NO ES que estemos a favor de los Yunes Linares-Márquez del Estero de Boca del Río y en contra del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sino que hay temas que suele dar el, todavía, mandatario Estatal que, por inercia, obligan a opinar, como cuando dijo que es tal la justicia que se aplica en Veracruz, que están recuperando más autos de los que se roba la delincuencia, algo que el propio Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido internacionalmente como Cantinflas le habría envidiado, y vaya que el gran Mimo de México solía decir incongruencias, pero la del titular del Ejecutivo Estatal no tiene desperdicio, algo que ni al propio Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, se le habría ocurrido. Y no ha sido la única barrabasada del futuro alto funcionario del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Aún se recuerda cuando en agosto de 2021, García Jiménez fue contundente tras la consulta de revocación de mandato que ratificó al Presidente Andrés Manuel López Obrador: “¡Váyanse acostumbrando a la democracia participativa y al cambio verdadero porque ya se dio el primer paso!”, sin embargo, el Gobernador jamás permitió que en Veracruz se autorizara un sondeo de semejante envergadura que, seguramente, lo habría dejado fuera de la Gubernatura, y eso que apenas iniciaba su mandato. En pocas palabras, se hizo costumbre su tendencia a imitar a María Expropiación Petronila Lascuráin Y Torquemada de Botija, conocida como la Chimoltrufia, aquella dama que como decía una cosa decía la otra. Y es que, desde que asumió el poder en Diciembre de 2018, comenzó a advertirse la improvisación de quien dirigiría los destinos de Veracruz en uno de los sexenios más funestos, solo equiparable al de Javier Duarte de Ochoa. En principio, un gabinete de inexpertos, medios hermanos, cuatachos de viejas juergas, primos hermanos y toda una pléyade de personajes nepotistas que encontraron en el Gobierno Estatal la oportunidad de darle empleo a sus desempleados familiares o cómplices de aventuras, lo que alentó una administración indiferente, indolente e intolerante para quienes los problemas de Veracruz no tuvieron la mayor importancia, a tal grado que la administración se distinguió por el subejercicio en un Estado donde prevalece la pobreza, pobreza extrema y el analfabetismo, y que decir del sistema de salud donde los ascensores en varios hospitales se han venido abajo, y las protestas de padres de hijos con cáncer que no cesan, lo mismo de enfermos de VIH/Sida que exigen medicamentos. Cuitláhuac mientras tanto, se le fue el sexenio en enfrentamientos estériles en contra de sus adversarios, engendrando escándalos que lo han dejado mal parado, o en el mejor de los pasos tratando de superar al afamado bailarín y actor Adalberto Martínez Chávez, o resortes, resortín de la resortera.
SU MAS reciente escándalo tiene que ver con la familia Yunes Linares-Márquez a los que considera enemigos, aunque estos ni siquiera lo toman en cuenta, pero García Jiménez insiste en pelearse con el espejo, y en ese tenor asume que en Veracruz la justicia no se negocia y su administración no interfiere en procesos judiciales, pero sí solicitó a la fiscalía general del Estado (FGE) proceder conforme a derecho en el proceso contra el ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez, ahora Senador en funciones a quienes buscó detener sin éxito, lo mismo que a su hermano Fernando y al padre de ambos, Miguel Ángel Yunes Linares, pero su estrategia fue un perfecto fracaso, otro más que se suma a la larga lista de tropiezos que ha tenido. Y aunque reitera que en el Estado que dice Gobernar se garantiza que no existan persecuciones políticas ni se brinde protección a políticos corruptos, lo cierto es que todas las detenciones que ordenó perpetrar a la Fiscalía General del Estado terminaron en yerros, como el caso de Tito Delfín Cano a quien buscó mantener en prisión sin éxito, abriéndoles uno y otros procesos, y que decir del ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, igualmente, exonerado por la justicia Federal o de Pasiano Rueda Canseco que no solo ganó la elección a la Presidencia Municipal de Jesús Carranza estando en prisión sino que, al ser exonerado asumió el cargo, y como esos podrían citarse infinidad como la detención arbitraria contra José Manuel del Río Virgen siendo secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, a quien buscaron endilgarle un crimen que no cometió. En suma, el fracaso de la FGE en materia de persecución política siempre ha tenido un final no tan grato para el Gobernante.
