DICEN QUE unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan, y eso ha ocurrido con la próxima legislatura local donde se perfilaba el ex priista, ex panista y ahora morenista, Paul Martínez Marie o, en ultima instancia, Dorheny García Cayetano para presidir la ambiciada Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, pero de pronto, ya sea porque son parte del equipo de Cuitláhuac García Jiménez (que aún no se sabe a qué importantísimo cargo ira con Claudia Sheinbaum), o porque Rocío Nahle no los tolera, pero lo cierto es que la supuesta media hermana de aun gobernador se quedó fuera, ya que la JuCoPo la presidirá el diputado local por el distrito de Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández que, a su vez, será el próximo coordinador de la bancada de Morena. Bautista ya tiene experiencia en la política local como legislador, por lo que asumirá ese cargo de liderazgo que será clave para servir a la Gobernadora electa, Rocío Nahle, como Juan Javier Gómez Cazarín lo hizo con Cuitláhuac García Jiménez, hinchándose las alforjas hasta convertirse, en seis años en multimillonario. Y para que no quedara ni una duda de quién manda, el miércoles todos los diputados electos de Morena se reunieron a puerta cerrada con Nahle García, y ahí acordaron, por unanimidad, designar a Esteban Bautista Hernández, pues la gobernadora destacó que además de ser uno de los diputados con una de las más altas votaciones en los pasados comicios, lleva años haciendo trabajo a ras de piso, además de ser miembro fundador del partido guinda. No hay de otra, y todos acataron conscientes de que, donde manda capitana no gobierna marinero, por lo que el dos veces alcalde de Tatahuicapan de Juárez será el mandamás de los legisladores de la 4T. En Mayo del año pasado, Bautista Hernández fue noticia luego de que sujetos armados balearan la casa de su hermana Enedina en la congregacion Benigno Mendoza de Tatahuicapan. En la zona se dijo que la agresión habría sido un aviso tanto para Esteban como para su hermano Melquiades, comisariado ejidal de Tatahuicapan. La casa se ubica cerca de la carretera estatal que va de la cabecera municipal. Las cosas no pasaron a mayores, por fortuna, y el ex diputado Federal será quien impulse los cambios o reformas a la Constitución Política Local que envié Nahle García apenas asuma el cargo de Gobernadora, donde tendrá mayoría Morena con 30 diputaciones, las que sumadas a 6 de Partido Verde Ecologista de México y 5 del PT hacen una mayoría calificada de 41 diputados; el PAN se queda con 5 curules en total, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano con 2 legisladores cada uno, sin posibilidad de armar un grupo parlamentario.
QUIZA LA segunda sorpresa en el concierto de la nueva legislatura fue la llegada de Elizabeth Morales García a la diputación local abanderada por el Partido del Trabajo, y ahora aliada de la Cuarta Transformación. La ex Presidenta del PRI Estatal tuvo que sortear varios escollos, y acaso el principal fue Vicente Aguilar, líder Estatal del PT que le puso infinidad de piedras en el camino, pero la ex alcaldesa de Xalapa, habilidosa como suele ser, logró colarse apelando a su condición de género, ya que inicialmente buscó registrarse como parte de la comunidad LGBT, pero fue bateada por el alteño, pero finalmente se impuso en su condición de mujer. Y es que Vicente Aguilar dio muestras de una ambición desmedida, ya que aprovechándose del puesto impuso en 2023 a su hermano Constantino Aguilar Aguilar como candidato a la diputación federal por Emiliano Zapata, rompiendo la coalicióncon MoReNa; también asignó a los misantecos a su hijo Luis Vicente Aguilar, como candidato a diputado local por la coalición.
Y ES que al interior del Partido del Trabajo ya se respira cierto malestar en contra de Vicente Aguilar, quien ya completa 20 años al frente de la dirección Estatal, y en ese tenor llego a pensar que su salvación, si ordena Rocio Nahle destronarlo, sería la diputación plurinominal que finalmente fue para Elizabeth Morales, de tal suerte que en una de esas, la política se agencia la dirigencia petista en el Estado, lo que vendría a refrescar a ese instituto a la fecha anquilosado, y solo sobreviviente gracias a la alianza que tiene con MoReNa. Dicen que Vicente llegó, incluso, a tratar de imponer a su pareja sentimental en lugar de Elizabeth, pero le fallaron los cálculos ya que ambos: García y la susodicha de nombre Dínora ya no son bien aceptados, pues los culpan de la ruina que vive ese instituto. Por ello algunos inconformes ya han solicitado la intervención de Rocío Nahle, para pedir al dirigente nacional, Alberto Anaya, que tome cartas en el asunto y envíe un delegado estatal para encargarse de la dirigencia.
EL PAN sigue siendo la segunda fuerza de oposición en el Estado al agenciarse cinco diputaciones locales (solo mencionaremos las plutinomales): 1.-Luz Alicia Delfín Rodríguez, quien fue presidenta del DIF Municipal de Tierra Blanca en 2013; Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, DIF Municipal de aquel mismo municipio; Auxiliar de Actuario y Secretaria de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado; Subdirectora de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal de Veracruz; Auxiliar de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Medellín de Bravo; Coordinadora Seccional de Campaña Municipal–Alcaldía de Medellín de Bravo, y Secretaria de Fortalecimiento Interno e Identidad; en ese tenor se ecuentra 2.-Fernando Yunes Márquez, quien estuvo a punto de no llegar, pero el acuerdo de su padre con MoReNa (la traición al PAN) permitió que su hermano, el ex alcalde de Boca del Río asumiera como Senador, mientras que él, ex Senador y ex alcalde de Veracruz tendrá una curul en el Congreso Local sin que nadie le moleste. 3.-Montserrat Ortega Ruiz, una maestra en derecho que se ha desempeñado como Oficial encargada del Registro Civil de Xalapa, Gerente General en una empresa inmobiliaria y Abogada Litigante, y, 4.-El eterno diputado ya sea local o Federal Enrique Cambranis Torres. Por el PRI entran como plurinominales: Ana Rosa Valdés, esposa del actual dirigente Estatal de ese partido, Adolfo Ramírez Arana que, por lo visto, decidió servirse con la cuchara grande, ignorando a mujeres con más méritos, y Héctor Yunes Landa, que seguramente buscará ser candidato a Gobernador en el 2030.
POR EL PVEM asumirán Estefanía Bastida Cuevas, hija del alcalde de Vega de Alatorre, Román Bastida, y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, actual dirigente de ese partido, mientras que por Movimiento Ciudadano (MC) se cuelan Adrián Sigfrido Ávila Estrada, ex alcalde panista de Boca del Rio y ex dirigente Estatal de MC, y María Elena Córdova Molina, quien se ha desempeñado como Secretaría Particular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA Directora de responsabilidades administrativas de los servidores públicos en el H. Congreso del Estado Coordinadora Nacional del Programa El Campo en nuestras manos en la SAGARPA, Candidata a Presidenta Municipal de Alto Lucero, e Integrante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano entre otros muchos puestos, mientras que por MORENA van: Ivonne Selene Duran López, Diego Castañeda Aburto, Marlen Guadalupe Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Moguel, Omar Edmundo Blanco Martínez, y Valeria Méndez Moctezuma. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|