ANTE LA oleada de encuestas, unas pagadas, las otras, también, y las menos apegadas a la realidad, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez no quiso quedarse con las ganas de pagarse la suya, y sin mayor rubor ordenó a su “eficientísimo” equipo de comunicación social que buscara a quien pudiera maquillarle la impopularidad, sobre todo luego de que la empresa Arias Consultores (está si seria) ubicó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil como el presidente municipal mejor evaluado del País, con 81.4 por ciento de aprobación y 84 por ciento de credibilidad frente a sus gobernados, y no es para menos dada la enorme obra pública que realiza, y sobre todo por la honestidad de salir al paso de acusaciones que buscan ligarlo, infructuosamente, a esquemas de corrupción para evitar que participe en la contienda rumbo a la gubernatura (algo que no le quita el sueño), como aquella que buscaba vincularlo a la expedición de permisos para el funcionamiento de un antro en pleno centro de Xalapa, demostrando que la persona ni es su pariente ni tiene licencia para el manejo de negocios de tal naturaleza que la sociedad detesta, por la enorme cantidad de dificultades que entraña como el ruido excesivo, la falta de espacios para estacionamiento que acrecientan el caos vial y los delitos que aparejados a los mismos suelen engendrarse. Ahued tomó al toro por los cuernos y desmintió que en su administración haya influyentismo o tolerancia a la corrupción, en cualquier área de la ciudad, al tiempo que negó que haya “seudo parientes o seudo sobrinos” suyos beneficiados.
PERO VOLVIENDO al tema de las encuestas y de algunas casas encuestadoras que alquilan servicios para hacer sondeos a capricho de sus clientes (quienes creen que pueden tapar el sol con un dedo o sacarse de la manga cifras y datos a modo que solo existen en sus escritorios), la empresa Consulta Mitofsky ha dado a conocer un sondeo donde supuestamente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es el mandatario estatal que más creció en aprobación en las últimas semanas (está como para morirse de risa), esto a pesar de los hechos de violencia registrados en la Entidad, como la masacre de al menos 17 personas en Poza Rica y otros tantos feminicidios y asesinatos, o el enfrentamiento de contra jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (que se la están guardando), o el uso arbitrario de la fuerza pública para detener a opositores y hasta aliados incómodos de Morena. Y es curioso, porque hasta Abril del año en curso, García Jiménez se encontraba en la lista de los 10 mandatarios con peor aprobación en México, de acuerdo con la encuesta mensual de Massive Caller. El peor evaluado fue David Monreal, de Zacatecas, con 18 por ciento de aprobación, mientras que Cuitláhuac se ubicaba en el lugar 28, por debajo del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. También registra una caída en percepción de confianza con solo un 23.3 por ciento. A la par, en la encuesta Veracruz figura con una muy alta percepción de inseguridad.
POR ELLO, no obstante el desastre que prevalece en Veracruz en materia de seguridad pública, de procuración y administración de la justicia y del uso faccioso de las instituciones para perseguir a los adversarios políticos, el gobernador García Jiménez es el que más crece estando en la mitad de la aprobación, según Roy Campos, De acuerdo con las cuentas alegres del empresario de los sondeos de opinión, el gobernador creció 1.9 por ciento, “lo mismo que Mauricio Vila”, el gobernador panista de Yucatán mejor evaluado. De esa manera, con datos de la última encuesta de julio elaborada por Mitofsky, García Jiménez creció de 49.9 por ciento en junio, a 51.9 por ciento de aprobación en julio, pasando del lugar 19 al 17 en el ranking de gobernadores con mayor aprobación. Ya solo habrá que ver si esos números se mantienen en la encuesta correspondiente al mes de agosto, cuando Veracruz ha estado de cabeza en materia de inseguridad.
ES EVIDENTE que la encuesta fue pagada para ser difundida en los días previos al cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo en el aeródromo de Xalapa, pues no es secreto que García Jiménez quiere colarse al equipo más cercano de la aspirante presidencial, e incluso ya se sueña como Secretario de Gobernación o mínimo de comunicaciones y transportes, y en ese contexto movilizó a un ejército de colaboradores para que le acarrearan aplaudidores a la ex jefa de gobierno capitalina con el afán de agradarle y, posteriormente cobrarle la factura, pese a que en Veracruz las cúpulas morenistas se encuentran divididas por la ambición de figurar como aspirantes a la Gubernatura, lo que ha motivado que el Gobernador divida el corazón en dos prospectos, en este caso la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y, por otra parte, su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos que no cesa en la presentación de su dizque libro sobre la negritud y en promoverse en pintas y espectaculares pese a las críticas del AMLO.
Y ES que a Cuitláhuac García Jiménez no le conviene que Xalapa y su alcalde Ricardo Ahued Bardahuil sean un referente nacional de cómo gobernar y trabajar por el bien de la gente, de tal suerte que, sin espectaculares ni pinta de bardas, ni publicidad personal en el transporte público, y solo haciendo bien su trabajo, con obras y acciones de beneficio social que lo han ubicado cerca de la población, Ahued se mantiene como el presidente municipal mejor evaluado del país, con el 81.4 por ciento de aprobación y 84 por ciento de credibilidad frente a sus gobernados, lo que provoca escozor entre sus malquerientes que buscan inventarle cualquier tipo de difamación que lo desacredite.
EN ESE sentido, la más reciente evaluación de Arias Consultores sobre los 100 municipios más importantes de México, elaborada entre el 28 de julio y el 1 de agosto, Ricardo Ahued es el alcalde mejor calificado del país con 81.4 por ciento de aprobación y el 84.9 de credibilidad. Y solo para dimensionar las cifras, con base en el mismo estudio, el promedio de aprobación de los alcaldes de México fue de 39.3 por ciento. La encuesta fue realizada a 10 mil 094 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales del 28 de julio al 01 de agosto del 2023. El tercer lugar lo obtuvo una vez más el alcalde de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez, con la aprobación del 75.9 por ciento de los altamirenses. En el segundo lugar está el alcalde de Tampico, Tamaulipas, único bastión panista del estado, Jesús Antonio Nader Nasrallah con el 76.8 por ciento de aprobación por su desempeño. En promedio, los alcaldes del país cuentan con una aprobación de 39.3 y 10.8 de indiferencia y una desaprobación de 49.9 por ciento. En los tres peores lugares de la lista se encuentran los alcaldes de Durango, Puerto Vallarta y Ecatepec. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|