PERO AHORA insiste: “Nosotros no intervenimos, pero si alguien que está en el ambiente público tiene algún asunto pendiente que las atienda y las aclare”, y en ese contexto dice algo que ni el mismo cree: que la Fiscalía del Estado es un órgano autónomo al cual no pedirá borrar denuncias o archivos y, siendo respetuoso por la investidura de su cargo (la misma palabrita dominguera de AMLO ante la ausencia de originalidad), hace hincapié que, a pesar del fuero, “no se le puede creer mucho a quienes han hecho de todo con tal de salirse con la suya”. Como fuera, Yunes Márquez ya tomó protesta como senador de la República, a pesar de enfrentar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso de documento apócrifo, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, pese a las argucias que buscaron atajarlo e, incluso, hasta se montaron guardias afuera de su casa en el Estero de Boca del Río y se pido al Gobierno de Estados Unidos detenerlo, pero nada surtió efectos, y ahora, desde el Senado,
PERO CUITLAHUAC no cesa en sus intentos, y ahora culpa a Miguel Ángel Yunes Linares por la muerte del trabajador de Radio Televisión de Veracruz, Abraham Márquez Carmona, quien cayó de una escalera sin mantenimiento o protocolos de seguridad laboral. Fiel a su costumbre de echar culpas al pasado, el gobernador no solo dijo que los bloqueos de los trabajadores constituyen presión del sindicato minoritario, sino señaló –a pesar de haber transcurrido seis años sin que hiciera nada- que, gran parte del deterioro de las instalaciones se debe al rezago derivado desde administraciones anteriores que no le invirtieron en el mantenimiento de las oficinas centrales y estudios de esa televisora, cuando él pudo hacerlo, aunque al parecer no le bastó un sexenio. García Jiménez, reveló que Radio Televisión de Veracruz (RTV), estuvo a punto de desaparecer, luego de que la pasada administración estatal de Yunes Linares emanada del PAN la dejó morir.
POR ESA razón, el ex Senador y diputado electo Héctor Yunes Landa le respondió en su cuenta X: “hectoryuneslanda: No Cuitláhuac. Otra vez te equivocas. El deterioro de las instalaciones de TV Más no es responsabilidad de los gobiernos anteriores. Es resultado de que lo utilizaste para favorecer a tu hermano, de que no te importó dar a los veracruzanos una radio y una televisión de calidad. El accidente en el que perdió la vida un trabajador es resultado de seis años de omisiones, contubernios y corrupción. Te pasaste seis años culpando al pasado para tratar de ocultar tu negligente ignorancia”, y vaya que estuvo dura la respuesta, pero sin duda, Yunes Landa tiene toda la razón. Cuitláhuac se la paso echando culpas al pasado, en tanto incurría en subejercicios para agradar al Presidente López Obrador, de tal manera que el dinero lo siguiera ¿repartiendo? Como le viniera en gana, y ahí están las consecuencias de tanta y semejante indolencia, que ojalá la Gobernadora entrante Rocío Nahle castigue. Pero Héctor no se quedó ahí. Remató como suele hacerlo: “Eres el peor gobernador que ha tenido Veracruz, que ya es decir. Esa es la razón por la que Sheinbaum no te quiere en su gabinete. Primero filtraste a los medios que serías Secretario de Educación. Después soltaste la versión que te nombrarían el titular de la CFE. Finalmente, cuando trascendió que el único ofrecimiento que te hizo Claudia Sheinbaum fue darte un cargo que equivale a ser el trapeador de la Sener, te quedaste mudo. ¿No lo has entendido?. Vaya respuesta. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|