EN LOS días por venir, Movimiento Ciudadano será restructurado desde la cúpula, pero no porque Dante Alfonso Delgado Rannauro así lo deseara, sino porque las circunstancias lo exigen. Dante –de acuerdo a nuestras fuentes- atraviesa por un estado de salud bastante delicado, a tal grado que durante el reciente Consejo Extraordinario de ese partido en la ciudad de México, el oriundo de Alvarado que se asumió cordobés, debió abandonar la sesión que, finalmente, se suspendió debido al semblante que lucía. Delgado Rannauro presentaba un cuadro de deshidratación y temperatura producto de una intervención quirúrgica delicada que le practicaron a principios de Septiembre, de tal manera que la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo dio la voz de alerta antes de que las cosas pasaran a mayores. Y es que hace cuatro semanas, Dante Alfonso fue intervenido de emergencia en el hospital Humana por una dolencia en el vientre, y de acuerdo al reporte clínico, le extirparon 7 pólipos en el intestino y estómago (pequeñas acumulaciones de células que se forma en el revestimiento del colon y otros órganos que podrían ser cancerosos). Se sabe que al mandamás de MC le cortaron una parte del estómago y de intestino, que se encuentra en tratamiento médico y que la recomendación fue retirarse de toda actividad, pero desoyendo a su médico acudió a la reciente asamblea extraordinaria, donde ante la vista de todos estuvo a punto de derrumbarse. Dante el obcecado (caballo loco, solían decirle en su juventud) reto al destino, ese día, por lo que, actualmente, contra su voluntad debe guardar reposo absoluto hasta que le confirmen, esta semana, si los pólipos que le extrajeron son o no cancerosos, y en caso de serlo, cual es el avance. No hay que olvidar que el político ya había sido intervenido hace poco de la garganta debido a ciertos malestares que lo estaban dejando sin voz y que, al parecer, era un absceso cancerado que, presuntamente, ya supero, no así lo que acaban de diagnosticarle.
POR LO pronto, las malas noticias suelen ser buenas para otros, y en ese tenor, el domingo 20 de octubre, Luis Carbonell de la Hoz, abogado por la Escuela Libre de Derecho y actual delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Veracruz se convertirá en el Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC en el solar jarocho, sustituyendo a Sergio Gil Rullán que ahora será solo diputado Federal, dejando en el camino a infinidad de acelerados que ya se sentían con el puesto bajo el brazo. Carbonell de la Hoz es nieto de don Manuel Carbonell de la Hoz, aquel célebre personaje en contra de quien, don Jesús Reyes Heroles, siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en 1974, pronunció que una contundente sentencia: “yo como veracruzano no he votado por él”, desbarrancando la incipiente pre campaña de Carbonell a la Gubernatura del Estado, siendo en ese tiempo joven subsecretario de gobierno en la administración del licenciado Rafael Murillo Vidal, lo que tácitamente sepultaría su brillante carrera política, pues el abanderado y posterior Gobernador resultó ser Rafael Murillo Vidal, por aquellos tiempos subsecretario Federal de Trabajo en la Presidencia de Luis Echeverría Álvarez.
CARBONELL de la Hoz es el proyecto que tiene Dante Alfonso Delgado Rannauro para el 2030, en reciprocidad a don Manuel Carbonell que en 1986 estuvo a punto de ser, nuevamente, el Secretario de Gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios y acaso Gobernador cuatrienal, pero la muerte lo sorprendió ese año. Era un hombre muy estimado por el llamado hombre leyenda, y Dante Alfonso Delgado Rannauro se identificó con él, y acaso por ello busca catapultarlo a partir del 20 de este mes como el dirigente Estatal en aras de que recorra el estado y se familiarice con sus paisanos. Y es que Sergio Gil Rullan no dio el ancho, salvo de la cintura, y en ese contexto, Dante lo descarta para el futuro y entregará la batuta a Carbonell cuyo apellido es conocido, histórico, y tal vez, en esta ocasión, sea chicle y pegue si es que no le sale otro Reyes Heroles como a su célebre abuelo.
PERO VOLVIENDO al tema Inicial, la dirigencia o Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, que actualmente detenta Dante Alfonso Delgado Rannauro, también, tendrá un nuevo inquilino que será, ni más ni menos que el zacatecano Jorge Álvarez Máynez, que cumplirá en Julio próximo 40 años, y quien fungió como candidato de MC a la Presidencia de la República, mientras que Delgado Rannauro pasará a la Presidencia del Consejo Político Nacional, un puesto tácitamente honorífico. El cambio de estafeta será el 5 de Diciembre, según lo acordado en la cúpula y con la familia de Delgado Rannauro que desea tranquilidad para el ex Gobernador cuatrienal, sobre todo tras la crisis que vivió el pasado 27 de Septiembre en la ciudad de México, en pleno consejo extraordinario. Queda demostrado con ello que en política, unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan, de tal manera que los grupos Nuevo León y Jalisco fueron, tácitamente, relegados en la conformación de la nueva dirección Nacional, sobre todo el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, ya que Samuel García Sepúlveda mantiene una buena relación con Maynez, y acaso en el 2030 se le haga la candidatura. En el caso Veracruz, muchos se quedaron con el bat al hombro.
NO HAY que olvidar que Jorge Álvarez Máynez paso de espectador a candidato de MC a la Presidencia, ya que fungía como coordinador de campaña del, entonces, presidenciable Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León. Su nombre fue la solución de emergencia al fracaso de García, quien debió renunciar a sus aspiraciones por presión de la oposición. Su primer desafío fue vencer las reticencias internas. Pesos pesados de MC, como Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, no le vieron credenciales suficientes, para ser la primera apuesta presidencial del partido, pero su tesón lo mantuvo, ya que confeso que siendo aún niño, cambió el trompo, el yoyo y la bicicleta por los periódicos y las revistas de política y economía, pues era lo que había en su casa, siendo hijo de Felipe Álvarez, empresario, fundador del Partido Comunista en Zacatecas y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), además de presidente municipal de Guadalupe [2001- 2004]. vieron credenciales suficientes, para ser la primera apuesta presidencial del partido.
LA CARRERA política de Máynez pasa por varias gamas cromáticas. Inicia con el amarillo del PRD, partido que lo lleva a gobernar el ayuntamiento de Zacatecas (2004-2007). Después pasa al tricolor del priismo, aliado con el turquesa de Nueva Alianza, con el que repite el cargo de regidor, pero en la localidad de Guadalupe (2007-2010), donde tres años atrás había gobernado su padre; con el PRI ocupa entre 2010 y 2013 una curul en el Congreso zacatecano. Es en Jalisco donde da el salto hacia el naranja de Movimiento Ciudadano (MC), enaltecido por su profesor Mario López Ramírez en 2013. Dos años más tarde, ocupa una plaza plurinominal en la Cámara de Diputados, y pocos sabe que fue esposo durante 7 meses de la actriz veracruzana, Karina Gidi, hija del ex rector de la Universidad Veracruzana, Elio Gidi Villareal, 13 años mayor que el, y de cuya relación ella escribiría: “fueron no un año, sino siete meses. Infernales”. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|