EL DE Andrés Manuel López Obrador no ha sido un día de campo para los periodistas, sobre todo los que ejercen su profesión o actividad con profesionalismo e independencia, por el contrario, el gobierno del oriundo de Macuspana pasará a la historia como uno de los más negros para los medios de comunicación al acumularse, al menos hasta Julio de este año 3 mil 413 agresiones, de las cuales 561 se realizaron en 2023, cifra que equivale, en promedio, a una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro más desaparecidos. Y el recuento continúa, ya que el miércoles cinco periodistas más fueron agredidos: uno baleado en Caborca, Sonora, otro en Cancún, Quintana Roo y dos más en Orizaba. Según el informe “Derechos Pendientes”, de la organización Artículo 19, relacionado con los seis años del gobierno Federal sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, derecho a la verdad y acceso a la información en México, el País se encuentra en una situación crítica de violencia con una serie de desafíos para la libertad de expresión como la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, asume Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, mientras que la conductora de W Radio y periodista Gabriela Warkentin, alerta que este gobierno ha invisibilizado problemas nacionales, como la inseguridad, pero sobre todo los relacionados a violencia hacia periodistas y comunicadores, y en ese contexto, Carlos Bravo Regidor, analista y columnista considera que, de cara a la llegada de un nuevo gobierno, con Claudia Sheinbaum, que ha dado señales de apertura, es fundamental entablar un diálogo respetuoso y objetivo sobre el deterioro que ha sufrido la agenda de derechos humanos y las garantías de libertad de expresión, de 2018 a la fecha.
EL INFORME destaca que las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques durante el sexenio, y el Estado mexicano, mediante sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa con 1 mil 559 agresiones, 45.75 por ciento del total. También, en el sexenio se registraron 179 agresiones en las conferencias de prensa mañaneras y la organización identifica que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”. De igual manera, sobre la estrategia de control de líneas editoriales que mantiene el gobierno a través del gasto en comunicación oficial, se informa que de los 916 medios de comunicación que recibieron publicidad oficial durante el gobierno de López Obrador, los primeros 10 concentraron 47.08 por ciento de los recursos.
PERO DECÍAMOS que la violencia, en las postrimerías de la administración amlista no cesa, por el contrario, se intensifica, y el miércoles el reportero Federico Hans, reportero del “El Observador” de Caborca, Sonora fue baleado al exterior de su vivienda, por lo que su estado de salud se reporta grave debido a las heridas recibidas por parte de desconocidos. El comunicador, ya lesionado, hizo un gran esfuerzo y llegó hasta el hospital del seguro social manejando su auto March donde pidió auxilio poco antes de perder el conocimiento y ser atendido; de acuerdo al parte médico, presenta tres heridas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo
FEDERICO HANS Hagelsieb Vanegas es propietario del medio de comunicación conocido como 'Arte. 7mo El Observador', confirmando con la agresión recibida lo que denuncia la organización Artículo 19: que México es uno de los países más letales para ejercer el periodismo. Tan sólo en 2023, Artículo 19 registró 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que, en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación. Y es que México es considerado como uno de los países más peligrosos para hacer periodismo, según coinciden la Federación Internacional de Periodistas, y si bien la problemática ha empeorado desde hace dos décadas, aun existiendo una institución federal que ofrece protección especial a los periodistas desde el 2017, con una fiscalía especializada en ataques de libertad de expresión, donde según datos recopilados de Reporteros Sin Fronteras (RSF), las principales agresiones han ocurrido en este sexenio, donde, para varias, el 97 por ciento de casos se han mantenido impunes en México.
PORQUE LAS cifras no mienten: Según registros de Artículo 19, al menos 22 periodistas fueron asesinatos en el gobierno de Vicente Fox Quesada; 48 en el de Felipe Calderón Hinojosa; 47 en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras bajo el mandato actual de López Obrador se tiene la cifra de 48 asesinatos, hasta ahora, lo que pone en evidencia a este Gobierno, y solo para corroborar: el informe cita que el Estado más letal para los comunicadores es el de Veracruz, con 31 homicidios desde el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en 2010 y finalizó en 2016, y en la Entidad la violencia no cesa: en ese tenor, la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas del Estado de Veracruz (Amecope·Veracruz) condenó las acciones de la policía municipal de Orizaba en contra de la libertad de prensa. Y es que el miércoles, los periodistas Enzzo Omar Sosa García, y Efraín Hernández Balcázar, reportero del El Buen Tono, y delegado regional de la asociación en la zona de Córdoba, fueron detenidos en una revisión sin motivo alguno. A pesar de haberse identificado como periodistas, los elementos policiales hicieron caso omiso y justificaron su detención alegando haber recibido una llamada que reportaba a dos sospechosos en un vehículo transitando por la avenida CRI CRI. Los comunicadores recibieron al oponer resistencia, un par de cachetadas cada uno y amenazas, por lo que la organización exige la intervención inmediata por parte de las autoridades correspondientes para que se investigue y se sancione a los responsables de esos hechos bochornosos, al tiempo que poden al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al Secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, al Presidente Municipal Juan Manuel Diez Franco y al Teniente de Infantería de Navío Plácido Andrés Rodríguez Domínguez que tomen cartas en el asunto y garanticen que la policía municipal respete los derechos de los periodistas y ciudadanos en general.
EN QUINTANA Roo, por otra parte, el martes fue baleada la casa del César Guzmán, director de Código Rojo en Quintana Roo. El ataque armado se registró en Cancún, fue en contra de la casa del periodista César Guzmán, director de Código Rojo en Quintana Roo, hechos ocurridos alrededor de las 22:00 horas en la Región 201 del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe de Cancún, en el domicilio del periodista. Los medios reportaron al menos seis detonaciones de arma de fuego, dirigidas contra la casa del reportero, quien confirmó a través de las redes sociales lo sucedido.
El propio César Guzmán alertó a las autoridades, a quienes dio a conocer que sujetos a bordo de una motocicleta, arribaron y comenzaron a disparar contra su domicilio. En fin, AMLO pasara a la historia como el mayor indolente en materia de medios de comunicación, y lo peor es que el sexenio aún no termina. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|