DICESE QUE la Secretaría de Gobernación que es la dependencia que atiende el desarrollo político del País, que coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos en un Estado de Derecho, mientras que su misión es fomentar la gobernabilidad democrática, fortalecer el Estado de Derecho, establecer una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos, priorizando la construcción y participación de la ciudadanía, con el objetivo de reconstruir el tejido social y con ello dar pasos firmes en la estabilidad social y política de la Nación, a través de relaciones con las diversas figuras que componen el Estado Mexicano y los poderes de la Unión. Su visión es ser el eje estratégico enfocado a la gobernabilidad, participación ciudadana, protección de los derechos humanos (¿?) y democracia participativa, ello para que México tenga una sociedad abierta, libre, plural, informada y crítica, reconociendo que el respeto pleno al Estado de Derecho es la única vía que permite a los mexicanos vivir en armonía. Pero uno se pregunta, si es todo eso y más, porque entonces el Secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López Contreras no ha dicha, hasta el momento, nada en torno al atentado que el pasado 15 de este mes sufriera el periodista Ciro Gómez Leyva, una agresión que a punto estuvo de causarle la muerte, de no ser por el blindaje de la unidad que conducía. Porque, en efecto, López Hernández ha sido el único de los funcionarios del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no se ha pronunciado contra el cobarde acontecimiento, muy a pesar de su responsabilidad como garante de la política interna del País que se encuentra en su cancha.
NO HAY que olvidar que dentro de la responsabilidad de Gobernación se encuentra el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya función es velar por la seguridad de periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor, y ni por ello López Hernández ha dicho nada, y nadie desea suponer absolutamente nada, pero su silencio pareciera ser parte de esa indiferencia de la Cuarta Transformación hacia los medios de comunicación a los que a diario el Presidente apabulla desde la mañanera. En torno al deleznable acontecimiento, solo el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch ha sido el único que informa –como corresponde a su función-, aunque por el personaje que a punto estuvo de morir, Adán Augusto López debería comparecer ante el Senado o la Cámara de Diputados para que explique qué está pasando en el País, cual es la raíz de tanta y semejante descomposición que abruma, y que mete a los medios de comunicación independientes en un estado de zozobra, porque si eso le hacen a Ciro Gómez Leyva, que se espera de la infantería que no posee un auto blindado y que, sin embargo, ejerce un periodismo crítico, de denuncia que las autoridades soslayan y, en el peor de los casos, en cada discurso parecieran azuzar a la delincuencia para que actué con impunidad contra los periodistas.
Y SI bien García Harfuch dice que hay avances en la investigación para detener a los responsables del ataque directo contra el periodista Ciro Gómez Leyva cometido la noche del pasado jueves, a sólo unos metros de su casa, lo cierto es que nada se dice al respecto pese a la insistencia y exhorto a que “tengan la seguridad de que estamos trabajando todos los días” junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la fiscalía y policía mexiquenses “para dar resultados pronto”. No hay fecha, pero refiere que realizan “una investigación sólida, muy concreta, para que cuando salgamos a informar puedan ser avances contundentes”. Deja en claro que Gómez Leyva, desde el primer minuto que denunció el atentado en su contra, así como su familia, tiene protección de seguridad, la cual se mantendrá el tiempo que sea necesario, pero uno se pregunta si también la tienen contra los discursos agrios y mal intencionados del Presidente López Obrador, porque a pesar de la solidaridad que el mandatario expreso al periodista, reconoció que tiene diferencias con él, lo que deja abierta la puerta para que fanáticos seguidores de AMLO puedan actuar con toda impunidad, y lo curioso es que el Secretario de Gobernación no actúa, ni media ni mete paz.
POR LO pronto el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, que sabe cómo se la gastan los gobiernos mexicanos en estos casos, condenó el atentado contra Gómez Leyva y pidió a las autoridades investigar y sancionar a los responsables con prontitud. Paralelamente manifestó su solidaridad “con toda la prensa violentada”, destacando que 2022 “es definitivamente un año sangriento y trágico para la prensa en México”, pues según reportes de organizaciones, en lo que va del año han sido asesinados 16 periodistas, y Ciro pudo ser el 17. Por ello, en redes sociales dejó en claro: “Condeno enfáticamente los graves hechos de disparos dirigidos a @CiroGomezL”.
*****
AUNQUE ALGUNOS ya lo daban por muerto, el ex jefe de gobierno capitalino y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, volvió a encartar a Ricardo Monreal cómo uno de los posibles candidatos de ese partido a la Presidencia de la República en el 2024 y, por ende, de la coalición opositora, esto a pesar de que Jesús Zambrano, dirigente de ese instituto indicó la semana pasada que "esa ventana ya se cerró", al descartar que Monreal pueda ser abanderado de la coalición opositora. Pero mancera, más cerebral y menos visceral que el primero, puso los puntos sobre las ies: "Yo lo que veo...es qué hay quienes han levantado la mano. Mira, por ejemplo, está Silvano, que he dicho que quiere estar. Está Ricardo Monreal a quien se le comentó desde el espacio incluso en una conferencia de prensa en España, que estaban las puertas abiertas", sin embargo, dejo en claro que hay otros muchos perfiles que podrían sumarse, con quienes actualmente están platicando y vendrá esa evaluación así como del PRI, del PAN, del PRD… "y yo no descarto en su momento a Movimiento Ciudadano". En fin, Monreal, se quiera o no aceptar, será figura clave en el 2024. Asi las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|