ALGO MUY raro está ocurriendo en el futuro Congreso del Estado, donde ya opera como inminente titular de la Junta de Coordinación Política, Diego Castañeda Aburto, ex subsecretario de Gobierno Jurídico y de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado hasta el 2021, tras desempeñarse como Secretario Particular del, entonces Subsecretario General de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Y es que nos cuentan funcionarios y empleados de la actual legislatura que causarán baja en las próximas semanas para dar paso a los que vienen, que les están pidiendo entre 100 mil y 150 mil pesos por jefatura o dirección si quieren estar en la siguiente cámara local de legisladores, lo que ha provoca malestar en dos vertientes: empleados actuales y los que van a entrar, bajo el argumento de que, esos cargos tienen salarios de entre 70 y 90 mil pesos, y en poco tiempo podrán reponer lo que invierten por formar parte del nuevo Poder Legislativo. En ese sentido, son muchos los que ya alistan maletas ante la imposibilidad de cubrir la cuota o cochupo que les exigen, sin embargo, hay otros que gustosos soltarán la “mordida”, sabedores que una vez adentro los beneficios son incontables, sobre todo en direcciones que tienen tratos directos con alcaldes que en 2025 tendrán que entregar la estafeta al sucesor tras las ríspidas elecciones que, seguramente, serán escenificadas, y que ojalá no cobre tantas vidas como ocurrió en los comicios federales y locales que se escenificaron en 2 de Junio. La primera versión suponíamos que se trataba de alguna persona dolida por no haber sido considerado, pero otras coincidentes de empleados en funciones y otros que aspiran nos hizo concebir ciertas dudas, y la versión ha sido corroborada, incluso, por dirigentes partidistas: -todavía no llegan y ya se están sirviendo con la cuchara grande-, comentan. Todo hace suponer, por lo mientras, que el ex director jurídico del el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo (2004-2005), será quien asuma la Jucopo, e ignoramos si por instrucciones de este se están vendiendo posiciones, aunque las recomendaciones de quienes lo conocen no son las mejores. Diego Castañeda es el segundo de la lista de legisladores Plurinominales, y su suplente es, ni más ni menos que Esteban Ramírez Zepeta, el actual dirigente Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, y ya se escucha que Castañeda podría convertirse en el próximo Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, dejando el campo libre en el congreso a Zepeta, algo de lo cual no se duda, ya que tanto la junta de coordinación política del Congreso que quedaría, finalmente, en manos del suplente, como la oficialía mayor de la SEV son dos verdaderas minas de oro.
POR ELLO, en menester que la futura Gobernadora electa, Rocío Nahle García, se entere de los trastupijes que se están tejiendo a sus espaldas, sobre todo porque ha demostrado que trae ganas de trabajar por Veracruz, determinando, desde ahora, medidas categóricas que Cuitláhuac García Jiménez no se atrevió, como la cancelación de la concesión de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos 1, tal como lo dio a conocer recientemente cuando la cuestionaron en torno al tema durante su gira de agradecimiento por el sur del Estado, y sin mayores preámbulos soltó: “Yo quito la caseta de cobro, me canso ganso que la quito”. Y por si quedaban dudas, dejó en claro que ya puso a trabajar a José Luis Lima Franco, actual y próximo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para ver la forma en que se tendría que dar la baja con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ya que dicho puente está más que pagado desde hace años. “Le dije a Lima Franco, vamos viendo cómo le vamos a hacer, desde noviembre del año 2022 ya se le pagó todo el crédito a Banobras, ya no hay crédito alguno vigente con Banobras desde hace casi dos años. Hay un fideicomiso, ahí hay varias personas, hay un lugar para el gobierno del estado, vamos a revisar el fideicomiso y lo que se tenga que pagar se pagará, pero de que se quita esa caseta al iniciar el 2025, se quita”, advierte.
EN ESE contexto, la gobernadora electa debe tener mucho cuidado con muchas personas que ingresarán al gobierno del Estado, y que son un verdadero costal de mañas, pues no hay que olvidar que algunos no son MoRenos puros, sino un híbrido que, inicialmente, se formaron en el PRI o, incluso, en el PAN, PRD o MC, como el caso de quien ya se presenta como el sucesor de Juan Javier Gómez Cazarín, quien fue premiado con una importantísima delegación de Gobernación, aunque suele pregonar que, en realidad, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le hizo la invitación a un cargo en su inmediato gabinete, pero lo está valorando, pues no hay que olvidar que el tuxtleco es un doctor –en ciencias ocultas- egresado de la Universidad de Harvard, con maestría en el ITAM y egresado del Tec de Monterrey, con diplomados en Oxford. Por ello se da a desear, y con semejante sabiduría académica puede darse el lujo de mandar a volar a la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México, ya que Cazarín no acepta migajas. Bueno, al menos eso es lo que él dice, acaso por la patada que le propinaron en salva sea la parte desde el principio, cuando pregonaba que sería el futuro Secretario de Gobierno. Por esa razón se debe investigar que está pasando con aquellos que aún no llegan, pero que ya comienzan a incubar la corrupción.
*****
AUNQUE CUITLÁHUAC García Jiménez tenga otros datos y se ufane en mentir a la sociedad, lo cierto es que en el primer semestre del año Veracruz lleva un acumulado de poco más de 43 mil delitos, de los cuales el robo a casa habitación, negocios, fraudes, daños a propiedad, además de 900 homicidios, ilícitos contra la familia, según informes de la Secretaría de Seguridad federal. De acuerdo al reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos del mes de junio, durante los primeros seis meses se perpetuaron en Veracruz un total de 43 mil 717 delitos. En cuanto a los ilícitos de alto impacto se contabilizaron un total de 6 mil 374 contra la vida e integridad física y de estos destacaron 900 homicidios entre dolosos y culposos. Dolosos fueron 389 de éstos 251 fueron con arma de fuego y 64 con arma blanca. También se cometieron 27 feminicidios, siete con arma de fuego y 11 con arma blanca; además de 18 secuestros, todos ellos extorsivos; pero el mayor número de delitos están en otro tipo de delitos que atentan contra la libertad, donde no se especifica la naturaleza del mismo, se contabilizaron 843.
IGUALMENTE, LAS lesiones también fueron numerosas, un total de 5 mil 288 casos entre dolosas y culposas. Las dolosas fueron 3 mil 912 casos, la mayoría con arma blanca (401), seguida de arma de fuego (196). Pero fueron los delitos en contra del patrimonio los de mayor número, debido a la diversidad de actos delictivos que se concentran. En daños a la propiedad se concentraron la mayor cantidad, 3 mil 953 delitos; le siguieron delitos de fraude con 2 mil 237; además de robo de vehículos, 2 mil 97; robo a negocios, 2 mil 62. Además, robos a casa habitación se cometieron en el primer semestre de 2024, mil 272 (139 con violencia); además 889 robo a transeúntes en la vía pública (612 con violencia); 919 motocicletas robadas; 471 casos de extorsión entre otros. Asimismo, se contabilizaron mil 359 casos de narcomenudeo; 4 mil 450 amenazas; 445 delitos cometidos por servidores públicos; así como 36 delitos electorales. En fin, Veracruz está que arde por lo que urge un Secretario de Seguridad Pública eficiente y comprometido. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|