Sin embargo, insistió en que cuando se presume que existe un delito se tiene que dar el siguiente paso que es la denuncia formal y cuando llegan ahí, que no se protege a nadie. Habrá que ver si en el caso de Jacaranda y de otros hechos ocurridos en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría de Gobierno se procede, o solo Cuitláhuac sigue degustando sus tacos de lengua tratando de cubrir el sol con el dedo meñique.
*****
EN CADA sesión del “Pulso de la Salud” que ofrece en las mañaneras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que México ya está a la altura o mejor que Dinamarca en ese renglón, pero algunos hechos dicen lo contrario. Y es que un mecánico fue herido de seis impactos de bala en rinconada la madrugada del domingo por sujetos que se introdujeron a su hogar, y así lesionado pidió a sus familiares que lo ayudaran a subir a su auto para trasladarse a Xalapa para buscar atención médica, y fue hasta después de tres horas que pudo ser recibido en el Centro de Alta Especialidad. El mecánico identificado como Brayan A .L., llegó inicialmente al módulo de la Fuerza Civil de Las Trancas donde se detuvo y su hermana acudió a pedir ayuda, y un policía al verlo herido acudió al módulo de Auxilio instalado por el periodo vacacional donde los paramédicos se encontraban durmiendo. El oficial le recomendó que llegara a Plaza Crystal donde había otro módulo de auxilio. El mecánico con seis heridas de bala en el tórax siguió conduciendo hasta Plaza Crystal donde fue auxiliado por Paramédicos de BAP que se encontraban de guardia, quienes lo atendieron y trasladaron al hospital más cercano, esto es, al Policlínica, pero no lo recibieron debido a que necesitaba cirugía y el nosocomio no contaba con esa atención. Los paramédicos de BAP se dirigieron al "Centro de Alta Especialidad", CAE, y después de más de media hora les fue informado que no les podían recibir el herido porque no había lugares ni tampoco médicos, que mejor se lo llevaran al Hospital General. De nueva cuenta los Paramédicos trasladaron al herido al Hospital General donde estuvieron más de una hora y tampoco se los recibieron porque no había camas ni cirujano. Fue hasta las 07:00 horas que recibieron la llamada del CRUM, que al herido ya se los iban a recibir en el CAE, donde finalmente fue ingresado para su atención. Así las cosas con el sistema de salud estatal que el gobierno de López prometió que sería de primer mundo, como en Dinamarca, y en realidad la atención está para llorar pese a la contratación de médicos cubanos. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|