LAS APUESTAS han comenzado a circular aun entre los propios morenistas –o aquellos obligados a serlo por tener un empleo en la estructura de gobierno-, y los momios no son, precisamente, a favor de Manuel Huerta Ladrón de Guevara como candidato al Senado por MoReNa, pues la burocracia cooptada cree que la Senaduría la ganará Miguel Ángel Yunes Márquez y no el ex coordinador de los programas sociales Federales, y lo mismo piensan al interior de la administración Estatal infinidad de trabajadores, que sienten una inclinación natural a favor de José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe. Y es precisamente esa percepción, lo que de un tiempo a la fecha ha provocado desde Palacio Nacional una andanada de críticas y advertencias en contra del jefe de ese clan, en este caso Miguel Ángel Yunes Linares, a quien la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez (un verdadero florerito pues quienes deciden son los jefes militares tanto de la Defensa Nacional como de Marina y Guardia Nacional), lo identifica como parte de la corrupción que se vivió en el pasado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), algo que nunca había señalado sino hasta ahora que el proceso electoral está en pleno desarrollo, acaso instruida por el titular del Ejecutivo Federal que quiere ganar a cualquier precio no solo la Presidencia sino el Congreso de la Unión, y el afamado chiquiyunes es una piedra en el huarache de la Cuarta Transformación. Por eso dice Rosa Isela que algunos de esos exdirectivos son ahora dueños de empresas que prestan servicios al Issste. El propio Presidente López Obrador habría dicho que, la exsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusó a Miguel Ángel Yunes Linares de corrupción, y que esa acusación motivó la oposición del magisterio a su continuidad como director general del ISSSTE. Por ello, insistió AMLO que Gordillo, durante el gobierno de Felipe Calderón, se desvinculó del nombramiento y acusó al panista de presuntas malversaciones que habría comunicado al entonces presidente de México.
LO RARO de todo es que de pronto se desate una especie de cacería de brujas contra el ex gobernador Bienal, cuando hasta octubre del año pasado, el Presidente López Obrador decía ignorar una supuesta investigación de la llamada "Carpeta Azul" en contra de Yunes, pero una vez que sus hijos, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez alzaron la mano por cargos públicos, se desata la furia, sobre todo porque infinidad de electores piensan que el clan ganará la elección a los morenos que representa Manuel Huerta para el Senado y Rocío Nahle para la Gubernatura. Aún se recuerda cuando el 30 de Noviembre del año pasado, López Obrador fue cuestionado sobre los avances en las investigaciones de la conocida como “Carpeta Azul” en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, en la cual el ex gobernador de Veracruz, abanderado por el Partido de Acción Nacional, era señalado por presunto enriquecimiento ilícito. Y es que el propio AMLO entregó la afamada Carpeta a Enrique Peña Nieto cuando este era presidente de la República un 29 de abril del 2017, acompañada de una carta en el que lo acusa de actuar para dañarlo previo a las elecciones del 2006, e integró el contenido de las investigaciones contra Yunes Linares, lo que consta en la página oficial de López Obrador. Pero el último día del penúltimo mes de 2023, el presidente López Obrador fue cuestionado en conferencia "mañanera" sobre los avances en las investigaciones, a lo que respondió que desconoce el estatus actual, e incluso, si todavía se investiga. “No sé exactamente cómo va esa investigación, en una ocasión aquí se preguntó y a los pocos días informó la fiscalía de que sí había esta investigación de la Fiscalía General de la República, pero no tenemos nosotros conocimiento de cómo vaya la investigación, si es que existe”.
La “Carpeta Azul”, según se filtró, tiene las acusaciones del documento titulado “Temas relacionados con enriquecimiento ilícito inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita de Miguel Ángel Yunes Linares”. El informe consta de tres apartados: el primero sobre propiedades en Estados Unidos, la Ciudad de México y en Veracruz; el segundo sobre empresas en España; el último es de presuntas irregularidades en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando el panista dirigió la institución. AMLO fui cuidadoso al insistir que la maestra Elba Esther Gordillo, a través de un comunicado, se desvinculó del nombramiento y acusó al panista de presuntas malversaciones que habría comunicado al entonces presidente de México. Aquella vez, López Obrador resaltó las declaraciones de Gordillo, a lo que Calderón respondió defendiendo la gestión de Yunes: "no me dejó más alternativa que advertirle que tomaríamos las instalaciones del ISSSTE y justo esa fue su respuesta: 'Ahí la espero con el Ejército'", expresó la exsecretaria general del SNTE en su comunicado del 9 de mayo de 2023.
PERO AHORA, nuevamente, en pleno proceso, desde Palacio Nacional se busca revivir el tema Yunes Linares, acaso para atajar a sus hijos, y en ese sentido el titular del Ejecutivo Federal, tan respetuoso de la responsabilidad de cada dependencia, ahora anuncia la próxima presentación de un informe, por lo que pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que explique la situación encontrada en el ISSSTE, por lo que ni tarda ni perezosa, la funcionario dice que ya están tomando medidas legales por la presunta corrupción detectada en una revisión a los archivos de la institución, cuyos nuevos resultados se darán a conocer próximamente.
"Encontramos corrupción, conflicto de intereses, fraudes, involucramiento de autoridades, de exservidores públicos que habían sido directivos del ISSSTE y que ahora son propietarios de empresas que prestan servicios al ISSSTE. También, oposición al cambio y desacuerdo con las políticas públicas implementadas por el actual gobierno".
ADICIONALMENTE, INFORMÓ sobre la detección de fraudes con laudos por 15 mil millones de pesos y la identificación de "mafias" internas en el Instituto, y rubrico que las últimas administraciones dejaron al ISSSTE "como un cascarón" debido a actos de corrupción. Pero ya desde finales de agosto de 2023, el presidente López Obrador confirmó que el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, enfrenta denuncias por presunta corrupción durante su gestión en el ISSSTE. Las investigaciones están en curso y se presentarán denuncias a la Fiscalía cuando se tengan elementos suficientes. O séase, ahora que los hijos de Yunes Linares buscan una senaduría y amenazan ganarle a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recurren a una estrategia que será usada no solo en Veracruz, sino en todos los Estados donde la 4T vea amenazado el triunfo. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|