DICEN LOS expertos en boxeo que para derrocar a un adversario y mandarlo a la lona, más que golpear a la cabeza se debe lastimar las partes bajas del rival, sobre todo el hígado. Y es que quienes han recibido un golpe de este tipo sabe que el dolor es insoportable, que te quedas sin piernas y pierdes el control de tu cuerpo. El hígado, es un órgano vital que se encarga entre otras cosas de limpiar nuestra sangre, almacenar el glucógeno (principal alimento de los músculos) o sintetizar ciertas proteínas. Dada su importancia, el hígado está directamente conectado con nuestro cerebro mediante largas conexiones nerviosas, y en política los que conocen la maestría de ese arte suelen, paralelamente, no golpear la cabeza de los competidores sino el cuerpo, sobre todo donde duele, porque el cerebro, cuando eso sucede, cae solo. Y esa dosis comienzan a aplicarle a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, mejor conocido como “Gutiérritos”, a quien ya comenzaron a mandarle mensajes subliminales con golpes bien colocados a la boca del estómago y al hígado, y el caso más reciente es, sin duda, las tres denuncias presentadas contra quienes encabezaron la anterior administración del ayuntamiento de Huatusco por un faltante que rebasa los 12 millones de pesos. La anterior alcaldesa de nombre Baldinucci Tejeda Colorado es la esposa del ex Presidente Municipal y ex diputado, Miguel Ángel Sedas Castro, y ambos se pronunciaron prematuramente a favor de “Gutierritos”, por lo que ahora traen encima la furia del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos que cuida los intereses de Rocío Nahle García en el Estado, aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que la Secretaria de Energía está abocada a la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco donde, por cierto, se fue diciembre y la factoría no produjo ni un litro de gasolina como lo prometió la zacatecana.
JUNTO CON Tejeda Colorado, quien es denunciada además de haber entregado una propiedad del ayuntamiento a un particular donde, actualmente, opera una clínica particular que atiende a personas con capacidades diferentes en la colonia 2 de Noviembre, son investigados el ex síndico, Roberto Schettino Pitol y los tres ex regidores. La propiedad reclamada por las autoridades huatusqueñas tiene una superficie de 600 metros de superficie, y según estimaciones de los ediles en funciones está valuada en más de 2 millones de pesos. El predio es propiedad del Ayuntamiento aun cuando no cuentan con escrituras, y de acuerdo a la síndica María Isabel Castillo Méndez, se presentaron tres denuncias por daño patrimonial que supera los 12 millones de pesos en obra pública y extravío de facturas en la entrega-recepción, además de que se inflaron gastos del DIF Municipal. Los 12 millones corresponden 25 obras con inconsistencias. En el DIF, que dirigía Miguel Sedas Castro, se falsificaron firmas, no hay comprobación de gastos, se duplicaron notas y se “montaron” acciones para justificar el uso de los recursos. Más aun, en la denuncia se establece que para regularizar los vehículos se tuvo que pagar más de un millón de pesos, sin contar que no se han podido recuperar dos facturas, y una más fue endosada a un particular como garantía de pago por un choque ocasionado por un empleado del Ayuntamiento.
TAL VEZ el asunto no es tan grave ya que los esposos denunciados tienen para garantizar eso y más, aunque en política no es precisamente el delito lo que arruina sino el escándalo, y a eso le están tirando quienes desde el Gobierno del Estado inducen a los denunciantes con el único afán de disminuir a Sergio Carlos Gutiérrez Luna y sus afanes sucesorios, cuando ya de antemano le dijeron que no va, pero en aras de la necedad insiste colgándose de los bigotes del tigre. Dicen los que saben que gutierritos le apuesta a la división al interior de Morena en caso de ser Rocío Nahle, y a ser considerado por los partidos Verde Ecologista de México y PT como probable candidato, como ocurrió en San Luis Potosí, olvidando acaso que el Verde le ha ofrecido la postulación al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, pero respetuoso de los tiempos como suele ser, ha dicho que no son momentos de apresuramientos.
Y ESTA, la denuncia del ayuntamiento de Huatusco que encabeza Ventura Demuner Torres, será la primera de un sinfín que vendrán en contra de quienes han mostrado simpatías por Gutierritos, pues muy a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diga que su fuerte no es la venganza ni la persecución, lo cierto es que 2023 y 2024 tendrán ese sello en contra de quienes no se sometan a la aplanadora, siguiendo las instrucciones dictadas desde el centro.
*****
AL PASO que va el Estado en materia de inseguridad, Veracruz volverá a liderar la despreciable cifra de feminicidios, pues luego de que el domingo una mujer fue asesinada al interior de su departamento en el Puerto de Coatzacoalcos, otra más fue ejecutada en Isla y una tercera se encuentra desaparecida. Bibi fue encontrada sin vida en el cuarto piso de uno de los edificios de la colonia Playa Sol, presuntamente degollada, golpeada y presumiblemente abusada, ya que presentaba huellas de violencia y tenía la boca cubierta, quizá para evitar que gritará. El edificio se ubica en la calle Jhon Spark, entre Justo Sierra y Bernardo Simonin, y fueron los vecinos quienes dieron aviso a las autoridades policiacas sobre el cadáver de la mujer mayor a 40 años. Días antes, el 27 de diciembre una mujer del estado de Yucatán fue degollada por su pareja en una cuartería, también de Coatzacoalcos, donde el alcalde Amado Cruz Malpica ha demostrado que no sirve para nada, y solo para cuidar los intereses de la zacatecana Nahle.
PUES BIEN, la segunda mujer asesinada este año en el Estado fue la joven Zuleima Vásquez cuyo cuerpo fue encontrado con golpes diversos en el municipio de Isla, al sur del estado, y como si no fuera suficiente, familiares han reportado la desaparición de otra joven de 26 años identificada como Lucero Hernández Salinas de quien no tienen noticias desde el pasado primero de Enero tras salir a convivir con unos amigos. La joven es empleada de un negocio dedicado a la venta de teléfonos celulares en ciudad Isla, y de acuerdo a la familia, avisó a sus padres que la madrugada del primero de enero saldría a convivir con unos amigos, pero en menos de una hora perdió toda comunicación con ellos. Luego de varias horas comenzaron a buscarla y preguntar con sus amigos, pero al no encontrar respuesta presentaron la denuncia ante la Sub-Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía veracruzana. La familia de la joven señaló que aun cuando ya se registró el feminicidio de Zuleima, las autoridades ministeriales no han reforzado la búsqueda de su familiar, quien es madre de una menor de siete años. Eso es Veracruz, mientras el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal, Verónica Hernández Giadans no paran de criminalizar a las víctimas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|