EN SU afán de cumplirle al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador las ocurrencias más absurdas que tuvo durante su mandato, la Presidenta (con a), Claudia Sheinbaum ha decidido declarar la guerra, no al narco ni a la delincuencia organizada, sino a dos naciones poderosas con las que México mantiene lazos comerciales, en el primer caso, con España, cuyo intercambio comercial con México es intenso, y se ha visto facilitado por la existencia de acuerdos comerciales, aunque comienza a menguar. Tan solo en 2022, las exportaciones de México a la madre patria fueron de 5 mil 410 millones de dólares, mientras que las exportaciones de España a México se elevaron a 5 mil 380 millones de dólares. Pero para Julio de este año, las ventas internacionales de México a España fueron 113 millones de dólares, mientras que las compras internacionales alcanzaron 634 millones, producto de las malas relaciones. Pero no solo eso: en el segundo trimestre de 2024, México recibió 10.9 millones de dólares en remesas desde España, mientras que España recibió 6.04 millones en remesas desde México. Con todo y ello, la mandataria no quita el dedo del renglón e insiste en el perdón que debería pedir España a México “por las atrocidades cometidas durante la conquista”, y aprovechando el llamado Día de la Raza o de la Hispanidad, lanzó otras dosis de toxina asumiendo que la llegada de los españoles a América “representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios”. Pero no solo eso, Sheinbaum dice que el 12 de octubre no debe ser el día de la raza ni de la hispanidad, porque si bien Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México ya había grandes civilizaciones y culturas (¿Cómo las guerras floridas para capturar prisiones y sacrificarlos a su Dios?), de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos. Por ello, insiste, tratando de quedar bien con Andrés Manuel López Obrador y no con el pueblo de México, la mayoría mestizos o criollos (amén de españoles) que la llegada de los ibéricos hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios, y reitera que ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos, aunque, en realidad, México podría quedarse sin el respaldo de muchas naciones poderosas por su tendencia comunistoide trasnochada.
PERO ESPAÑA –que el sábado celebró el Día de la Hispanidad en Madrid con un tumultuoso desfile en el que se fundieron españoles y mexicanos-, País por el que López Obrador acumuló severo resentimiento debido a que el Rey Felipe VI no le pidió perdón y ni siquiera se dignó a responderle una misiva, es solo una de las naciones con las que se decretó una pausa en las relaciones; el otro es Estados Unidos –al que ni le va ni le vienen las advertencias de la Presidenta Sheinbaum Pardo-, ya que después de la suspensión decretada al final de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la relación con la embajada de Estados Unidos por la, dizque, intromisión en asuntos internos, y de que el nuevo gobierno estableciera los lineamientos que regirán los vínculos de esa representación diplomática con las dependencias federales, de tal manera que cualquier reunión o tema que el embajador Ken Salazar busque tratar deberá hacerlo a través de la cancillería, el representante estadounidense desoyó la instrucción y el sábado se reunió con el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en un encuentro donde refrendaron –pese a la orden de la mandataria nacional-, el compromiso de seguir trabajando coordinados para lograr exportar aguacate y ganado de Nayarit a los Estados Unidos. El gobernante de la llamada Cuarta Transformación que decidió ignorar el mandato de Sheinbaum, reiteró que esa oportunidad no solo representaría un paso importante para fortalecer la economía, sino también un apoyo significativo para los productores de aguacate y ganaderos. Más aun, dejó en claro que las y los nayaritas están preparados para abrir nuevos mercados internacionales, “y asegurar que nuestros productos de alta calidad lleguen muy pronto al mercado norteamericano”. Insistimos: Navarro Quintero forma parte de las filas de MoReNa, y como si mandara un mensaje a la Presidenta (con a) fue contundente al reseñar que “la grandeza de Nayarit está en su gente, que transforma lo ordinario en extraordinario, que pone el alma y el corazón en lo que hace y que va más allá de todo para hacer que sucedan cosas extraordinarias. Nayarit es ese gigante dormido que aún no conocen, que sus sueños, muy pronto serán realidad, vamos a despertarlo todos juntos, unidos avanzamos hacia un nuevo estado”.
EL EMBAJADOR de Estados Unidos, tampoco desaprovechó la oportunidad de dejar un mensaje a la Presidenta, copia fiel de AMLO, reseñando que su País seguirá avanzando en los esfuerzos que impulsan con el gobierno de México en las metas compartidas, siempre con respeto a sus respectivas soberanías. Y esto ocurre un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que cualquier reunión o tema que el embajador busque tratar con las autoridades mexicanas, deberá hacerlo a través de la cancillería, pero al enviado de Washington le valió un comino la instrucción, por lo que, para que no hubiera dudas asentó en su cuenta de X que, en su visita a Nayarit, se reunió con el gobernador Miguel Ángel Navarro y su equipo, y acto seguido reconoció “el trabajo en materia de seguridad que les ha llevado a una paz ganada en el estado”, por lo que reiteró su compromiso “para trabajar juntos en esta tarea, ya que con la seguridad llegan la prosperidad y las inversiones para el bienestar de las familias. Y lo dejó claro: “continuaremos colaborando para fomentar y profundizar los lazos económicos entre Nayarit y Estados Unidos, resaltando que el turismo une a nuestras naciones. Miles de estadounidenses escogen Nayarit por su biodiversidad y bellezas naturales. Agradezco el apoyo que brindan a la comunidad estadounidense que vive o visita el estado”.
PERO HAY más naciones con las que AMLO tuvo dificultades (y heredó a Sheinbaum) como Perú y Argentina, e incluso El Salvador. En el primer caso fue hasta grosero y poco cortés con la Presidenta Dina Boluarte, a la que calificó de “usurpadora” tras el derrocamiento de Pedro Castillo que pretendía darse un autogolpe de Estado. Boluarte, por su parte, lo acusó de injerencia política y de querer ser dictador. Las diferencias ahondaron, por lo que la peruana llamó ignorante a López Obrador, aduciendo: “respecto a las palabras de López Obrador allá en México, un poco haciendo retórica de lo que él dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.
TAMBIEN, EN Marzo de este año, el presidente de Argentina, Javier Milei, calificó al, ahora, ex presidente Andrés Manuel López Obrador de “ignorante” y, a la par, criticó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de haber sido un “asesino terrorista” tras haber participado en la guerrilla M-19. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo Milei, por lo que la, en ese tiempo, candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, indicó que la llegada de Milei a la presidencia es un “retroceso”, y nuevamente compró los pleitos del rijoso AMLO que le dejó la olla invirtiendo, y que seguramente continuará, aislando a un País que se dice democrático y respetuoso, pero cuyos gobernantes son pendencieros e irrespetuoso. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|