ALGUNA MAGIA debe tener el flamante titular de la junta de coordinación política de la 67 Legislatura local –que este martes asumió funciones-, Esteban Bautista Hernández que, de pronto, los medios de comunicación –muy a pesar de la regañina que inicialmente les propinó tachándolos de irresponsables o poco profesionales-, ahora lo llaman el salvador de Veracruz, comparándolos con el subcomandante Marcos de jarochilandia o, incluso, con Emiliano Zapata, el afamado Caudillo del Sur, tal vez porque Bautista Hernández encabezó o indujo, durante mucho tiempo, la toma de la Presa Yuridia que suministra de agua a gran parte de los municipios del sureste del Estado, e incluso exigió hace poco al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica (de quien se afirma que podría ser el futuro Fiscal Estatal una vez que concluya su gestión- a presentar un proyecto para dotar de agua potable a los habitantes de su municipio, pues la presa Yuribia, ubicada en Tatahuicapan –de donde es oriundo- ya no funciona al 100 por ciento debido al cambio climático y por la deforestación en la zona, lo que ha disminuido su capacidad de abastecimiento. Quizá por ello, por los señalamientos que se vertían en su contra, en su primer encuentro con la prensa exigió a reporteros ser responsables a la hora de informar y no ser periodistas de escritorio, por lo que sería prudente que los comunicadores le exijan también ser responsable a la hora de legislar y no solo hacerlo siguiendo las instrucciones de Palacio de Gobierno, como ocurre en el ámbito nacional con los legisladores integrantes del Congreso de la Unión. Bautista, que llegó dando órdenes, invitó a los medios a realizar un periodismo de investigación responsable. No estar detrás del escritorio ni dar una información de oídas, “hay que ir al terreno de los hechos. Yo dije que fui miembro del Ejército Zapatista en 1994 y estuvimos cinco días en la clandestinidad”, presumió como carta de presentación, como si hubiera hecho la segunda revolución mexicana, aunque siendo realistas, tal vez la recomendación debería darla a diputados de la Cuarta Transformación y de otros partidos: -No estar detrás del escritorio e ir al terreno de los hechos- para atender las demandas de sus electores, ahora que la inseguridad agobia a todos y las inundaciones devastan a algunas comunidades.
COMO FUERA, este martes rindieron protesta 50 nuevos diputados locales para el nuevo periodo 2024-2027, y aunque a la ceremonia fueron convocados los titulares de los poderes Ejecutivo, en este caso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez –que no movió un solo dedo en bienestar de los veracruzanos-, y del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez –que solo sirvió a los intereses de Cuitláhuac-, además de senadores, diputados federales, el gabinete en funciones y alcaldes, la gobernadora electa Rocío Nahle García declinó acudir por respeto a la investidura del, todavía, mandatario García Jiménez, y por supuesto el evento fue deslucido, porque querían ver a la futura Gobernadora y no a trasnochado y caduco titular del Ejecutivo Estatal que por fortuna ya se va. Inicia de esa manera el nuevo congreso del Estado, y habrá que ver si Bautista Hernández, tan sacrosanto como se auto proclama, ordena realizar una auditoría al cochinero que deja Juan Javier Gómez Casarín en la JuCoPo, o decide cobijarlo bajo el manto de la impunidad. Hay versiones de un faltante millonario que la nueva legislatura tendrá que solventar o exigir a los salientes enderecen lo torcido.
HABRA QUE ver si desde su nuevo encargo, Bautista Hernández, aborda el tema de la presa Yuribia, un tema que lleva más de tres décadas desde que se firmó el acuerdo, cuando se dijo que Tatahuicapan se iba a hermanar con Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para el asunto del abasto de agua. El nuevo titular de la Jucopo dijo confiar, hace poco, en que el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica busque otras fuentes de abastecimiento de agua. Un proyecto ejecutivo bien justificado “y nosotros coadyuvamos con todo gusto; vamos a donde quiera”. Como fuera, ya Esteban Bautista dejó en claro que hará alianzas con los medios de comunicación responsables, con aquellos a los que les guste su trabajo y que sean profesionales. “No con aquella gente que diga: le voy a buscar hasta por debajo de las piedras. No, (no es una advertencia), le estoy diciendo que vamos a hacer alianzas y estoy seguro de que vamos a coincidir con muchos de ustedes”, sostuvo, aunque habría que preguntarnos cuáles son sus coincidencias, si la supeditación a ciegas de comunicadores o la prensa crítica y responsable que le hablará con la verdad y no con lisonjas.
AHORA QUE, en su discurso de “bienvenida” a los medios, Bautista se contradice cuando advierte que, hará alianzas con los medios de comunicación responsables, con aquellos a los que les guste su trabajo y que sean profesionales. “No con aquella gente que diga: le voy a buscar hasta por debajo de las piedras”, pues inicialmente invitó a los medios a realizar un periodismo de investigación responsable, y luego sostiene que no hará alianzas con aquella gente que diga: le voy a buscar hasta por debajo de las piedras, por lo que uno se pregunta: ¿sabrá el titular de la Junta de Coordinación Política que un periodismo de investigación, como el que exige, es aquel que, precisamente, busca hasta por debajo de las piedras las fallas de los legisladores o funcionarios?. En fin, es el cuento de nunca acabar: todos llegan envestidos en un manto de pureza, inmaculados, transparentes y, sin embargo, terminan por ser vasallos del poder y servirse del mismo, pues una oportunidad como las que se les presenta, seguramente la usarán en beneficio personal. Esteban Bautista podrá decirse iluminado, pero ya se verá al paso de los días como reacciona a las tentaciones de la potestad que le están concediendo, aunque por lo pronto, un periodista de Coatzacoalcos, Carlos Velasco Jara ya puso en duda su austeridad republicana al insinuar que los hijos de Bautista Hernández, lejos de estudiar en universidades del bienestar, fueron enviados a una costosa universidad de Paris. Bueno, por lo pronto ya sabemos que no estamos entre los elegidos, pero lo preferimos: la libertad de expresión no tiene precio.
POR CIERTO, ahora que Bautista Hernández recomienda a la prensa no ser comunicadores de escritorio, sería bueno que pusiera el ejemplo y se fuera a auxiliar y ordenara lo propio al resto de legisladores para atender las penurias que enfrentan 44 municipios del Estado por inundaciones o deslaves, pues muchos de estos siguen en las mismas sin asistencia oficial, pese a que fue decretada una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación. Los municipios incluidos son: Las Choapas, Acayucan, Atlahuilco, Chinameca, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Jesús Carranza, José Azueta, Los Reyes, Magdalena, Nogales, Pajapan, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Soteapan Tehuipango, Tequila, Tlalixcoyan, Tlaquilpa y Tlilapan, así como Catemaco, Alvarado, Boca del Río, La Antigua, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Actopan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Acultzingo, Álamo Temapache, Tres Valles, Veracruz, Amatitlán, Cosoleacaque, Texistepec y Tlacotalpan. Ojalá el nuevo titular de la JuCoPo predique con lo que recomienda. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|