NO SE hagan bolas. Ni los candidatos a la Gubernatura del Estado por ninguno de los frentes, coaliciones o partidos está definido, ni tampoco se ha descartado alguna nueva alianza que venga a fortalecer a la oposición de cara al 2024. Y es que si bien Movimiento Ciudadano ha dicho que no iría agrupado con el PRI –aunque no descarta las posibilidades hacerlo con el PAN y el PRD-, lo cierto es que nosotros tenemos otros datos. Y es que, hasta donde se sabe, Dante Alfonso Delgado Rannauro no ha descartado ir en alianza con el Frente Amplio por México en el Estado siempre y cuando el abanderado a la titularidad del Poder Ejecutivo sea José Francisco Yunes Zorrilla (Pepe Yunes), aunque de ser asi, no se aparta que el alvaradeño asumido cordobés, negocie la postulación al Senado de su principal alfil, en este caso José Manuel del Rio Virgen que tal vez vaya con Julen Rementería del Puerto que no cierre la posibilidad de reelegirse para un nuevo periodo de no ser seleccionado. Delgado Rannauro venderá cara la alianza, aunque a decir verdad, valdría la pena ceder un poco si se trata de echar del Gobierno a quienes llegaron como pandilla a imponer su ley por encima de todo y de todos, sintiéndose herederos del reino del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sabedores de que sin éste en el poder, siempre y llanamente no son nadie, como ha ocurrido con las corcholatas presidenciales que siguen apareciendo en espectaculares, bardas y todo tipo de promocionales al lado del tabasqueño, a sabiendas de que solos se perderían en la oscuridad ya que carecen de propuestas convincentes y su única defensa es hablar bien del gobernante en turno. En Veracruz, con las aguas revueltas, hasta Eric Patrocinio Cisneros Burgos le juega las contras al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual candidata, la zacatecana Rocío Nahle García que ya no sabe cómo lograr que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco dé a luz su primer litro de gasolina, pues no han faltado intentos pero nada más no logra encontrarle la cuadratura al círculo, por más que triplicó el costo de la factoría de 8 mil 500 millones de dólares inicialmente, a más de 24 mil millones de dólares, y sigue sumando.
EL MIERCOLES, por ejemplo, Eric Patrocinio se fue a Playa Vicente a presentar su libro “La negritud en Veracruz: de Coyolillo al Sotavento”, pero de último momento decidió cancelar el evento, no porque estuviera siguiendo las instrucciones de López Obrador sino porque un fuerte grupo de ganaderos, productores de la región y ciudadanos salieron a protestar, precisamente frente al inmueble donde se montaría la faramalla, concretamente, contra el Secretario de Gobierno por la detención ilegal (como infinidad de las que ocurren en el Estado) en contra del Presidente de la Ganadera de Playa Vicente, Christian Vázquez Feria y cuatro personas más, a quienes les sembraron armas, drogas, además de ser torturados. Entre los detenidos se encuentran dos escoltas del productor bovino que poseen permisos para portar armas, hechos ocurridos en Lerdo de Tejada, el pasado viernes. De acuerdo a la defensa de los detenidos, estos en ningún momento dispararon como pretenden acreditarles, y para ello se encuentran las pruebas de balística, por lo que la aprehensión es una venganza política de Cisneros Burgos contra el empresario Erasmo Vázquez González, El Chivo (hermano de Cirilo Vázquez Lagunes), a quien el secretario de Gobierno quiere ver destruido a toda costa, pues la detención se dio bajo el supuesto de que Vázquez Feria era hijo de Erasmo Vázquez, lo que es completamente falso. El mismo empresario limonero desmintió esos señalamientos en sus redes sociales y condenó la captura del dirigente ganadero, todo por ensuciar su nombre.
COMO FUERA, a Cisneros Burgos lo dejaron con las ganas de lucirse en el arranque del Segundo Encuentro Orgullo Playavicentino, pues las protestas subieron de todo, y por aquello de no te entumas, el oriundo de Otatitlán pero formado en Baja California prefirió no presentarse, ya que se sintió el malestar de los manifestantes exigiendo la liberación de Vázquez Feria, a quien el delegado de la SPP de San Andrés, Francisco Javier Cruz del Ángel, El Mosco, torturó, sembró armas y drogas cuando se encontraban en Lerdo de Tejada comprando ganado.
PERO COMO se las suele gastar el gobierno de la Cuarta Transformación (o de la simulación), que para todo tienen cortinas de humo, y solo basta ver al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez disfrazado de ruso defendiendo a los libros de texto que, seguramente, no ha leído, y con ello buscó tapar el revés que le dio un juez Federal al ordenar la libertad inmediata de la juez Angélica Sánchez, Cisneros Burgos se buscó un patiño y lo encontró en el Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Pánuco, Armando Antonio Gómez Betancourt del PVEM, quien voz en cuello citó a conferencia de prensa solo para vomitar barrabasadas como: “Vamos a hacer Gobernador al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos” y agregar: “¡lo vamos a hacer gobernador! porque tiene la capacidad, la simpatía, el amor por el pueblo, la experiencia y los gestos de gobierno probados en todos los rincones de Veracruz”. Y por supuesto, el legislador le debe muchas cosas al cuenqueño, y acaso por ello está sacrificando su futuro en caso de que fuera Rocío Nahle.
ERA TANTA la algarabía expresada por el acelerado legislador Federal, que se atrevió a decir a los medios de comunicación: “Y si les pica, ¡que se rasquen! ¿De acuerdo, amigo? Eso es algo que va a pasar. Si tratan de vetarlo, si tratan de inhibirlo, si tratan de sacarlo de manera incorrecta, más nos vamos a ‘atanchar’ nosotros”, versión que fue replicada en un video que circula en redes sociales. El también exalcalde de Ozuluama anota que, el norte de Veracruz era una película de terror, “hace cuatro, cinco años, era horrible lo que se vivía. Mucha gente emigró por razones de la inseguridad”, pero que la labor del Secretario De Gobierno de hacer visibles a los pueblos afrodescendientes, a los pueblos de población indígena es algo que la gente a veces no puede entender, “que el hacernos visibles, el que la gente nos conozca, que el propio gobierno nos ubique, nos ayuda a que pasen todo este tipo de circunstancias. Por eso él siempre nos dice ‘no todo es obra en un gobierno’. La visibilidad, la cultura, la historia son parte de gestos de gobierno que él realiza”.
COMO FUERA, no hay candidatos aun, y José Manuel del Río Virgen sigue recorriendo el Estado bajo la presión de los esbirros del Gobernador que lo siguen a todas partes como si se tratara de un delincuente, por lo que no se dudaría que en aras de sacarlo de la carrera sucesoria hasta buscaran inventarle un nuevo ilícito o, en el peor de los casos, le metieran un susto, que para eso se pintan solos, aunque todas las detenciones arbitrarias sean combatidas por jueces Federales que otorgan la libertad a los afectados. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|