DICEN QUE a río revuelto ganancia de pescadores, y eso lo saben en MoReNa y sus aliados, pero, también, en el Frente Amplio por Veracruz donde ya comienzan a mostrar la testa aspirantes a la Gubernatura que a sabiendas de no tener la mínima oportunidad competitiva, se anotan en la lista de suspirantes a ver que sacan. Hace algunos meses hasta el propio Marlon Ramírez Marín se sintió con tamaños de ser candidato a gobernador, pero desde la cúpula del “tricolor” le bajaron los ánimos y, no solo eso. Ahora se sabe que desde la cúpula estarían por removerlo de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, partido al que provocó severos daños al casi sepultarlo, ya que en el tiempo de su gestión jamás realizó recorridos en el solar jarocho para mantener contacto con la sociedad o haciendo labor para atraer simpatizantes. Los recursos del PRI los usó en la contratación de “reinis” y “barbies” como en los tiempos más siniestros de Javier Duarte de Ochoa, en beneficiar a sus panegiristas con salarios extraordinarios, mientras que los trabajadores de ese instituto en más de una ocasión realizaron manifestaciones o denuncias de que sus salarios eran retenidos en dos o tres quincenas, aduciendo la dirigencia que no había recursos, cuando los consentidos estrenaban hasta vehículos nuevos, vestían ropa de marcas exclusivas, acudían a lujosos restaurantes o viajaban. Marlón mientras tanto, enfocó sus giras solo en Xalapa y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río donde no gana ni una agencia municipal, mientras que la capital del estado sigue siendo de MoReNa. El PRI, por lo tanto, en su reinado ha vivido una de las peores catástrofes, pero fue sostenido por Alejandro Moreno Cárdenas a quien poco le importa ese partido, ya que su permanencia al frente no tiene sino el objetivo de evitar ir a prisión por denuncias que arrastra, de tal manera que un eventual arresto pareciera, más allá de una acción legal, una persecución política. Pero todo parece indicar que los días de Marlon están contados en la dirigencia Estatal del “tricolor”, por lo que de un momento a otro deberá entregar la estafeta, acaso antes de que concluya el mes en curso o en los primeros días de noviembre.
HAY, SIN embargo, otros acelerados a quienes ya les calentaron el oído con aquello de que son tiempos de las mujeres, y en ese contexto se anota Anilú Ingram Vallines que si bien ni siquiera ganó en su momento la elección para reina del Carnaval de Veracruz (sino que le otorgaron la corona), ahora la diputada local priista hizo públicas sus aspiraciones de contender en las próximas elecciones para buscar la gubernatura del estado abanderada por el Frente Amplio por Veracruz, esto a pesar de que su padrino político Miguel Ángel Osorio Chong ya ni siquiera es priista. La legisladora confirma, sin embargo que se registrará como aspirante a la candidatura de la oposición que contenderá en los comicios del 2024, pues según ella, ha tenido la oportunidad de platicar con las y los veracruzanos durante los recorridos que ha hecho a lo largo y ancho de los 212 municipios (vaya que algunos tricolores nacieron para mentir, ya que si le preguntaran donde queda Ilamatlán, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, La Perla, Magdalena, Uxpanapa u otros municipios marginados del Estado, seguramente, se quedaría muda, pero al menos en sueños ya recorrió los 212 según dice y, peor aún, asegura que conoce las inquietudes y necesidades de la ciudadanía. “No de hoy, lo he hecho a lo largo de muchos años, y que han manifestado sus inquietudes, sus preocupaciones en torno a la realidad que hoy estamos enfrentando en Veracruz, y que están justamente dispuestos en participar en este gran bloque que tenemos que conformar, que se tiene que construir si queremos recuperar Veracruz, si queremos recuperar la paz que nos han arrebatado, si queremos recuperar el rumbo de este estado”. Como discurso está bien, pero bofo, sin sustento, habladuría pura, parlanchinería digna de un jilguerillo tricolor de esos conocidos como “niños palomitas de maíz”, los que con solo meterlos al microondas tres minutos ya están listos. La diputada local emanada del PRI nació en el puerto de Veracruz el 26 de agosto de 1980, y sin duda tuvo una destacada carrera en los medios de comunicación. Su carrera política la inicio como coordinadora de grupos juveniles del entonces senador de la república Fidel Herrera. En el año de 2009, Ingram Vallines fue coordinadora de radio en la precampaña y campaña a la diputación federal de Javier Duarte de Ochoa (vaya padrinazgo), más tarde fungió como regidora suplente en el ayuntamiento de Veracruz, de ahí dio el salto a la diputación Federal plurinominal y hoy ocupa un escaño dentro del Congreso del Estado, pero ella cree que lo anterior es suficiente para aspirar a ser gobernadora del Estado, azuzada por correligionarias que le repiten una y otra vez que son tiempos de mujeres.
LO CIERTO es que en el escenario político Estatal solo quedan dos aspirantes viables: José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa o viceversa, y de entre esos dos saldrá el abanderado a la gubernatura por el Frente Amplio por Veracruz, ya que el PAN ha decidido que sea el PRI el partido que determine la postulación y las reglas, lo que ocurrirá acaso en el mes de noviembre ya que se está definiendo el método de selección. Se sabe que el PAN y el PRD, o al menos las dirigencias ven con buenos ojos a Pepe Yunes, y acaso Héctor podría entrar en rebeldía, pues ya dejó en claro que quiere ser abanderado, aunque ello lo determinarán los sondeos y no la decisión de una persona.
RESPECTO A MoReNa, ya quedó demostrado que la postulación de quien será el coordinador para la defensa de la transformación no pasa de ser una verdadera vacilada, pues luego de quedar solo cuatro se agregaron a otros dos, y como Citlalli Navarro protestó por no haber sido seleccionada así como tampoco Mónica Robles pese a haber sacado mejor puntuación que Claudia Tello que si quedó, pues Mario Delgado la incorporó, ya que al final del día las instrucciones son que gane Rocío Nahle. De esa manera, la veracruzana (por lo menos si es veracruzana), Citlalli Navarro Del Rosario quedó inscrita como precandidata a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado, según lo ha confirmado la Comisión Nacional de Elecciones y la mesa de Coalición, previo a la asamblea donde Claudia Sheinbaum llamó a todos a privilegiar la unidad que tanta falta le hace al País (unidad que se perdió gracias a su jefe Andrés Manuel López Obrador que ha polarizado a la Nación). Y uno se pregunta: ¿Por qué no fue incluida Mónica Robles que sacó mejor votación que Claudia Tello y que la propia Citlalli Navarro?. Hay cosas que no se explican, salvo que tenga la promesa de una diputación local o Federal, o incluso la Senaduría. Porque todo puede suceder en la viña del señor. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|